Felicito al Sr Martín Clément por la contribución para el diario La Nación del 4/4/2019
Continúo su pensamiento a partir de un enfoque interdisciplinario añadiendo una transferencia de su postura al sector educativo, con todos los ajustes y propuestas del caso, que puedan aportar ideas y discusiones a un campo aletargado, si no estancado de la educación argentina.
Título del artículo “La aplicación de la inteligencia artificial y su impacto en el comercio internacional” . https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/la-aplicacion-de-la-inteligencia-artificial-y-su-impacto-en-el-comercio-internacional-nid2234948
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“La inteligencia artificial es definida como "la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible".
“Estamos hablando entonces de programas o algoritmos matemáticos que utilizan gran cantidad de datos para que, de manera iterativa, generen resultados cada vez más exactos de acuerdo a un modelo de aprendizaje”(se agrega; habrá que verificarlo).
“Si bien la lógica detrás de estos algoritmos es relativamente simple, no quiere decir que puedan resolver todos los problemas o que se pueda construir un cerebro humano tal como lo conocemos, al menos por algún tiempo. Es decir, se puede obtener cierta inteligencia con muy buenos resultados para resolver problemas adecuadamente definidos”.
Inteligencia Artificial y educación. Qué hacer? Algunas ideas. http://webquestorgar.blogspot.com/2018/08/inteligencia-artificial-y-educacion-que.html
“Hay ejemplos de IA que solemos utilizar a diario, como los navegadores de internet, los chatbot, que responden preguntas generales, las aplicaciones que reconocen imágenes e, incluso, aparatos médicos para diagnóstico temprano de determinadas afecciones”.
“El avance de este tipo de inteligencia se ha visto acelerado gracias al exponencial crecimiento -siguiendo la ley de Moore- de la capacidad de almacenaje y procesamiento de datos que las computadoras han adquirido; más la irrupción del Big Data, o la posibilidad de explotar una gran cantidad de datos para crear diferentes aplicaciones”.
“También a que en los últimos años varias empresas líderes como Google, Microsoft o IBM han publicado sus bibliotecas de código abierto para construir y entrenar redes neuronales y así detectar y descifrar patrones y correlaciones, análogos al aprendizaje y razonamiento usados por los humanos”.
La inteligencia artificial vs la inteligencia humana: algunas apreciaciones. http://webquestorgar.blogspot.com/2018/10/la-inteligencia-artificial-vs-la.html
“De esta manera, prácticamente cualquier persona o empresa puede hoy armar su propia red neuronal para resolver problemas que cumplan determinados requisitos, básicamente: que exista suficiente cantidad de datos y estos tengan incidencia en un resultado medible, y que sea posible cuantificar la mejora obtenida, ya sea en tiempo, recursos o calidad de los resultados”.
“Quizás muchos de nosotros comprendamos la importancia de generar datos, aunque pocos hayamos pensado en cómo encarar posibles aplicaciones derivadas de su gestión”. Se agrega: Todas ellas aplicables al sector educación.
Algunas podrían consistir en:
Generar gráficos más inteligibles al obtener nuevos puntos partiendo del conocimiento de un conjunto discreto de puntos (ítems).
Clasificar más rápidamente elementos en categorías.
Predecir resultados dado un conjunto de variables que cambian en el tiempo, suponiendo que haya un patrón o tendencia, como podría ser la predicción de vientos o de variables económicas (se agrega sociales, culturales, políticas, tecnológicas, etc).
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Instalar y agilizar Trámites a Distancia (TAD) se están generando cada vez más datos que podrían ser explotados con (se agrega) para diversos fines: entre ellos: datos de estudiantes nacionales y extranjeros, programas universitarios de universidades internacionales que ofrecen pasantías, becas, etc, trabajos en comunidades , voluntariados y otros.
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Predicción de posibles incumplimientos,- se agrega-, en las tareas establecidas en la curricula de cursos o seminarios, el comportamiento estudiantil (por ejemplo, rendimiento en aprendizaje, desgranamiento, deserción, etc); la óptima o demorada gestión administrativa, y otros.
Pero cuidado: si bien es central tener en cuenta los criterios cuantitativos de eficacia y eficiencia , sobretodo para el planeamiento estratégico, toma de decisiones, inversiones, etc, recordarse una articulación del enfoque cualitativo de los criterios de relevancia social y pertinencia cultural , ya que nos estamos refiriendo al sector educación.
Para alcanzar un real mejoramiento concreto y tangible de los diseño, implementación y evaluación de los programas educativos, cara a cara y virtuales que cada vez tendrán más auge con la incorporación de la inteligencia artificial.
“Prácticamente, las oportunidades de mejora son incalculables. El desafío es producir una suficiente cantidad de datos, - se agrega, a ser clasificados, categorizados e interpretados-, de forma tal que se justifique la instrumentación de soluciones con IA”.
“Sin dudas que ….(se agrega, entidades oficiales, como el Ministerio de Educación, escuelas y universidades, y muchas organizaciones sociales dedicadas a la formación y capacitación de personas ) , disponen por naturaleza de una mayor cantidad de información relacionada a los procesos que ejercen y los resultados que producen ( o no), debido entre otras razones porque poco existe …… un pormenorizado estudio previo y rigurosos procedimientos de control”: que con la Inteligencia artificial pueden ser optimizados….siempre y cuando se formen los cuadros necesarios para estas tareas especializadas.
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“Cabría entonces preguntarnos acerca de cuáles son los principales procesos educativos, para el caso de Argentina……. que mayor valor generan y cuáles son las causas más usuales de pérdida de calidad y eficiencia. Luego, revisar si se están produciendo y registrando los datos referidos a los puntos críticos de esos procesos y sus resultados, y por último si es posible aplicar un algoritmo para obtener información que permita optimizarlos”.
“No debemos exagerar, pero tampoco dejarnos estar frente a las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial………que de a poco comienzan a irrumpir en nuestra vida cotidiana…………y en la educación.
Se agrega: La educación y la 4ta revolución industrial: mentes sintéticas y tecnología. http://webquestorgar.blogspot.com/2019/03/la-educacion-y-la-4ta-revolucion.html
orcid.org/0000-0001-7286-9889
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