Necesario análisis de la teoría conectivista del aprendizaje, pilar actual del funcionamiento de las redes postuladas para educación.
Frente al auge de la
teoría del conectivismo, no se puede permanecer ajeno a ello, por lo cual
presentamos algunas reflexiones que pueden ser útiles para profundizar su
aplicación a la educación con TIC.
Seria la complementa con el
blog anterior “Un tema central en los
tiempos de las redes: desarrollar la cultura del pensamiento”. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2012/03/un-tema-central-en-los-tiempos-de-las.html
Conceptualización
El conectivismo
presenta la tesis que el conocimiento es
distribuido a través de una red de conexiones, y de este modo, el aprendizaje
consiste en la habilidad de construir mas redes al atravesarlas .Se
relaciona con aquellas propuestas que dicen que el conocimiento no se adquiere
como si fuera una cosa. También niega que el conocimiento sea de carácter proposicional, como lo acepta el
'cognitivismo', que entiende que la generación de conocimiento y la
formación de creencias, y el aprendizaje, se dan por el lenguaje y la lógica, a través de sentencias y conceptos que
se adquieren y almacenan.
Por el
contrario, el conectivismo es
'conexionismo'. El conocimiento, es
para esta teoría, literamente un conjunto de conexiones formadas por acciones y experiencias. Por ello, afirma que
s mas preciso y pedagógicamente mas útil
considerar al aprendizaje como la formación
de conexiones. Si bien puede en parte consistir en estructuras lingüísticas, por esencia no se basa en ellas, que posee
fortalezas y limitaciones (constraints)
que no alcanzan al conectivismo.
Tampoco en este contexto, la expresión 'construcción de significado' existe. Las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se hallan 'construidas ' por alguna clase de acciones intencionales. Un significado es una propiedad del lenguaje y de la lógica, connotando propiedades referenciales y representacionales pertenecientes a sistemas simbólicos físicos y no físicos. Estos son (algunos) epifenómenos de las redes pero no describen sus componentes esenciales.
Asimismo, el tipo de comunicación que ofrece el conectivismo, se forma entre las neuronas como resultado de la experiencia. El cerebro se compone de 100 billones de neuronas que forman otras 100 trillones de conexiones y estas conexiones constituye todo lo que nosotros sabemos, creemos, podemos imaginar, etc.
Tampoco en este contexto, la expresión 'construcción de significado' existe. Las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se hallan 'construidas ' por alguna clase de acciones intencionales. Un significado es una propiedad del lenguaje y de la lógica, connotando propiedades referenciales y representacionales pertenecientes a sistemas simbólicos físicos y no físicos. Estos son (algunos) epifenómenos de las redes pero no describen sus componentes esenciales.
Asimismo, el tipo de comunicación que ofrece el conectivismo, se forma entre las neuronas como resultado de la experiencia. El cerebro se compone de 100 billones de neuronas que forman otras 100 trillones de conexiones y estas conexiones constituye todo lo que nosotros sabemos, creemos, podemos imaginar, etc.
También, en
el conectivismo, no existe un real
concepto de transferencia del
aprendizaje, que explique que lo produzca o reconstruya. Mas bien las
actividades que se realizan en las prácticas para aprender, aumentan y se desarrollan por acciones realizadas por
nosotros mismos y en
interacción con otros, en una micro sociedad, por caminos conectados. Lo enunciado
implica una postura pedagógica
que apunta a:
1- buscar describir redes 'exitosas”
(successful networks) con la mayor cantidad de
contactos posible (al estilo de los “seguidores”), e identificar sus propiedades
características de una diversidad dentro
de la conectividad, y
2- resaltar las practicas que conducen
a configurar tales redes, individual y socialmente, que se caracterizarían como modelaje y demostración con intercambio,
por parte de diversos modelos (maestros, videos, etc.), mas que modular
comportamientos en interrelación, lo que no es nada fácil.
Aplicaciones del conectivismo a la práctica educativa
En este apartado creemos recomendable incluir una comparación entre los
modelos o posturas conocidas en general,
para confrontar con el conectivismo, que explicarían cómo se produce el
aprendizaje, y por ende, inferir como se da la producción de conocimientos
Clarissa Davis, Earl Edmunds, Vivian
Kelly-Bateman, (2010) Cuadro comparative de teorias actuales de aprendizaje, en
Connectivism.. Department
of Educational Psychology and Instructional Technology, University of Georgia.
USA
http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Connectivism#A_Comparison
.Ajustado por quien suscribe, 2012-01-09
Aunque nos hallemos en un comienzo de sistematización y
reales sostenes teórico- prácticos de la
teoría conectivista, tal como sus autores [1]lo
enuncian , más allá del contenido que aparezca en las redes, la enseñanza y el
aprendizaje conectivo , extraidos de su práctica, se en motorizan por las siguiente clases de
actividades, que seria necesario no solo evaluar sino investigarlas en la
acción con el genuino aporte a la creación de saber:
- Agregación: La clave de ofrecer una propuesta de enseñanza en un curso es proveer un punto de comienzo, a partir de variadas fuentes, seleccionadas por los instructores-, para leer artículos , blogs[2], observar videos y otras grabaciones, recurrir a otras fuentes como Twitter, señaladores de Delicious, discusión posteadas, y todo lo que se pueda hallar, donde aparece el contenido a ser discutido para luego ser argumentado. Aquí aparece la idea de agregar todo lo relacionado con el curso, que será distribuido de modo variable, con avisos, mensajes de servicios, fotos, etc. El comienzo puede ser con un Newsletter diario fresco, con contenidos resaltados, pero no preparados con antelación. No existen contenidos centrales para el curso, aunque se aceptan aquellos elaborados por los estudiantes, lo que implica agregar perspectivas diversas ,-según lo que se crea importantes para ellos-, base para conversaciones futuras. No es necesario que se lea todo, lo que es extensible para los facilitadores.
