El pensamiento computacional: solo programando con lenguaje código, se "innova, mejora" la situación de des-adecuación educativa de hoy???
Introducción
Habla
una investigadora en Tecnología Educativa, no tecnofóbica, por el contrario. Sin
llegar a ser tecnofílica, y estar de acuerdo de la enseñanza de “código” en
escuelas y universidades, propongo
realizar un análisis crítico de los supuestos
tecnológicos, sociológicos, psicológicos y filosóficos que sostienen la
centralidad del desarrollo pensamiento computacional.
La práctica de la
teoría crítica, creemos, podría des-cubrir supuestos ocultos.
Las demandas y necesidades de las
personas/ciudadanos de la cultura y sociedades digitales, es sin duda, resolver protagónica y exitosamente
los problemas que se le presenten (individual y
socialmente) en la práctica diaria. Se piensa que será a través del fomento y enseñanza del pensamiento computacional.
Hoy
las tendencias educativas “avant-garde:
de vanguardia” proponen la articulación transversal de la enseñanza de la
programación y del desarrollo del pensamiento
computacional. Por ende su inclusión en los diseños curriculares, lo que
remite a discutir los argumentos que lo sostienen.
Introducción
Pareceria que su desarrollo coadyuvaría a
avanzar creativamente en el campo inter- trans-disciplinario formativo, y por
ende, a ser “desarmado/desmistificado” Existen muchas incógnitas a enfrentar , que
parecen no resolver los serios problemas
(algunos no nuevos) de la algoritmización de la vida digital contemporánea, los
que deben ser profundizados [1]en
la educación.
La
idea no es reemplazar máquina por gente, sino por un lado, estar alerta a la penetración de la inteligencia
artificial que maneja a través de los
asistentes virtuales (Alexa, Siri y otros), los navegadores GPS, etc, que
permiten el pedido remoto de una pizza, acceder a las noticias a través de la
radio en nuestros coches auto-conducidos, o a las fichas médicas hospitalarias,
entre muchos. Por el otro tratar que
el software pueda complementar/ suplementar[2] habilidades de análisis
de las enormes cantidades de datos e información, para encontrar y/ o crear patrones
(patterns) para actuar, resolver problemas, que hoy dia por el caudal de data, de
otro modo se cree, sería casi imposible realizarlo.
Se abordarán ahora, los fundamentos tecnológicos, y en un
blog sucesivo, los fundamentos culturales y socio-cognitivos.
1-Fundamentos
tecnológicos
Se sostiene que el
pensamiento computacional [3]se
refiere a los procesos de pensamiento que buscan una resolución de
problemas, que podrían llevarse a cabo y
ser representados,- a través de secuencias de
instrucciones y algoritmos-, por un actor - , gente o máquinas, que
conozcan y usen herramientas
y técnicas informáticas para procesar información. Se trataría, asi de pensar
y aplicar ideas, conceptos y datos informáticos
centrales, para que con la ayuda de las TIC, se tienda a comprender y buscar
soluciones a los problemas que se presentan en los sistemas naturales y
artificiales, y de sus procesos.[4] Se trata de resolver problemas, utilizando la metodología del ABP (aprendizaje basado en
problemas) y otros muchos recursos educativos de cualquier disciplina, no
solo a través de la programación. La
enseñanza apuntaría a orientar así, a los estudiantes a “pensar
computacionalmente”.
Está bien que se conozcan cómo funcionan los
dispositivos “inteligentes” y que se desarrollen y articulen las habilidades de
comunicación con el mundo, que se permita acceder a la información, para enfrentar
y resolver cualquier problema, que se
protagonice una contrapartida viendo qué encierran las máquinas y sus instrucciones
, que se indague cómo se configura el concepto y práctica de la recursividad y
metacognición, etc. Son elementos todos centrales dirigidos al auto-conocimiento
al disponer de herramientas para la tomar decisiones hacia una resolución
efectiva de problemas: se piensa que esto sería ejercicio del pensamiento
computacional.
Veamos, entonces brevemente en qué consiste: el encoding en inglés, «codificación» es el proceso a través del cual se transforma
información textual humana (caracteres alfabéticos y no alfabéticos) en un
conjunto más reducido de datos, para ser almacenados o transmitidos. Este
proceso de transformación o transposición lo median los algoritmos: técnica/procedimiento/ método para resolver un problema
mediante una serie de pasos lógicamente definidos, precisos y finitos, donde cada paso
indica la acción a realizar sin criterios de interpretación. El encoding
usa lenguajes de
programación informática. Habría que entender que los
algoritmos son independientes de cómo se
expresan o del tipo de computadora en que se ejecuten, porque los
procedimientos a seguir para la solución de un problema, son siempre los mismos[5].
