Algunas opiniones sociológicas y cognitivas del pensamiento computacional. PARTE 2


Como se decía en el blog anterior.
Algunas opiniones sociológicas y cognitivas del pensamiento computacional. http://webquestorgar.blogspot.com/2018/06/algunas-opiniones-sociologicas-y_21.html 

Se trata de un  gerenciamiento digital del mundo, que podría ser denominada  una administración robotizada de la existencia humana (Sadin, 2017). Ello se traduce en que los algoritmos subyacentes refuerzan y no se preguntan o quiebran la toma cotidiana y automática  de decisiones, y obturan una posible arquitectura alternativa de prácticas.
No se darìa algún proceso reflexivo que la respalde con las ventajas y desventajas, según los diferentes contextos, los que no se consideran , ya que se trata de diseños abstractos-, y que promueven ciertas conductas, y no otras.
Ejemplo: los avisos que aparecen continuamente en los banners de sitios digitales influyen en la elección dada por el tamaño y color de los envases, que podría influir en que se coma mayor o menor cantidad de comida, independiente de la clase de comida o el hambre que se tenga. Lo mismo ocurre con las campañas de opinión pública de los medios de comunicación social subsumidas a Internet. En ambos casos son apoyados por el diseño de formularios a completarse y recoger datos.
Preguntas:
Referido a los contextos: qué hay acerca de la pertinencia cultural? Es apropiada/adecuada al  conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y prácticas? Se reconoce que muchas deberían ser revertidas,  que interrelacionadas, configuran una identidad socio-cultural, para que las personas puedan recrear  su sentimiento de pertenencia a la misma?
Es decir en términos de las ciencias socio-cognitivas, y de las neurociencias, se explica que durante la interacción, mediada por TIC y asociados, para nuestro caso,- se interviene y promueve la conformación (adecuada?) del comportamiento real de las personas, facilitando el camino hacia opciones más oportunas (¿?), a fin de mejorarlas (?) , incluso hasta llegar al diseño de políticas públicas, con las consabidas relaciones subyacentes de poder, fuerza y conflictos.
Otra pregunta: y la relevancia social? Relevante cuando las mediaciones   facilitan una recolección de la memoria colectiva desde las acciones (tareas, descubrimientos, etc ) viendo los impactos interesantes acordes a  necesidades y demás, como también, al permitir realizar intervenciones más próximas a la realidad de la gente en general, y en nuestro interés, los profesores y los alumnos, si se analizan las condiciones y relaciones contextuales.
Sería bueno agregar y observar cómo se da la recolección, procesamiento y  transformación de la data y la información: ver Big data http://webquestorgar.blogspot.com/2016/04/big-data.html al comprender que el software es un producto cultural, es decir, inscripto y conformado en la  cultura de hoy.
Diario La Nacion 25/2/2018
Ello delimita al sujeto educativo, en base al cual se diseñarían espacios de aprendizaje,  un currículum, un EVA -entorno virtual de aprendizaje- en lo posible no “industrialmente”, muchas veces  pensadas como reales innovaciones educativas.
Y de la prudencia? Los algoritmos no son salvadores ni son infalibles ni redentores: son ideológicos.

La tecnología (en general y la educativa en especial), no es neutra en sus mediaciones. No existe tecnología aséptica, o que no represente alguna ideología. La tecnología no existe sin ideología  (Habermas, 1986), y menos estar en manos de técnicos y equipos, que pregonan  un «solucionismo tecnológico».
Subyacen valores a los conceptos y conductas, artefactos y procedimientos tecnológicos, los que, en tanto potenciales de alternativas para generar y conducir el cambio, requieren prudencia en el pensamiento, en la selección, combinación y aplicación de los formatos derivados de internet y las redes sociales virtuales para educación, aunque no solo para  ello. En este terreno, deberíanse pensar y superar entre muchas, las situaciones graves de exclusión social, dadas por los mútiples mecanismos económicos dominantes locales y mundiales actuales.

Según (Manovich, L. 2013)  fue el primero que pensó la computadora como un “metamedia” , hoy asociada a  a la cultura del software http://www.squeakland.org/resources/articles/article.jsp?id=1007

De base lógico-matemática , portantes de metamedia , hoy ya “naturalizados”, se usan para producir por remixeo o por creación nueva, de diferentes significados (fenómenos llamado de  “semiosis”), con textos, mapas, fotos, audios, animaciones, secuencias de imágenes en movimiento, simulaciones, diseños 3D y otros.

Bibliografia
Habermas, J. (1986) Ciencia y tecnología como ideología. Editorial Tecno. Madrid.
Manovich, L 2013). El software es el mensaje. Software takes command  (New York: Bloomsbury Academic)
Sadin, E (2017) La humanidad aumentada, La administración digital del mundo. Publicado  en la Editorial Caja Negra. Buenos Aires, Argentina. ISBN:9789871622535
WING, J. (s/f) Research Notebook: Computational Thinking--What and Why? Carnegie Mellon University, School of Computer Sciencies. https://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-why

orcid.org/0000-0001-7286-9889

Comentarios