Necesario análisis de la teoría conectivista del aprendizaje, pilar actual del funcionamiento de las redes postuladas para educación.


Frente al auge de la teoría del conectivismo, no se puede permanecer ajeno a ello, por lo cual presentamos algunas reflexiones que pueden ser útiles para profundizar su aplicación a la educación con TIC.
Seria la complementa con el blog anterior  “Un tema central en los tiempos de las redes: desarrollar la cultura del pensamiento”. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2012/03/un-tema-central-en-los-tiempos-de-las.html 

Conectivismo: conceptualización y críticas 

 
Conceptualización

El conectivismo presenta  la tesis que el conocimiento es distribuido a través de una red de conexiones, y de este modo,  el aprendizaje  consiste en la habilidad de construir mas redes al atravesarlas .Se relaciona con aquellas propuestas que dicen que el conocimiento no se adquiere como si fuera una cosa. También niega que el conocimiento sea de carácter  proposicional, como lo acepta  el  'cognitivismo', que entiende que la generación de conocimiento y la formación de creencias, y el aprendizaje, se dan por el lenguaje y la  lógica, a través de sentencias y conceptos que se adquieren y almacenan.

Por el contrario, el conectivismo es  'conexionismo'. El conocimiento, es  para esta teoría, literamente un conjunto de  conexiones formadas por  acciones y experiencias. Por ello, afirma que s mas preciso y  pedagógicamente mas útil considerar al aprendizaje como la  formación de conexiones. Si bien puede en parte consistir en estructuras  lingüísticas,  por esencia no se basa en ellas, que posee fortalezas y limitaciones (constraints) que no alcanzan al conectivismo.
Tampoco en este contexto,  la expresión  'construcción de significado' existe. Las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se hallan  'construidas ' por alguna clase de acciones  intencionales. Un significado es una  propiedad del  lenguaje y de la  lógica, connotando propiedades  referenciales y  representacionales pertenecientes a sistemas simbólicos físicos y no físicos. Estos son (algunos) epifenómenos de las redes pero no describen sus componentes esenciales.
Asimismo, el tipo de comunicación que ofrece el conectivismo, se forma entre las  neuronas como resultado de la experiencia. El cerebro se compone de 100 billones de neuronas que forman otras 100 trillones de  conexiones y estas conexiones constituye todo lo que nosotros sabemos, creemos, podemos  imaginar, etc. 

 
También, en el conectivismo,  no existe un real concepto de  transferencia del aprendizaje, que explique que lo produzca o reconstruya. Mas bien las actividades que se realizan en las prácticas para aprender, aumentan  y se desarrollan por acciones realizadas por nosotros mismos y en interacción con otros, en una micro sociedad, por caminos conectados. Lo enunciado  implica una postura  pedagógica que apunta a:

1-      buscar  describir  redes  'exitosas” (successful  networks) con la mayor cantidad de contactos posible (al estilo de los “seguidores”), e identificar sus propiedades  características de una diversidad dentro de la  conectividad, y
 
2-      resaltar las practicas que conducen a configurar tales redes, individual y socialmente, que  se caracterizarían  como modelaje y demostración con intercambio, por parte de diversos modelos (maestros, videos, etc.), mas que modular comportamientos en interrelación, lo que no es nada fácil.
 
