Hace rato en este espacio de blog, -que espera tener
interlocutores que participen en un interesante diálogo (bastante escaso, aun),
se ha caracterizado al medio telemático del Tweet, http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2010/11/los-twitter-y-su-relacion-con-la.html
con sus fortalezas y debilidades referidas a su aplicación
educativa. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2010/11/fortalezas-y-debilidades-de-los-twitter.html?q=tweeter
Ahora
Se trata de preguntar y buscar sentido respecto del conjunto
de twitts que por ejemplo, un autor ha escrito en este soporte electrónico, -de
características de brevedad, efímero y perseguidor de usuarios-, y que ahora
desea publicarlos en su conjunto, en el formato ”tradicional” de libro .
Como implica un modo generativo de comunicación (que lo es),
habría que preguntarse por qué esta elección?[1]
Porque estas motivaciones, de vuelta al libro papel?
Como el formato libro provoca otros impactos, es importante
preguntarse también acerca de qué se persigue lograr, narrar, transmitir, qué mensaje
y qué sensaciones a ser provocadas en los participantes/ seguidores, y en
usuarios/ lectores, a través de la adopción de ambas mediaciones. También
considerar en términos de la subjetividad, lo qué se dice ( y lo que no se
dice) y cómo se lo dice.
EL Twitter es un traspaso de información veraz (¿?), de una
genuina (¿?) comunicación, o solo se trata de otro entretenimiento transpuesto
a lo virtual, que ocupa el tiempo ocioso y no tan ocioso, de la gente. Se
podría creer que uno u otro serían más reconocidos según los contextos. También
en términos de los usuarios, llegada, consumo, moda, y demás.
Por lo que desean publicar libros, muchos recogiendo y
rearmando los twitts ya publicados en la red.
El impacto se da por igual por el medio de los tweets que con un libro publicado en papel?
Twitter se mueve en un espacio limitado, aunque
contradictoriamente, abierto a una red. Si bien en la comunidad twittera
funciona más la interacción fresca y heterogénea, con conversaciones mediadas
por imágenes, de modo veloz y fluido impensado con un libro, tanto para temas
serios como cómicos.
No es fácil imaginarse leer, adaptar libros clásicos de
literatura como el Ulises de James Joyce o, libros profesionales de la
educación, para nuestro caso, como el texto de Case, R. (1989) “El desarrollo
intelectual del nacimiento a la edad madura”. Paidós Ibérica, Barcelona, de 536
pags, o, el de Gardner, H.(1995) “Mentes creativas. Una anatomía de la
creatividad vistas en las vidas de S.Freud, A. Eintein, P.Picasso, I.
Travinsky, T.Elliot. Martha Graham, Mahatma Gandhi”. Paidós Ibérica. Barcelona de 450 pags.
Sin descartar que hay mucha gente que no le interesa el
Ulises, como a muchos educadores, la psicología cognitiva.
Imag Diario La Nacion Abril |
¡Pues mejor que se lean twitts, respecto de no leer nada!
Aunque grandes dudas se nos presentan en términos de una
exploración socio- epistemológica del formato en cuestión, como medio de
interacción y comunicación, construcción del conocimiento, y por ende cauces
formativos de las personas y los grupos.
Estamos en tiempos de cambios inciertos, donde se
cuenta/narra y se lee en /de forma diferente, donde no se poseen aun
herramientas para entender, y considerar su impacto personal dado por la
configuración de la cognición.
Más preguntas que respuestas.
orcid.org/0000-0001-7286-9889
Una posible respuesta es que pese a la naturaleza fragmentaria de la emisión en Twitter -digo emisión porque en la periferia de la red no se produce demasiada comunicación - el sujeto aún vive una experiencia integral, al menos organizada por su propia continuidad subjetiva. De allí que el «intento« , probablemente fallido , de comunicación en Twitter desea ser recreado y recuperado, esta vez en la forma , contundente, racional, portadora de un discurso de mayores potencialidades, en el libro. Por otra parte, los carnets de saint exupery, o las meditaciones de spinoza, y finalmente las cartas de werther en goethe, también recuperan en libro múltiples expresiones fragmentarias
ResponderBorrarMuy buen aporte enriquecedor para seguir pensando las formas contemporaneas que nos presentan los soportes y software electrónicos paralelamente a la vigencia del libro, en mi modesto entender.
ResponderBorrarLos mensajes por medios digitales, además de su brevedad, son de ocasión... de hecho, luego de algunas intervenciones van apareciendo otros aspectos, inclusive temas diferentes, que la comunicación lineal se va perdiendo, al punto que cuando hay demasiados mensajes, usualmente se eliminan conversaciones, a pesar de lo cual pueden seguir comentarios que la continúan a posteriori. Es posible que el libro tradicional, pueda ser una opción para hacer visible ese contexto que con rapidez se pierde.
ResponderBorrarVisto pronto a 5 años casi de haber expresado el resultado de mis pensamientos sobre los tweets. con la "deblacle" que se demostró , obliga a un replanteo comunicacional digital a nivel mundial. Llegado a su punto del desarrollo y rol , en general de las redes ( twitter, facebook/meta, metaversos, etc) , el impacto disruptivo de comienzo y luego de costumbre diaria (superficial) en la formación de las personas, es preocupante. Deberia asumir el cultivo de mayor clavidencia , proceso único de producir mayor concientización: dejo abierto vuestro juicio adonde se encaminan las redes.
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