Una aventura inconmensurable de aproximación a una Pedagogía Virtual: el diseño prospectivo y una prospectiva de diseño.
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se define diseño como el trazado o delineación de una figura, o un proyecto, plan. En nuestro caso, dicho formulación respondería a un proceso de cambio social y cultural, en general, y, más aun, tendiente al cambio conceptual de la enseñanza mediada por los nuevos medios. Ahora apoyado por la tele-informática, la inteligencia artificial, los software instruccionales, de diseño gráfico, etc. Entre muchos de los nombrados, ejecutan tareas muchas veces destinadas a la producción en serie de objetos, y otros a promover el pensar.
El diseño pedagógico de entornos virtuales
Con la velocidad
exponencial del procesamiento de datos y la increíble aparición de más y más
aplicaciones, se debe estar muy alerta en no quedar atrapados[1]
en diseños computacionales de ambientes de consecuencias impredecibles, “gadgets”
y otros. Tal vez, los dispositivos de hardware y software pueden ser vistos
como “corsets”, aunque solo por que están de moda, están a buen precio, o son
donaciones a instituciones, en tiempos en que la tecnología favorece la
experiencia y protagonismo del usuario.
Un sistema
enteramente automático es un sistema totalmente entrópico. Se reconoce que flexibilizar los
software en forma y contenido en las diversas
facetas que comprende un diseño de entornos y programas virtuales, debería
abrir caminos de innovación e indagación, critica y transformación, para no quedar
encerrado en los propios formatos rutinarios o automáticos.
Experimentar,
“jugar” con ellos y probarlos. A la par, reflexionar con conceptos y categorías
de análisis contra-culturales, lo que es explorar en qué medida una propuesta
des-automatizada del pensamiento, influye en la concepción y desarrollo del
mindfullnes que puede ser motivo paralelo al de la producción y evaluación de
software, en situaciones educativas poco y nada conocidas, e inconclusas por
definición.
Concretamente,
diseñar y rediseñar entornos tecnológicos
y software, utilizados entre otros,
por las modalidades del e-learning o aprendizaje electrónico puro, y del
blended o mixto, de los MOOC, del m-learning (o aprendizaje móvil), -y aquéllos
no imaginados aun en el presente- , deberían exprimir no solo las posibilidades
instrumentales sino centralmente, producir interacciones y experiencias de mayores
beneficios formativos y socialmente productivos y útiles.
El diseño se
representa a través de los procesos de programación y de automatización, unos
mas complicados que otros, unos infinitamente mas abstractos que otros mas
concretos, aunque siempre arbitrarios, complejos e inextrincables [2].Configuran
y desencadenan interacciones lineales o bifurcadas, mas amistosas o no, que
pueden ser mas fantásticas para unas cosas, pero no para otras.
Esta descripción
no invalida que coexisten diseños educativos
electrónicos cerrados, como el
sistema de gerenciamiento (LMS -Learning Managment System), y abiertos con los
Recursos Educativos Abiertos (REA ),-incluyendo los MOOC-, con objetos de
aprendizaje a rearmar, re-mixear, yuxtaponer, etc
Mas: aun los
software abiertos, están obligados a
adaptarse según los requisitos estrictos ingenieriles a la mas alta perfección informática,
al decir de los expertos , lo que se puede traducirse en no pocas veces, como inflexibilidad.
Probar
ideas, combinaciones,
contenidos para propuestas reticulares conectivas de enseñanza cara a cara, abierta, o a
distancia, con conceptos y categorías de análisis contra-culturales,
significa explorar en qué medida una propuesta des-automatizada del
pensamiento, puede existir.
Pero recordar que una arquitectura epistemológica del diseño, debería coadyuvar
a provocar coherencia[3]
entre lo que se propone (se enuncia en la teoría, como flexibilidad y apertura,
y otros), y se ejecuta en la práctica diseñadora de un software a ser contrastada a la
luz de si ayudan al estudiante- usuario a encontrar un sentido global y a comprender los
contenidos de modo significativo,
atractivo y reflexivo, o de
continuar con los pasos lineales de los
algoritmos conocidos.
