El pensamiento analógico es un proceso cognitivo que enfrenta
situaciones actuales a través de conocimientos adquiridos en experiencias
anteriores, con las que comparten similitudes: extiende cualidades de algunas propiedades comunes a
otras similares.
La función del pensamiento prevaleciente es de
comparación o semejanza: traslada las características de un objeto conocido a
otro semejante, parecido o análogo a conocer . Analógico es continuidad.
El concepto de "Analogía" proviene del griego:
“Ana”: “Reiteración o comparación” y “Logos” que indica el significado de “razón y el
conocimiento“, es decir que la analogía es aquella consistencia de
la naturaleza de las cosas, que es repetitiva.
En la vida cotidiana encontraremos un sin fin de
artefactos que son analógicos, el más común es el reloj, que luego de un
circuito, siempre vuelve a la misma hora al medir el
tiempo. Además el reloj es analógico por
ser un instrumento palpable compuesto por una maquinaria de engranajes
y tuercas que permiten su funcionamiento.Pero también existen otras representaciones de objetos que son analógicos sin ser palpables, por ejemplo: un sentimiento, una imagen, etc.
Una función analógica es una descripción muy
elemental de lo que en realidad hace un objeto sin interrupción, más allá de
las muchas variables que intervengan en su elaboración, y que cambian
dinámicamente.
Lo
digital está afectado
por reglas lógico-matemáticas artificiales,
algoritmos o código simbólico binario y
performativo (impositivo). También presenta las reglas de la discontinuidad, la de
la arbitrariedad, y la de la no-similitud.
Conforma una forma artificial de pensar, de interacción cognitiva y de
construir la realidad.
El pensamiento
digital pretende “reducir” en vano la
irreducible esencia analógica de la naturaleza: de los tonos de
gris al blanco y negro.
Lo
analógico
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Lo digital
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Tipo de razonamiento
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Forma natural de pensar y de interacción cognitiva.
Parte de lo particular y llega a lo particular: extiende cualidades de propiedades comunes a otras
similares.
Ejemplo: 1. José hace tres meses compró un libro del
autor A, y le gustó, Va a comprar un libro del mismo autor, porque es posible
que también sea bueno como el anterior.
Antonio compró cuatro pares de medias de la misma marca. Uso 3 pares que le dieron mal resultado. Es probable que el cuarto par dé mal resultado. |
Forma
artificial de pensar, de interacción
cognitiva y de construir la realidad. Parte de lo general y
llega a lo particular, y generaliza aplicativamente
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Reglas
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Continuidad, no arbitrariedad, y similaridad. El gato representado
presenta cualidades perceptibles o
formas identificatorias) de los gatos.
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Discontinuidad,
arbitrariedad, y
no-similaridad.
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Función del pensamiento
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Comparación o semejanza, que se activa, se
desarrolla y entrena.
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Abstracción/ generalización, se activa,
entrena y rutiniza /estandariza
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Lenguaje
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Lenguaje
de los gestos, la postura corporal, uso del espacio, la distancia, tiempo,
del contexto. Existe una relación de semejanza entre el gesto y aquello que
representa. Ej: los chicos y su lenguaje onomatopéyico ("tu-tu"
significa coche).
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Codificado en código binario,
lógico-matemático, simbolos de significado discontinuo, convencionales. Ej:
no hay relación entre el objeto tenedor para comer y el software que permite
escribir tenedor. De fuerza performativa o impositiva. Lo analógico en
la comunicación digital se da en los emoticonos o smileys que intentan emular
gestos.
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Capacidad del sujeto
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Es innata: cada persona nace con capacidad de razonar analógico;
se desarrolla por extrapolación a diversas situaciones. No siempre es
exitosa.
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Se aprende algorítmicamente; se desarrolla
por práctica consciente o mecánica.
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Comunicación
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Constituida por gestos, posturas, expresiones faciales,
inflexiones de voz, secuencia, ritmo, cadencia de las palabras, etc:
cualquier otra manifestación no verbal emitida en un contexto
interactivo. Uso no
siempre es consciente
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Artificial y arbitraria, De uso en general es
conciente hasta que se rutiniza.
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Reflexiones
1- La mente frente a los objetos singulares, tiende a categorizarlos a través de una abstracción inscripta en una interacción social y cultural y en contextos de experiencias anteriores.
2- La esencia de la naturaleza es mucho más amplia y variable y no se deja reducir a los extremos de los conceptos abstractos.
3-Existe una tensión esencial entre la inevitable categorización de la mente y los patrones y pautas de las cosas y sus representaciones, porque además media la interpretación contextuada y distribuida. Las cosas en sí mismas no son discretas o continuas per se. Desde la filosofía helenística la polémica permanece sin resolución.
4-Los “analógicos" no encuentran la manera de superar tal disyuntiva. Ciertos filósofos asimilan la dialéctica digital-analógica con el ying y el yang de ciertas filosofías orientales.
Los “digitales”, hoy ligados a lo tecnológico- electrónico del lenguaje binario, al procesar la información y categorizarla (ahora cada vez más con la web semántica y lo que vendrá…), suprimen, anulan parte de la esencia de las estructuras y procesos analógicos, reales. Sin embargo, al mismo tiempo, los “analógicos” se encuentran en la misma disyuntiva.
5-El mundo de nuestra realidad contemporánea no es digital ni analógica puros, sino todo lo contrario, lo conforman ambos. Qué proporción de cada lenguaje, pensamiento y comunicación pondera, selecciona, combina (a través de soportes convencionales y artefactos telemáticos) y adoptará la interacción pedagógica física y electrónica virtual mixta. Afirmación que no es tajante sino para considerar en cada coyuntura.
Entonces:
Con qué justificación epistemológica se procederá para crear conocimiento nuevo? Analógico y digital?
Con qué argumentación se apoyarán el para qué de estas decisiones a fin de materializar los diseños educativos?
6- Es bien sorprendente, -aunque nosotros ya poseemos algunos respaldos reflexivos-, para entender hoy porqué, triunfe y triunfa a-críticamente el pensamiento digital sobre el analógico.
Será debido a los negocios y las modas informáticas globales?
Y la educación?
Desde un punto de vista epistémico unilateral, como solo lo digital, puede entenderse como un retroceso, más que un avance.
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