Aplicaciones del conectivismo a la práctica educativa
En este apartado creemos recomendable incluir una comparación entre los modelos  o posturas conocidas en general, para confrontar con el conectivismo, que explicarían cómo se produce el aprendizaje, y por ende, inferir como se da la producción de conocimientos
Clarissa Davis, Earl Edmunds, Vivian Kelly-Bateman, (2010) Cuadro comparative de teorias actuales de aprendizaje, en Connectivism.. Department of Educational Psychology and Instructional Technology, University of Georgia. USA  http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Connectivism#A_Comparison .Ajustado por quien suscribe, 2012-01-09
Aunque nos hallemos en un comienzo de sistematización y reales  sostenes teórico- prácticos de la teoría conectivista, tal como sus autores [1]lo enuncian , más allá del contenido que aparezca en las redes, la enseñanza y el aprendizaje conectivo , extraidos de su práctica, se  en motorizan por las siguiente clases de actividades, que seria necesario no solo evaluar sino investigarlas en la acción con el genuino aporte a la creación de saber:
  1. Agregación: La clave de ofrecer una propuesta de enseñanza en un curso es  proveer un punto de comienzo, a partir de variadas fuentes,  seleccionadas por los instructores-, para leer artículos , blogs[2], observar videos y otras grabaciones, recurrir a  otras fuentes como Twitter, señaladores de Delicious, discusión posteadas, y todo lo que se pueda hallar, donde aparece el contenido a ser discutido para luego ser argumentado. Aquí aparece la idea de agregar todo lo relacionado con el curso, que será distribuido de modo variable, con  avisos, mensajes de servicios, fotos, etc. El comienzo puede ser con un Newsletter diario fresco, con contenidos resaltados, pero no preparados con antelación. No existen contenidos centrales para el curso, aunque se aceptan aquellos elaborados por los estudiantes, lo que implica agregar perspectivas diversas ,-según lo que se crea importantes para ellos-, base para conversaciones futuras. No es necesario que se lea todo, lo que es extensible para los facilitadores. 
  2.  Remezclar (o remixing). El próximo paso es diseñar conexiones. Se asocian sin reglas a seguir , diversos materiales o parte de ellos, mezclándolos con materiales que los estudiantes arriman. La asociaron puede hacerse también por la proximidad de temas comunes, según  referencia, tópicos o categorías . Se aprende según lo que se sienta que una cosa combina con otras. Se sugiere hacer resúmenes o evaluaciones del material, guardarlo on-off line para poder compartirlo con otras personas.
  3.   Reproponer (repurposing) lo que no significa  'crear” porque  no se permite que los participantes simplemente repitan lo dicho, filtrado , etc. por otros sino  activar la participación,- la parte mas difícil de todo el proceso, ya que no todos lo hacen-, según un contenido especifico y repreguntar, reproponer . Habrá que recordar que si no participan quedan afuera del curso, ya que existe materiales que deben ser agregados y  remixados online, que será la materia prima para ser usados para componer nuevos pensamientos y comprensiones. Aquí se halla en meollo del curso: centrarse en como se lee u observa y se trabaja con el contenido creado para crear nuevos entendimientos y conocimientos. Los instructores usan las estrategias practicas de mostrar, ejemplificar, conversar  y usar los  conceptos o ideas, presentados y luego de observar los participantes  practican por si mismos. Esta no es una nueva teoría educacional sino que se trata de la vieja teoría de 'apprenticeship', que según los autores, hoy se llama constructivismo según Papert, S. Lo que no significa que se propone un “atajo” para aprender sino la practica, que es eje central de la pedagogía  conectivista.
  4.  Retroalimentar (o Feeding Forward). Si bien se pretende que los participantes compartan su trabajo con otros, y con el mundo, si así se elige. Lo que  no invalida que el estudiante trabaje  solo y en privado . Este paso también es difícil porque avergüenza o incomoda al mostrar los propios errores, aunque es el camino de pensar mas en lo que se esta haciendo de modo critico a  través de las conexiones, - con ayuda-, y eso también es reconocer a la persona por su logros. Este es otro camino de compartir dentro de una comunidad, a partir de una autentica motivación del estudiante.
 Para esta teoría, esta es  la pedagogía de elaboración de cualquier conocimiento , de todo conocimiento. Que nosotros pensamos que no puede ser empaquetado y traspasado, o distribuido por mezcla o hibridez con otros conceptos, a otros usuarios como si fuera un producto final. Solo quedaría el conocimiento tácito que si bien interesante, no cubre todas las dimensiones  a  articular, y menos abordar  el estudio de un  contenido de una disciplina. 


Comentarios críticos

Entonces, aparecen variados comentarios críticos  respecto a la teoría conectivista, resumido (la mayoría resumidos por la recolección  de la confrontación de opiniones, elaborada por quien suscribe, a partir de diversos participantes del blog[3] que aparece abajo:

Mientras el conectivismo  dice que el conocimiento no es producto del aprendizaje ni de la  educación, el constructivismo  dice comprender aprendizajes  proposicionales,-que retoma todos los códigos simbólico- lingüísticos-, lo que posee directas implicancias para una práctica educativa mas rica.
Se cree, que seria muy dificultoso sostener la teoría del constructivismo de modo coherente, si  no estuviera  basada en un sistema representacional como el lenguaje, la lógica, la semántica, imágenes, y otros símbolos físicos , como un sistema de reglas  lingüísticas  o  proposiciones , mecanismos sintácticos – entre otros-, que crean entidades en dicho sistema representacional, lo que no considera el conectivismo. Por lo cual,  para esta línea, construir un entendimiento o comprensión solo se daría a través de lograr la mayor cantidad (calidad?) de conexiones…

Estamos transitando a horizontes nuevos, por lo cual bienvenidos los ensayos, imaginaciones…pero se requiere investigación seria e interdisciplinaria para abordar los temas complejos del aprendizaje.




[1] Siemmens, (2004, 08, 10, 11)Connectivism
Dowens, S. (2011) Connectivism and connective knowledge , in  Education. The Internet newspaper. News blogs /videos  http://www.huffingtonpost.com/stephen-downes/connectivism-and-connecti_b_804653.html
Doewn
[2] Se aconseja usar  Wordpress (http://www.wordpress.com) u otro servicio de  blog, Flickr, Second Life, Yahoo Groups, Facebook, YouTube. Crear una cuenta en del.icio.us para dar entrada y guarder en la nube cada pieza de contenido al que se accedio. Usar el Google groups, discusiones en foros. 
[3] Dowens, S. (2011) Connectivism and connective knowledge , in  Education. The Internet newspaper. News blogs /videos  http://www.huffingtonpost.com/stephen-downes/connectivism-and-connecti_b_804653.html
Intervenciones de Tony Forster ,Clarissa Davis, Earl Edmunds, Vivian Kelly-Bateman
Department of Educational Psychology and Instructional Technology, University of Georgia. http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Connectivism


















Comentarios

  1. Igual como sucedió con el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que causó controversia y polémica en el ámbito de la psicopedagogía, ahora la propuesta teórica de Siemens y Downes, entre otros, está en el filo de la discusión teórica que es necesaria, porque de esta manera se podrá enriquecer y poner en práctica experimental para comprobar si dicha teoría es aplicable o no en la era de la información y de las redes sociales.

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