Ya es reconocido que
Internet y asociados han cambiado la cultura de nuestro tiempo, abriendo
posibilidades creativas impensadas y cuanto la imaginación en la era
informática puede crear y ejecutar con los datos (redes de todo tipo, moneda
virtual, bussines on line, monedas virtuales, híper-consumos culturales,
ficciones a la medida de gustos, deseos y las aspiraciones. Todo posibilitado
por los algoritmos, que no son simples paquetes de código que guían los
procesos computacionales, sino que son los actores principales y muy eficientes
al predecir gustos y tendencias del presente para tomar decisiones. Es decir,
los algoritmos se conforman en lo previsible: desalienta la exploración, el
azar o el error, aunque parecería permitirlo. Por ello moldea opiniones y demás
de todo tipo. En este contexto, ya hemos anticipado una definición de Big Data
en el blog referido a este tema
http://webquestorgar.blogspot.com/2016/04/big-data.html.
Los
datos de la Big data,-considerados como una revolución de
los mismos-, son generados espontánea e involuntariamente, hoy cada vez MAS,
vía teléfonos celulares. De este modo se podría decir entonces que la Big data
es el fenómeno contemporáneo de datos masivos provocados por la interacción
resultado de la absoluta convivencia de la gente con los dispositivos
electrónicos interconectados en redes múltiples. Es un mecanismo
automático/pasivo a través de algoritmos ("La automatización y la
educación virtual (II)" http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2015/07/la-automatizacion-y-la-educacion.html
“La
automatización en los diseños educativos virtuales (I)” http://www.webquestorgar.blogspot.com.ar/#!http://webquestorgar.blogspot.com/2015/06/la-automatizacion-en-los-disenos.html) que
produce datos “gratuita”, es decir genera, procesa, y analiza información sin
fin[1].
Pero
al mismo tiempo que sus algoritmos conforman lo previsible,
contradictoriamente la big data es imprevisible, al provenir por ahora,
mayoritariamente de la interacción espontánea de las personas mediada por
dispositivos electrónicos. Entonces, se evidencia que es muy aleatorio
conocer, es decir, acceder a todos los datos reales (por suerte!) e
interpretarlos.
Se puede decir, en este contexto, que los datos se convierten en conocimiento? Y, qué pensar de los comportamientos contradictorios, azarosos y no lineales de la gente, es decir, que varían o que no son cerrados.
Ello
nos haría pensar que la enorme información que se produce, se distribuye, se
resignifica, se aplica, y demás procesos, que es incierta y depende del ánimo
psicosocial de las personas, y económico- político de los contextos, lideres y
organizaciones, en un momento u otro.
Y….la BIG Data en la educación?
A
partir de los datos que se obtienen, se extraen unos patrones que se analizan e
interpretan con el objetivo de obtener información y el propósito en
nuestro de interés , en/para la educación, para mejorarla en su calidad,
la enseñanza y por ende, las prácticas educativas, y así
también, optimizar el aprendizaje de los alumnos. Si esto es así, la
Big Data posibilita y ejecutar diferentes procesos importantes en las
situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Aplicables
a ello, los mecanismos de la Big data apuntan a 1- Describir: qué
está ocurriendo); 2-Diagnosticar: sus posibles causas y dar
ciertas explicaciones: qué es y por qué ocurre; 3-Predecir: qué
puede suceder; y 4-Prescribir: cómo se puede mejorar.
Existen varios efectos adyacentes provocados por la disrupción de la Big Data, si se piensa que permitirá,- en teoría-, personalizar el aprendizaje según las necesidades formativas de cada alumno, al conocerse y reconocerse la gran cantidad de datos recogidos. Por ello veremos los pro, los contras y los desafíos de la Big Data en educación, cuya reflexión debería tenerse en cuenta siempre.
Pros
1- Se
reconoce que no todos los alumnos aprenden de la misma forma o tienen las
mismas necesidades académicas. El Big Data facilita a los docentes con la
información necesaria de sus actividades, presencias, entrega de prácticos, y
su evaluación (auto y co evaluación) y demás para crear alternativas de
ajuste de contenidos, estrategias de aprendizaje personalizado para cada quien, según
algunos parámetros tales como: análisis de su desempeño individual y grupal,
presencial y virtual, para reconocer/prever posibles desgranamientos, demoras
y/o deserciones, mejorar la comunicación, para brindar orientación necesaria.
- Conocer el
rendimiento en relación a las estrategias metodológicas que se
seleccionaron y combinaron (incluyendo B-learning ), útiles para
reformular enfoques epistemológicas, técnicas y sistemas de evaluación.
- Adaptar los contenidos de la materia al nivel de cada quien, para re-direccionar los proyectos de trabajo no solo a nivel aula, sino comunidad donde se aloja la institución educativa. Por ejemplo, promover la relación universidad-trabajo, investigación y desarrollo, y demás.
CONTRAS
Dada su complejidad, tener en cuenta:
- Que cuando se busca un dato, se trata de enfocarlo pero se dejan a
oscuras otros, es decir existe parcialidad, y en base a ello, se ejecutan
todos los mecanismos en como procede la Big data, vistos antes, respecto a
los datos, la intimidad y la privacidad de los estudiantes, profesores,
administrativos, técnicos, etc., como ya se sabe.
- La Big Data por ello, está originando discriminaciones de diversos
tipos en función de lo que podría pasar (predicción) , sin tener en cuenta
elementos tan decisivos como es la interacción imprevista, la motivación
intrínseca, etc. sin pensar (por la automatización que implica) que un
estudiante puede encontrar un nuevo motivo, aliento… que modifique su
ganas y compromiso para aprender.
- La intromisión en la intimidad, e invasión de la privacidad
(ciberseguridad), con alto riesgo en menores de edad.
- Si se conjetura que si un estudiante viene de una zona u otro,
de bajo nivel, con pocos recursos, se presentan discriminaciones de
carácter social con marginaciones y se lo/la
excluye.
- Desde el punto de vista académico y de investigación existen
serios riesgo que esta formación y desempeño quede reemplazada y reducida
en su concepción de lo que significa investigar (no más elaboración de
hipótesis, a ser corroboradas e interpretadas cualitativamente. La
incógnita el “efecto de la aparición del Analista de datos”, cuya
consecuencia sería que elimina laboratorios y sus técnicos, o que se
convertirían en intermediarios burocratizados o ser “innecesarios”.
- Pero la cuestión no está en los datos solo, sino en el análisis de los mismos, para establecer luego qué se hará con ellos, ya que en la 4ta revol industrial es la nueva riqueza, no vuelve a estadios anteriores, y menos retrocederán los algoritmos…
En consecuencia se necesita revisar las cuestiones nombradas y mas, que hace pensar cualquier innovación tecnológica sea más ética, más igualitaria y más justa. Postman,N. 5 advertencias del cambio tecnológico.
Qué decir de la Educación y su papel en la formación de personas llenas
de datos en la sociedad del espectáculo???
[1] Se conoce todo (donde se está, con quién, si se paga, los
datos de identidad, etc, etc.) porque se anticipa, se conjetura.
orcid.org/0000-0001-7286-9889
Hola Beatriz: muy bueno el aporte sobre los pros y los contra! ¿Qué efecto creés que tiene el Big Data en la conformación del rol docente?
ResponderBorrarLos docentes si no están preparados para instalarse en la cultura digital meno lo van a estar para entender la big data en la educación, pero como en ella creemos damos estos pequeños pasos.
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