Técnicamente, hay posibilidades, para
concretar criterios para enseñar y aprender a programar.
Lo que sigue y se
expresa resulta de un intercambio reflexivo con un ingeniero en sistemas
mexicano, Roberto Saint Martin[6].
Piensa que el pensamiento computacional es una “sistematización” en el marco de
un algoritmo, lo que es común al “encoding”, que es lineal, o sea predecible.
Pero dice que puede haber soluciones algorítmicas creativas /recursivas que
sorprenden, -aunque se necesiten para ello, más de un algoritmo computacional-,
para lograr “eficacia”. Se aplica al diseño gráfico, industrial, mecánico,
también en la interacción humana. Da el ejemplo de un robot que ayuda a apagar
fuego: problema complejo que no está en el marco de una “codificación”. https://www.youtube.com/watch?v=ScZhVS4jlpQ
Dice: que antes de resolver que la información
“viaje de un lado a otro”, hay una interacción no clara ni definida a priori
entre objeto y problema, y se presentan infinitas soluciones en general y en especial para el diseño del
robot, en cuanto a la forma en que interactuará para resolver este conflicto y
tener eficacia. Agrega: esto lo pueden hacer chicos de 12 años.
En el caso que se use la instrucción: “quiero
hacer una red social” el tema es menos claro, porque entran en juego otros conjuntos
de aspectos, lineales y no lineales, como la interfaz, experiencias al uso, diferenciadores
de otras soluciones, etc. además de otras variables imprevisibles e
impredecibles, frente a lo cual si bien existe mucha investigación referida a
la inteligencia artificial, se debe continuar fuertemente en este camino.
También Lego Education ha desarrollado WeDo 2.0. – producido en Monterrey,
México, enviado a USA para su distribución en todo el mundo. Aplicado por técnicos argentinos
permite con un robot, que los alumnos
(entre 6 y 10 años) desarrollen habilidades de pensamiento computacional
#construir #programar #aprender http://ow.ly/pzcW30hz3Iy
Sobre lo dicho, ahora es bueno recordar que
un algoritmo no requiere de una computadora
para ser ejecutado, pero como estamos en tiempos digitales, debemos referirnos a las TIC y derivados, y al software que los
sostienen, pensando que con ello (aunque no sólo), se desarrollan las funciones
del pensamiento, entre ellas y sobre todo, la abstracción.
Abstracto, de
abstractus: prefijo abs-, que refiere a “separación”, y tractus como “trecho”. El
pensamiento abstracto es la capacidad de descomponer un todo en partes y analizar al mismo tiempo distintos aspectos
de una misma realidad. Se configura asi un esquema cognitivo que puede cambiar
según las situaciones que se presenten.
Por ello el pensamiento abstracto diferencia propiedades
comunes, permite pensar y actuar simbólicamente para planear[7]
, simular, etc., apoyado en los datos (que se tienen o no
a disposición), y en general
acudiendo al pensamiento lógico- matemático, para resolver problemas de
modo accesible y adecuado.
A ello se debería
sumar que si esto lo puede desarrollar la mayor cantidad de gente, dándoseles la
posibilidad de construir no solo con las herramientas acordes, sino construir
las herramientas por sí mismas, mas democrático seria este tema y más
próximo se estaría de solucionar reales problemas (serios) de modo igualitario,
que debería ser responsabilidad educativa.
Sin embargo, esto no es así siempre, por la falta de inclusión social
y electrónica[8], y por
el otro lado y centralmente por lo aleatorio que se representa muchas veces, la
resolución de problemas complejos,-y menos de/en su enseñanza-, aunque se puede
comenzar con algo muy pequeño).
Pero no se trata de esto solo: la solución de un problema
además de ser interpretada como algo complejo para lograr “eficacia “,- criterio
instrumental que observa alcanzar los objetivos establecidos-, al mismo tiempo debe
ser relevante al contexto. Hoy el
contexto es la cultura digital, gobernada por software, de lo que nos
ocuparemos en los “fundamentos culturales”. Una preocupación: el pensamiento computacional, tendrá posibilidades de desarrollar lo expuesto, si las personas que enseñan y aprenden se hallan inmersos (y hasta narcotizados) en la sociedad de la big data y de la cultura del software? Podrán tomar distancia, con reflexión del marco de presión social lo que significa que los niños, jóvenes y adultos, pertenezcan (sí o sí) y usen Facebook, Twitter, Instagram y otros, todos software/entornos digitales comerciales, con mensajes muchos de post-verdades[9], y demás.
orcid.org/0000-0001-7286-9889
[1] Knorr-Cetina, Karin D. (1999), Epistemic Cultures. How the sciences make knowledge. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, USA. –Nowotny, Helga; Scott, Peter y Gibbons Michael (1999), Re-thinking Science. Knowledge and the public in an Age of Uncertainty. Polity Press. Cambridge.
