El mundo ya no es como antes, se diría que en una semana se volvió más “multipolar” de lo que ya era: avanzar en este (necesario) análisis es otro tema, a no dejarse de lado, pero nos convoca otro, tal vez dinámicamente relacionado…
1-Si todo cambió/está cambiando, es más
pronunciada una nueva relación emoción, cerebro, mente, inteligencia humana,
inteligencia artificial: todas instancias solapadas, que sustituye la antaña
relación cuerpo- máquina.
Un nuevo sensorium. Se rescata la sensibilidad/lo socioemocional
articulados con lo cognitivo, lo invisible, lo intertextual, y otros, que
conllevan a un nuevo paradigma de pensamiento.
Una mutación, entendida como una
modificación de alguna cosa. Lo que significa un embate a los tradicionales estilos de gobierno, management, inversiones, presupuestos y
administración, de los procesos
de aprender y de enseñar, estrategias metodológicas y evaluativas del aprendizaje, de la oferta académica institucional y de los
espacios de investigación y producción de conocimiento.
Se subraya la necesidad de estudiar
las bases epistemológicas de todos estos fenómenos en todas sus dimensiones:
análisis, discusión, cuestionamientos y reformulaciones enérgicas para lo cual
también, la herramienta inteligente digital, debe servir para potenciar a la
inteligencia humana, y en consecuencia en todas sus manifestaciones educativas,
al ser apropiadas y combinadas de modo juicioso y ético (Flores-Vivar, J. M.,
& García-Peñalvo, F. J. 2023), y no discutir
para reemplazarla.
2-Se distingue el conocimiento sensitivo y el conocimiento intelectivo/cognitivo: sentidos e inteligencia están estrechamente enlazados (Piaget, 1982), (Elliot, 2009), (Gardner, 1997)
Aunque la inteligencia sea (ha sido
resaltada) como mas excelente, lo sensible es muy valioso e ineludible: la
inteligencia es una superficie blanca que se llena de contenidos a través de los datos que provienen de las sensaciones:
su vertiente externa
constituye el conocimiento
sensible, dado por los “sentidos”: la vista, el oído, olfato, gusto y tacto.
La vertiente interna de las sensaciones se halla representada por lo corporal, el “sentido común”,-o estimativa natural y aprendida a través de las percepciones -, la imaginación, memoria, cognición, y lo que se pueda interrelacionar en este plano.
Con estos inputs se obtienen imágenes que pueden ser evocadas y localizadas en tiempo y espacio (recuerdos), los que van a la memoria y alimentan la imaginación.
3- El conocimiento intelectual (entendimiento
inteligente humano, no, el artificial (si lo hay), capta datos/información, y
procesa dichas imágenes o representaciones, sensibles, ofrecidas por los
sentidos, que a su vez, se transforman en conceptos (aunque provisorios,
gracias a la “episteme” de las ciencias), o ideas elaborados por
la mente en interacción con la socio-emoción,
que permite configurar, razonar, interpretar, comprender.
Todas estas operaciones están llevadas a cabo por la inteligencia humana que, según Aristóteles, producen la abstracción, una función superior del pensamiento, entre otras.
Continuando con este abordaje
epistemológico de la inteligencia humana, hoy indisoluble de lo no humano o la
inteligencia artificial. Es de notar que los conceptos son elaborados en
juicios, enunciados, razonamientos, positivos o negativos. El chatGPT
conversacional generativo con sus modelos de lenguaje procesa información
velozmente para brindar respuestas con aciertos y aciertos
Muchas veces, aunque no siempre, los
enunciados se adecuan a la realidad, y se dice que son verdaderos, pero ello
que es muy discutible.
La adecuación en general y en especial de los pensamientos, representaciones juicios humanos, a la realidad mediada por los algoritmos de IA (no humana sino matemático estadística -, deben pasar por el tamiz imprescindible de la reflexividad, la contrastación, la criticidad y demás. Esto se debe enseñar y se aprender, en términos de una riqueza útil.
4-¿Se aprenderá a razonar, interpretar, comprender reflexivamente, a través del diálogo conversacional generativo del chatGPT? y otros, solo con datos e infinita información matemático-estadística? Si bien la vertiente de los sentidos , articulados a textos/discursos subsumidos en los algoritmos/software de I.A., que penetran, interactúan e intervienen en la configuración de las ideas, conceptos , juicios, y asociados-, cual es el salto cualitativo a producir creativamente, una interpretación, comprensión reflexivas por la mente y emoción de las personas ?
Se enseña/se está enseñando? Cómo se enseña? Cómo se evalúan los logros y no logros? los procesos, relaciones y mediaciones comunicacionales, orales, escritas, audiovisuales, digitales, recreadas, absorbidas y aplicadas críticamente (es así?) en una realidad digital mutante. (Fainholc, 2023)
5-Sostengo que la enseñanza y desarrollo, además de las digitales clásicas, de la competencia filosófica (Fainholc, 2016), es una variable interviniente para la reflexión, la práctica de la crítica, la contrastación y formulación de propuestas epistemológicas de configuración del proceso de conocer articuladas con las híper-mediaciones digitales, en la educación en los términos concretos enunciados
Se entiende por competencia filosófica la capacidad de discernimiento, de establecer relaciones, de comprender y valorar el mundo y la persona en línea a modelos epistemológicos conocidos. La capacidad de ser reconstruirlos inscriptos en un devenir histórico- cultural, -desde el humanismo renacentista a hoy de propuesta trans-humanista del tecnoceno (Neubauer, 2021) frente a toneladas de información tecnológica, hoy de una controvertida big data e inteligencia artificial. (Fainholc, 2023)
6- La tarea: como diría Sócrates, es alumbrar el conocimiento, ayudar a concebirlo y “(re) concebirlo”, que es algo que solo pueden hacerlo las personas, por sí mismas, con guías.
Por ahora se cree que sería una consideración de la urgencia de entender los modelos y procesos subyacentes vigentes del conocer. Se piensa que se trata de una tarea educativa pendiente en el tiempo presente para la formación de las personas, profesores/as, estudiantes, etc., si se trata de reformular los reducidos sistemas, que resultan insatisfactorios, según las verificaciones ofrecidas.
Referencia
Elliot, E (2009) The arts and the
creation of the mind. New Haven,
EE.UU and London: Yale University
Press.
Fainholc, B (2023) Provocativas perspectivas acerca del chatgpt
en educación superior.
https://webquestorgar.blogspot.com/2023/06/provocativas-perspectivas-acerca-del.html
Fainholc, B (2023) A propósito de la Inteligencia Artificial, y
su relación educativa.
https://webquestorgar.blogspot.com/2023/03/a-proposito-de-la-inteligencia.html
Fainholc, B (2016) Epistemologías emergentes y Educación Virtual
– AMPLIADO.
https://webquestorgar.blogspot.com/2016/04/epistemologias-emergentes-y-educacion.html
Flores-Vivar, J. M., &
García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y
retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad
(ODS4). Comunicar, 31(74), 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Gardner, H. (1996). La mente no
escolarizada: cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Paidós.
Neubauer, A. C. (2021). The future
of intelligence research in the coming age of artificial intelligence – With a
special consideration of the philosophical movements of trans- and post-humanism. Intelligence, 87, Article 101563. https://doi.org/10.1016/j.intell.2021.101563
Piaget, J., y García, R. (1982) Psicogénesis e historia de la ciencia. Argentina: Siglo XXI
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