Introducción
Este aporte reflexiona sobre los riesgos epistemológicos
reduccionistas que, tradicional y privilegiadamente, han identificado a las
humanidades y a la educación,-hoy digital-, con la corriente de pensamiento lineal, de racionalidad técnico instrumental.
Con el auge dominante de los artefactos[1]
y del mundo de lo artificial[2]
y legitimado por el diseño de software[3]
de los nuevos medios tecnológicos, y avalado por
las comunidades científico-tecnológicas[4],
la economía, la política, la cultura y las disciplinas de status separadas,
impulsa revisar este bagaje, sin reñirse con las características de los tiempos
digitales, pero reflexionar sus aristas de riesgo e incógnitas socioculturales.
Una propuesta comprehensiva trans-disciplinaria, invita a
una construcción abierta, crítica e inclusiva de ideas y mediaciones
tecnológicas para producir conocimiento.
La emergencia epistemológica de perfil contracultural, apoyada en pilares
epistémicos y no epistémicos simbólico-comunicativos y expresivos, debería
tomarse en cuenta en la enseñanza universitaria, -física y virtual-, y en la
enseñanza superior y en los centros de investigación.
Palabras claves: Racionalidad instrumental. Cultura del software. Nuevos
medios. Critica. Epistemologías emergentes. Educación digital.
Problema
Porqué pensar en epistemologías emergentes para la
producción de conocimiento en la cultura digital?
A pensarlo!
Gracias por los comentarios.orcid.org/0000-0001-7286-9889
[1]Un artefacto es resultado de una intervención en la realidad dada por una (re)construcción
nueva, no de una copia.
[2] Pensamiento y acción tecnológica pueden ser
humanas o artefactuales, que buscan mejorar la calidad de vida, o dominar,
transformando el entorno, por razones socio-culturales y político- económicas.
Lo construido con la artificialidad generada, aparece en el mundo objetivo y el
contexto social, físico y virtual.
[3] