El pensamiento analógico es un proceso cognitivo que enfrenta
situaciones actuales a través de conocimientos adquiridos en experiencias
anteriores, con las que comparten similitudes: extiende cualidades de algunas propiedades comunes a
otras similares.
La función del pensamiento prevaleciente es de
comparación o semejanza: traslada las características de un objeto conocido a
otro semejante, parecido o análogo a conocer.
Analógico es
continuidad.
El concepto de "Analogía" proviene del griego:
“Ana”: “Reiteración o comparación” y “Logos” que indica el significado de “razón y el
conocimiento“, es decir que la analogía es aquella consistencia de
la naturaleza de las cosas, que es repetitiva.
En la vida cotidiana encontraremos un
sin fin de artefactos que son analógicos, el más común es el reloj, que luego
de un circuito, siempre vuelve a la misma hora al medir el
tiempo. Además el reloj es analógico por
ser un instrumento palpable compuesto por una maquinaria de engranajes
y tuercas que permiten su funcionamiento.
Además, debe ser confiable: todos los días a
la misma hora, debe medir la misma hora
También existen otras representaciones de
objetos que son analógicos sin ser palpables, por ejemplo: un sentimiento, un
imaginario, etc.
Una función analógica es una descripción muy
elemental de lo que en realidad hace un objeto sin interrupción, más allá de
las muchas variables que intervengan en su elaboración, y que cambian dinámicamente.
Lo
digital está afectado
por reglas lógico-matemáticas
artificiales, algoritmos o código
simbólico binario ( a pesar de los intentos de síntesis) y performativo
(impositivo). También presenta las reglas
de la discontinuidad, la de la arbitrariedad, y
la de la no-similitud.
Conforma una forma artificial de pensar, de interacción cognitiva y de
construir el conocimiento, la realidad. Es decir la variable epistemológica
interviniente posee un prevalente rol.
Sin embargo, deberíase tener en cuenta
que el pensamiento
digital pretende “reducir” en vano la
irreducible esencia analógica de la naturaleza: de los tonos de
gris al blanco y negro
Lo analógico
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Lo digital
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Tipo de razonamiento
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Forma natural de pensar y de interacción cognitiva.
Parte de lo particular y llega a lo particular: extiende cualidades de propiedades comunes a otras
similares.
Ejemplo: 1. José hace tres meses compró un libro del
autor A, y le gustó, Va a comprar un libro del mismo autor, porque es posible
que también sea bueno como el anterior.
Antonio compró cuatro pares de medias de la misma marca. Uso 3 pares que le dieron mal resultado. Es probable que el cuarto par dé mal resultado. |
Forma
artificial de pensar, de interacción
cognitiva y de construir la realidad. Parte de lo general y
llega a lo particular, y generaliza aplicativamente
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Reglas
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Continuidad, no arbitrariedad, y similaridad. El gato representado
presenta cualidades perceptibles o
formas identificatorias) de los gatos.
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Discontinuidad,
arbitrariedad, y
no-similaridad.
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Función del pensamiento
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Comparación o semejanza, que se activa, se
desarrolla y entrena.
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Abstracción/ generalización, se activa,
entrena y rutiniza /estandariza
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Lenguaje
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Lenguaje de los
gestos, la postura corporal, uso del espacio, la distancia, tiempo, del
contexto.
El lenguaje del diseño
grafico, historieta, etc. Existe una relación de semejanza entre el gesto y
aquello que representa. Ej: los chicos y su lenguaje onomatopéyico
("tu-tu" significa coche).
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Codificado en código binario,
lógico-matemático, símbolos de significado discontinuo, convencionales. Ej:
no hay relación entre el objeto tenedor para comer y el software que permite
escribir tenedor. De fuerza performativa o impositiva. Lo analógico en
la comunicación digital se da en los emoticonos o smiles que intentan emular
gestos.
Las imágenes del software de
la Inteligencia Artificial.
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Capacidad del sujeto
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Es innata: cada persona nace con capacidad de razonar analógico;
se desarrolla por extrapolación a diversas situaciones. No siempre es
exitosa.
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Se aprende algorítmicamente; se desarrolla
por práctica consciente o mecánica.
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Comunicación
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Constituida por gestos, posturas, expresiones faciales,
inflexiones de voz, secuencia, ritmo, cadencia de las palabras, etc:
cualquier otra manifestación no verbal emitida en un contexto
interactivo. Uso no
siempre es consciente
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Artificial y arbitraria, De uso en general es
conciente hasta que se rutiniza.
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Reflexiones
1- La mente frente
a los objetos singulares, tiende a categorizarlos a través de una
abstracción inscripta en una interacción social y cultural y en contextos de
experiencias anteriores
2- La esencia de la naturaleza es mucho más
amplia y variable y no se deja reducir a los extremos de los conceptos abstractos.
3-Existe una tensión esencial entre la
inevitable categorización de la mente y los patrones y pautas de las cosas y
sus representaciones, porque además media la interpretación contextuada y
distribuida. Las cosas en si mismas no son discretas o continuas per
se. Desde la filosofía helenística la polémica permanece sin
resolución.
4-Los “analógicos" no
encuentran la manera de superar tal disyuntiva. Ciertos
filósofos asimilan la dialéctica digital-analógica con el ying y el
yang de ciertas filosofías orientales.
Los “digitales”, hoy ligados a lo
tecnológico- electrónico del lenguaje binario, al procesar la información y
categorizarla (ahora cada vez más con la web semántica y lo que vendrá…),
suprimen, anulan parte de la esencia de las estructuras y procesos analógicos,
reales. Sin embargo, al mismo tiempo, los “analógicos” se encuentran en la
misma disyuntiva.
5-El mundo de nuestra realidad contemporánea no
es digital ni analógica puros, sino todo lo contrario, lo conforman ambos. Qué
proporción de cada lenguaje, pensamiento
y comunicación pondera, selecciona, combina (a través de soportes
convencionales y artefactos telemáticos) y adoptará la interacción pedagógica
física y electrónica virtual mixta. Afirmación que no es tajante sino para
considerar en cada coyuntura
Entonces:
Con qué justificación epistemológica se
procederá para crear conocimiento nuevo? Analógico y digital?
Con qué argumentación se apoyarán el para qué
de estas decisiones a fin de materializar
los diseños educativos?
6- Es bien sorprendente, -aunque nosotros ya poseemos
algunos respaldos reflexivos-, para entender hoy porqué, triunfe y triunfa
a-críticamente el pensamiento digital sobre el analógico.
No se crea que sea una nostalgia, porque
reina la imagen por todos lados.
Será debido a los negocios y las modas
informáticas globales?
Y la
educación?
Desde un punto de vista epistémico unilateral,
si se apela solo y solo lo digital, puede entenderse como un reduccionismo, un retroceso
teórico en términos epistemológicos….se cree, más que un avance.
orcid.org/0000-0001-7286-9889
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