[2] . Suplementos: Son aquellos que pueden llegar a suplir alguna deficiencia que no necesariamente se refiere a la alimentación, como hoy dia es popular. Complementos: Son compuestos que ayudan a establecer niveles de deficiencia de algunos elementos insuficientes.
[3] "Computational Thinking is the thought processes involved in formulating problems and their solutions so that the solutions are represented in a form that can be effectively carried out by an information-processing agent." Cuny, Snyder, Wing (2010, work in progress) "Demystifying Computational Thinking for Non-Computer Scientists,"que si bien no esta disponible. Se puede encontrarse en Togyer, J., Wing, M. (2006 )Research Notebook: Computational Thinking--What and Why? article for the Communications of the ACM, Carnegie Mellon University, USA. https://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-why
[4] La Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Informática (CSTA),elaboraron junto a estudiosos y agentes económicos, educativos y otros, para una definición y descripción operativa precisa que con sus rasgos centrales sea un marco de trabajo con vocabulario común que facilite la tarea educativa.
[5] Cualquier proceso, actividad que ocurre cotidianamente, como conducir un coche para llegar a un lugar debe respetar pasos definidos a seguir, más allá del modelo del coche, el país que se trate, etc.
[6]Ingeniero Mecatrónico, GSP14 de Singularity University,Cofundador y CEO de RobotiX y Fundación RobotiX, México, D.F. trabajando con mas 140 niños, con robótica y tecnologías exponenciales.
[7] Ver 2da entrega “ Fundamentos psicológicos del pensamiento computacional
[8] Ver era parte “Fundamentos sociológicos”
[9] Ver blog “Post verdad, producción de conocimiento y educación” http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2017/06/produccion-de-conocimiento-post-verdad.html
Muy bueno Beatriz para reflexionar.
ResponderBorrarInteresante, Beatriz. La tecnología ha pasado de tener una función "protésica" que de algún modo suplía debilidades humanas, a una función de delegación, en las cuales las elecciones y decisiones están tomadas a partir de procesos perceptivos y cognitivos no humanos (Sadin, 2013).Entonces, para mí, en una época de exacerbación de lo lógico y lo perceptual, la educación debe apuntar a lo emocional y a lo vincular. ¡Gracias por estimularnos a pensar!
ResponderBorrarPor muy atractivo, y útil, que resulte el pensamiento computacional no olvidemos que es otra forma de reduccionismo de la realidad; necesariamente ha de ceñirse a lo expresable algorítmicamente. La Educación es algo mucho más amplio. https://twitter.com/JFCalderero/status/973099329023107072
ResponderBorrarMuy interesante Beatriz. La idea de pensamiento computacional necesario viene desde lejanos dias, en los programadores del "Platón" inicial a fines de los 60, en las propuestas de formar en programación con el Basiñol y otros engendros a principios de los 80, y nuevamente en los inicios de la masificación de visual basic y Pascal a fines de los 80.
ResponderBorrarAparentemente el peso de la dimensión digital nos limita la capacidad de "ver" y "visionar" y nos parece como bajo el concepto de ciber espacio que ese es el único espacio importante, relevante, trascendente para el humano, y nos lleva necesariamente a la reflexión acerca de lo propio del "humano", lo que este necesita desarrollar para continuar en su camino evolutivo como especie. Después de leer a HArari esto se va aclarando en la nebulosa que aparece permanentemente en mi bola cristal en relación al futuro.
Coincido contigo que estos planteamientos hay que mirarlos con detención y desde distintos ángulos, y más allá de lo importante del penamiento coomputacional coincido con Manfred MaxNeef cuando propone a la Transdisciplina como el elemento diferencial entre la sociedad industrial y la actual, y que los problemas que enfrentamos como especie son entonces transdisciplinarios y desde esa mirada los podremos resolver. Ello nos deja al "pensamiento computacional" como una posible herramienta de apoyo con una importancia relativa pues es netamente disciplinar y su uso es interdisciplinar. Bueno, no quiero alargarme más, además que tu artículo me movió las neuronas que quedan y estas crujen mientras se comunican. Gracias por la inspicración.