A
pesar, que la educación, - física y virtual- , como variable dependiente, para el logro de un
desarrollo del potencial de las
personas, y de un cambio socialmente
justo, y solidario, actuaria en general, de modo relativo, se cree que al mismo
tiempo, puede comportarse como socialmente interviniente, hoy más que nunca a través de la tecnología.
Veamos:
1-La
irrupción de la nueva revolución
industrial a través del equipamiento electrónico especialmente de la Big data” http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/04/big-data.html
Internet de las cosas.
1 concepto, utilidades y ventajas. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2014/11/internet-de-las-cosas-1-concepto.html
Internet de las cosas 2.
Pensar en los riesgos http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2014/11/internet-de-las-cosas-2-pensar-riesgos.html
Se
piensa simplemente, que una conexión automatizada en la transmisión de información, acelera la
comunicación y da como resultado una vinculación abarcativa de todos los objetos del sistema socio- cultural,
y por ende se manifiesta de modo socializador y educativo. Resultados?
2-Los
acontecimientos y procesos interactivos presentan una digitalización completa y en general
gratuita (esto es nuevo: Open Source) de
los registros naturales, económicos,
político -sociales, recreativos, y otros, impactando en las organizaciones, los
grupos, y personas, en una fluidez evolutiva que apela a múltiples medios e
intensas mediaciones. Resultados?
3-
Personas, gobiernos y empresas a partir de la difusión
de tecnologías virtuales exponenciales,
llaman a protagonizar (o pseudo-protagonizar) , “procesos con dimensiones desconocidas" sin
haber imaginado y habernos anticipado las mismas que nos enfrentan a diario .
Resultados?
En la “Segunda era de las máquinas”[1] las computadoras conducen autos, escriben sus propios textos,
diagnostican enfermedades y hasta derrotan a campeones mundiales de ajedrez,
entre otras cosas, que eran (y son)
inimaginables.
4-Esta revolución industrial, por sus
proyecciones concomitantes, como por ejemplo con el exponencial desarrollo de
la inteligencia artificial, además de presentar incógnitas a ser develadas,
hace pensar en el "aprendizaje profundo"[2],
cuyo impacto se desconoce. Aclárennos:
El ‘deep
learning’
Posee un
amplio abanico de funciones. Unas las ejecuta mejor con su software que una máquina trabajando
con un ser humano. Una de sus ventajas es que puede ser aplicado a tareas que hasta hace poco eran muy
específicas de los humanos, por ejemplo,
para el reconocimiento de mensajes hablados”.
O sea que podría ser que un
software empleado por las máquinas serían
capaces de aprender, apoyado en la inteligencia artificial, las redes
neuronales profundas. Como se percibe estamos en el contexto del aprendizaje
automático, inscripto en la razón
técnico-instrumental.
Pero no es lo único que
puedan llevarse a cabo , ya que desde un poco antes de tiempo, existían técnicas
que permiten que las máquinas aprendan como los árboles de decisión, las reglas de asociación,
el razonamiento basado en casos para la resolución de problemas, el aprendizaje
basado en la explicación, entre otras.
Es decir existían antes de la
inteligencia artificial, pero lo que sucedía o sucede es que no se aplica/n para
“aprender”.
El leitmotiv es que la mayoría de las funciones que
ha ofrecido el ‘deep learning’ han hecho que se convierta en una de las técnicas
favoritas para la distribución y de comercialización de información, con jugosos
dividendos para la sociedad del consumo operada por los gigantes tecnológicos.
En realidad el Deep learning, debería relacionarse con otro
entendimiento del “aprendizaje profundo” según Perkins, D (1999)[3], que
como se recuerda, es definido, en
términos del logro de desempeños flexibles. Es decir, se espera que una persona
que aprende, frente a una situación o contenido
determinado, pueda realizar múltiples operaciones tales como explicar,
definir, describir, justificar, argumentar, comparar, buscar pruebas,
contraejemplos, aplicar esos conocimientos en forma flexible y según las
circunstancias, entre otras. Es decir apelar y explotar a las funciones
superiores del pensamiento humano. Lo que parece lo opuesto a la
algoritmización expuesta antes.
5- Hasta hace muy poco las computadoras y los software
desarrollados requerían de una persona/s que tomara/n las decisiones. Es decir,
el control y la mente humana eran más que significativas en este contexto, y se
complementaban.
Ver: La automatización en los diseños educativos
virtuales (I) http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2015/06/la-automatizacion-en-los-disenos.html?view=timeslide
La automatización y la
educación virtual (II) http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2015/07/la-automatizacion-y-la-educacion.html?view=timeslide
La
algoritmización como proceso y producto de
la inteligencia artificial, provoca que se automaticen mas y mas, las tareas cognitivas,
socio-comunicativas, productivas, etc.
Entonces, los
sistemas de control del software, presentan y poseen programaciones respecto
del porqué y para qué de los usos de aquéllos, y subyacentemente, de las
concepciones que los sostienen.
Si antes mente
y computadora eran complementarias, ahora son excluyentes. Ello se da por tres
grandes tipos de avances [4]
tecnológicos digitales combinatorios, que han cambiado concepciones y
operaciones.
Esta línea se
compara con la ley de Moore, que dice que la potencia de los chips se duplican
inexorablemente cada año, o antes. A diferencia de la máquina de vapor, que era
física y duplicaba su desempeño cada 70 años. Las computadoras (parece) mejoran
(es así?) cada vez más rápido “todo”: hay autos inteligentes (que se manejan
solos), robots fabriles muy flexibles y teléfonos móviles portadores “de todo
lo que se desea del mundo” , y otros,
que potencian lo inimaginable.