- Remezclar (o remixing). El próximo paso es diseñar conexiones. Se asocian sin reglas a seguir , diversos materiales o parte de ellos, mezclándolos con materiales que los estudiantes arriman. La asociaron puede hacerse también por la proximidad de temas comunes, según referencia, tópicos o categorías . Se aprende según lo que se sienta que una cosa combina con otras. Se sugiere hacer resúmenes o evaluaciones del material, guardarlo on-off line para poder compartirlo con otras personas.
- Reproponer (repurposing) lo que no significa 'crear” porque no se permite que los participantes simplemente repitan lo dicho, filtrado , etc. por otros sino activar la participación,- la parte mas difícil de todo el proceso, ya que no todos lo hacen-, según un contenido especifico y repreguntar, reproponer . Habrá que recordar que si no participan quedan afuera del curso, ya que existe materiales que deben ser agregados y remixados online, que será la materia prima para ser usados para componer nuevos pensamientos y comprensiones. Aquí se halla en meollo del curso: centrarse en como se lee u observa y se trabaja con el contenido creado para crear nuevos entendimientos y conocimientos. Los instructores usan las estrategias practicas de mostrar, ejemplificar, conversar y usar los conceptos o ideas, presentados y luego de observar los participantes practican por si mismos. Esta no es una nueva teoría educacional sino que se trata de la vieja teoría de 'apprenticeship', que según los autores, hoy se llama constructivismo según Papert, S. Lo que no significa que se propone un “atajo” para aprender sino la practica, que es eje central de la pedagogía conectivista.
- Retroalimentar (o Feeding Forward). Si bien se pretende que los participantes compartan su trabajo con otros, y con el mundo, si así se elige. Lo que no invalida que el estudiante trabaje solo y en privado . Este paso también es difícil porque avergüenza o incomoda al mostrar los propios errores, aunque es el camino de pensar mas en lo que se esta haciendo de modo critico a través de las conexiones, - con ayuda-, y eso también es reconocer a la persona por su logros. Este es otro camino de compartir dentro de una comunidad, a partir de una autentica motivación del estudiante.
Para esta teoría, esta es la
pedagogía de elaboración de cualquier conocimiento , de todo conocimiento. Que nosotros pensamos que no puede ser
empaquetado y traspasado, o distribuido por mezcla o hibridez con otros conceptos,
a otros usuarios como si fuera un producto final. Solo quedaría el conocimiento
tácito que si bien interesante, no cubre todas las dimensiones a articular, y menos abordar el estudio de un contenido de una disciplina.
Comentarios críticos
Entonces, aparecen
variados comentarios críticos respecto
a la teoría conectivista, resumido
(la mayoría resumidos por la recolección de la confrontación de opiniones, elaborada
por quien suscribe, a partir de diversos participantes del blog[3] que
aparece abajo:
Mientras el
conectivismo dice que el conocimiento no
es producto del aprendizaje ni de la
educación, el constructivismo
dice comprender aprendizajes proposicionales,-que retoma todos los códigos simbólico-
lingüísticos-, lo que posee directas
implicancias para una práctica educativa mas rica.
Se cree,
que seria muy dificultoso sostener la teoría del constructivismo de modo coherente,
si no estuviera basada en un sistema
representacional como el lenguaje, la lógica, la semántica, imágenes, y otros símbolos
físicos , como un
sistema de reglas lingüísticas o
proposiciones , mecanismos sintácticos – entre
otros-, que crean entidades en dicho sistema representacional, lo que no considera el conectivismo.
Por lo cual, para esta línea, construir un entendimiento o
comprensión solo se daría a través de lograr la mayor cantidad (calidad?) de
conexiones…
Estamos transitando a
horizontes nuevos, por lo cual bienvenidos los ensayos, imaginaciones…pero se
requiere investigación seria e interdisciplinaria para abordar los temas
complejos del aprendizaje.
Dowens, S. (2011) Connectivism and connective knowledge , in Education. The Internet newspaper. News blogs
/videos http://www.huffingtonpost.com/stephen-downes/connectivism-and-connecti_b_804653.html
Doewn
[2] Se aconseja usar Wordpress (http://www.wordpress.com) u otro servicio de blog, Flickr,
Second Life, Yahoo Groups, Facebook, YouTube. Crear una cuenta en del.icio.us
para dar entrada y guarder en la nube cada pieza de contenido al que se
accedio. Usar el Google groups, discusiones en foros.
[3] Dowens, S. (2011) Connectivism
and connective knowledge , in Education.
The Internet newspaper. News blogs /videos
http://www.huffingtonpost.com/stephen-downes/connectivism-and-connecti_b_804653.html
Intervenciones de Tony Forster ,Clarissa
Davis, Earl Edmunds, Vivian Kelly-Bateman
Department of Educational Psychology and Instructional Technology, University of Georgia. http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Connectivism
Department of Educational Psychology and Instructional Technology, University of Georgia. http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Connectivism
Igual como sucedió con el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que causó controversia y polémica en el ámbito de la psicopedagogía, ahora la propuesta teórica de Siemens y Downes, entre otros, está en el filo de la discusión teórica que es necesaria, porque de esta manera se podrá enriquecer y poner en práctica experimental para comprobar si dicha teoría es aplicable o no en la era de la información y de las redes sociales.
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