Una prospectiva de diseño
El equipo
de programadores y diseñadores deben ser
asi buenos traductores de las necesidades de los usuarios/estudiantes, de la
curricula, las características del contexto educativo formal o no de implementación, y no solo
condecir a decisiones de los lideres institucionales y políticos de turno. Los profesores/as deberían/podrian acompañar este trayecto y realizar seguimientos personalizados de muchos
momentos del aprendizaje[4].
Trabajar a la
par con los decisores políticos , administradores educativos y otros , dentro de cambiantes contextos digitales, y bajo una
óptica socio- filosófica de pensamiento y práctica critica, implícita alcanzar un nivel alto
de responsabilidad profesional y moral, hacia la profundización de la relación “tecnologia, diseño informático,
educación, sociedad, cultura y poder”, preocupación actual
de los Estudios Culturales y otras ciencias
relacionadas con la educación.
También ello
hace que sobre todo las instituciones de nivel superior en especial, revisen
las relaciones entre investigación, conocimiento, docencia digital, y otras
para poder inaugurar otros espacios.
Variados enigmas y mucho debate aparece como
consecuencia para la formación de las personas con los software automatizados, que
se presentan mas con fines mercantiles, que ser guías orientadoras para una
enseñanza virtual oportuna y productiva. Aunque muchas veces pueden serlo en
algunas facetas, al modo de un conocimiento tácito.
Preguntas:
qué dicen las escuelas y universidades? si se deciden por una educación
virtual? Si el ser humano no es una colección de algoritmos sino que requiere
de la emoción y la voluntad, paralelo -aunque no siempre-, al pensamiento
racional para conocer y actuar, qué hacer? aprender y enseñar transversalmente
a programar para apropiarse del lenguaje binario del software y sus
aplicaciones ? ¿ es leer y escribir en lenguaje código?
Si ya están por aparecer los software emocionales "desarrolladores de sentimientos" ,cuál es el sentido de los avances tecnológicos para la persona y el cambio educativo necesario frente a esta reaidad?.
Si ya están por aparecer los software emocionales "desarrolladores de sentimientos" ,cuál es el sentido de los avances tecnológicos para la persona y el cambio educativo necesario frente a esta reaidad?.
Una necesidad
paralela perentoria es formar a los profesores/as, como decimos siempre, para entender estos
vericuetos de la cultura digital en donde se vive y trabaja, es decir, la
cultura del software que los rodea, si se trata de aplicar formatos digitales a
las tareas pedagógicas.
orcid.org/0000-0001-7286-9889
[1]Carr, N. (2014) Atrapados. Cómo las máquinas
impactan en la mente. FCE, Bs.Aires.
[2]Lanier, J. (2012) No somos computadoras.
Un manifiesto. Pág. 21. Edit. Deba
te. Bs as.
[3]Coherencia:
propiedad que presentan los textos, las acciones, los procesos de
diseño, bien conformados, es información lógico-sintáctica y semántica
no contradictoria, incongruente ni incompatible sino
en una conexión lógica y/o
significativa entre contenido y los objetivos a tratar, enunciados y actividades al interior del
diseño provocadoras de acciones, en múltiple relación. Ver: Contradicciones y Dilemas: La coherencia
epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas
virtuales. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/333/332
[4]Por ejemplo, del logro de una comprensión conceptual
(luego de la lectura obligatoria y los trabajos prácticos aplicativos que
realicen); los subrayados (los e-books poseen esta función y otras que ayudan
en ello); del intercambio y discusión con sus compañeros lejanos a través de
blogs, wikis, y otros con consignas establecidas por los profesores/as para
conocer así, la construcción conceptual que están realizando, individual y
grupalmente, a través de los logros o dificultades que presentan; también
orientar para una evaluación formativa y desarrollar la metacognición.
Comentarios
Publicar un comentario
Ingrese su email