La falta de concentración en la lectura que produce Internet


Hoy gracias a la Red Internet se lee mucho más que en la década de los 80 , con una mayor libertad de elección y una vastedad de contenidos que van desde los juegos hasta diccionarios en línea e hipermedias de lo que se desee…pero como se lee??

Un testimonio de alguien

“….sentí que lo que realmente me molestaba no era leer menos, sino la manera en que leo ahora. Leo en la pantalla con el mundo desplegado frente a mí y es como si estuviera sentada en Times Square intentando leer a Heidegger: no me puedo concentrar; las luces caleidoscópicas de un océano de neón me distraen…..; mi habilidad para pensar, leer o escribir sobre un tema específico por un tiempo prolongado se había marchitado.
Incluso cuando investigo en Internet, rara vez llego al final de un texto y mi lectura es en diagonal….”

Una reflexión:

La esencia de la Red parece ser la interrupción y la rapidez. Con tanto tiempo navegando, nos hemos vuelto tremendamente impacientes y, en consecuencia, los medios tradicionales , han tenido que hacer sus contenidos cada vez más cortos para satisfacer los nuevos hábitos…..Percibir la tendencia que a sintetizar noticias y artículos se da , que no nació con Internet, sí se ha acentuado geométricamente desde entonces……

La vida online se caracteriza por un estado de permanente distracción. Todo cuanto requiera una concentración detenida ahora, impacienta. La lectura profunda, las palabras largas, las oraciones complejas y la argumentación minuciosa se tornan cada vez más difíciles. La información prevalece sobre el análisis y la inmediatez, sobre el pensamiento.

Una evidencia empírica: Una estudiante de mi curso en la universidad entrega su examen escrito en código Twitter, alegando que le "cuesta" escribir de otro modo...tiene que pensar hacerlo en la lengua convencional ...qué me dice??

Debemos pensar mucho al respecto. Ademas de re-leer el blog anterior: qué nos hace Internet en nuestras mentes.
Espero sus opiniones....

Comentarios