Qué oportunidades y riesgos
esta interacción mediada por tecnologías virtuales, trae consigo para personas
y el medio ambiente? ¿Cuales son las
estrategias sociopolíticas, y por ende educativas para enfrentar la emergencia de una “inteligencia
digital” que nos desafía, en un futuro muy próximo?
La condición poshumana la integración hombre maquina. (I) http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2011/12/la-condicion-poshumana-la-integracion.html
La condición poshumana la integración hombre maquina. (II) http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2013/05/la-condicion-poshumana-la-integracion.html
El pos-humanismo: la integración seres vivientes - artefactos artificiales. (III) http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2013/09/el-pos-humanismo-la-integracion-seres.html
La condición poshumana la integración hombre maquina. (II) http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2013/05/la-condicion-poshumana-la-integracion.html
El pos-humanismo: la integración seres vivientes - artefactos artificiales. (III) http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2013/09/el-pos-humanismo-la-integracion-seres.html
6-
Se percibe que se ha modificado el concepto y el significado de la formación de
la persona en general, para desempeñarse
pertinentemente en la sociedad mayor, en el trabajo, en la ciudadanía, etc.
Vemos que el trabajo insuficientemente calificado ha perdido valor ante los
cambios socio tecnológico tan intenso. Las deducciones son fáciles de observar.
Se
añade aquí un concepto clave para entender el contexto anterior: se trata de la
economía del conocimiento
En
el mundo que vivimos y que se avecina, el conocimiento es /será lo central para
el desarrollo humano, la economía, las sociedad, la cultura, las relaciones globales,
para nombrar solo un par. Es lo que se llama una economía del conocimiento.
¿Qué es la? Es aquella que invierte en las personas,
en su estructura cognitiva (que es un intangible), en sus estrategias de pensar
flexiblemente una innovación, es decir en capital humano y social, que fomenta
la imaginación, la anticipación, etc. Es la economía que potencia el valor de
productos y servicios.
Es
para pensar que el conocimiento crece y crece y si no se adopta como política
de Estado a largo plazo , de modo combinado entre gobierno, academia,
investigadores y empresas, para enseñar y para generar más saber, mas empleo y
productividad, no habrá equidad ni riqueza, ni inclusión.
Qué hace la
educación? Y la tecnología en
general y la Educativa, en particular? Que hacen los políticos y
administradores de la educación, los profesores/as y los estudiantes con la
enorme difusión de información interactiva en tantísimos artefactos y
formatos, mediados por Internet?
Analizan y recrean modelos, o los reproducen? Las
mejorías (o destrucciones[5])
que produce la tecnología son reales o aun no se lo sabe del todo? Lo que sí se sabe es que se dependerán menos las personas y más de ella.
Todo ello
significa que el contrato social que nos
rige, debe ser revisado a la brevedad.
Reinventar la educación para que la persona con la
potenciación de su mente, emoción y acción, pueda
“competir” con las máquinas, o por lo menos hallarse en igualdad de condiciones
pero con control humano. No contra de ellas sino para fomentar el espíritu
imaginativo y creador en todas las organizaciones, sobre todo las productivas y
otras esferas, para generar pertinencia y relevancia educativa, necesario empleo
altamente calificado, conciencia comunitaria, y otros
Recordemos el
vértigo sin parar del torbellino tecnológico que remodela continuamente los
espacios, los tiempos, las relaciones humanas, las organizaciones.
Qué se hace? Qué
hacemos? Qué rol para la educación?
[1] Brynjolfsson, E. y McAfee, E. (2014) "La
segunda era de las máquinas", Edit. Plassen, Madrid.
[2] Aprendizaje
profundo o Deep learning.
Conocido también como "redes neuronales profundas" o
"aprendizaje profundo", se refiere a una familia de algoritmos que
simulan el proceso que lleva a cabo el cerebro para
por ejemplo, cuando se trata de reconocer rostros, voces o palabras. Son
algoritmos que funcionan en base a "un proceso por capas".
[3] Perkins, D. (1999): “¿Qué es la comprensión?”,
en: Stone wiske, M. (Ed.): La enseñanza para la comprensión, pp. 69-92. Buenos
Aires: Editorial Paidós.
[5]
Postman, N. Las 5 advertencias del cambio
tecnológico http://www40.brinkster.com/celtiberia/neilpostman.html,
visitado: 12/1/16.
Muy buen artículo, necesitamos revisar el contrato social que nos rige, el poder desplazados desde la industria-extractiva-manufacturera industrial a la financiera.informacional, a la posesión de los circuitos de información y de flujo financiero deja a lo que fue el proletariado sin ni siquiera la posibilidad de ser explotados, nadie querra su fuerza de trabajo, ello obliga a varias reflexiones, el concepto de trabajo, el salario universal, el derecho al trabajo y a una vida digna, etc.
ResponderBorrarSe nos plantean grandes diferencias de caminos a seguir, el de Voltaire o el de los "bastardos de Volataire (Ralston Saul), la exacerbación de lo racional, o la apretura a lo netamente humano. No olvidemos que los actos racionales muchas veces han llevado a la catástrofe, coomo el Holocausto, que fue completamente racional!. En este aspecto, la educación tiene mucho que decir.
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