Una vez más acercamos pensamientos que por ser conocidos,
no creemos que existan y sea dado en una
confrontación en la práctica formativa….
Si fuera así, espero sus comentarios: gracias.
Ser un “educador virtual” en/para el nivel
superior escolarizado, se constituye en una de los procesos a ser redefinidos y
definidos sin dejar de reconocer las ambigüedades y preocupaciones de este rol , a ser alcanzado
como virtuoso y demostrado en el ejercicio profesional del siglo XXI. Un
profesor en línea plantea nuevas formas de enseñanza en la interacción y
producción de/del conocimiento, ofrece mayor tiempo para reflexionar
permitiendo que las “clases virtuales” sean interesantes, exploradoras, concretas,
eficaces y transferibles a la acción.
Estos profesores/as se dedican a orientar y enseñar de modo
personalizado, siempre tienen tiempo disponible para escuchar y empatizar con sus
estudiantes. Aprovechan al máximo las posibilidades del Internet y sus
derivados que se sugieren abajo[1]
para despertar y modular talentos (no modelar).
Están constantemente en continua
actualización de sus conocimientos y revisión de procedimientos, selección y
combinación de medios, para que sus estudiantes puedan conocer contenidos
pertinentes a sus necesidades personales y laborales, es decir obtener una
formación que se merecen.
Es una persona con actitudes abiertas para
la práctica de mindfulness, interesada en la adaptación (no adopción) para implementación
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), para
transformarlas en TAC –tecnologías para
el aprendizaje y la comunicación-, y TAP-
tecnologías para la acción y la participación .
A través de las redes de comunicación electrónica
posibilitar con todos los actores sociales de la institución/ organización
educativa superior, una gestión educativa flexible, que tienda a la creación de un nuevo espacio social-virtual
que privilegie las interrelaciones humanas,
entre los alumnos y los profesores/as, administradores
y técnicos, comunidad e industrias. Es decir, donde se posibilita el LLL, -el
aprendizaje para toda la vida-, con nuevos ámbitos y procesos de aprendizaje y “transducción”
(transmisión y traducción) de nuevos
conocimientos y vivencias.
El nuevo espacio socio formativo telemático requiere recrear
un nuevo ecosistema educativo digital ,
así como nuevos escenarios, instrumentos, estrategias de enseñanza/métodos y
sistemas de evaluación que permitan avanzar en todo el proceso nombrado,
siempre y cuando que exista el norte de un sentido pedagógico existencial y
socialmente valioso, útil y productivo,
orcid.org/0000-0001-7286-9889
[1] Internet,
TIC y derivados para educar: wiki,
foros, blogs, entornos educativos virtuales, grupos de aprendizaje , mediatecas
y bibliotecas virtuales, uso de videoconferencias, producción colaborativa
con upload a un canal de videos,
revistas en línea, realidad aumentada, uso de tabletas, enseñanza, BOYD (Bring
your own device: traigan su propio equipo), inteligencia artificial, pensamiento
computacional (programación), uso de aplicaciones web, clase invertida, video
juegos educativos, experiencia artísticas, etc.
Excelente definición de educador virtual, para seguir sumando recursos a la educación desde otra perspectiva, más acorde al mundo que vivimos. Felicitaciones Beatriz
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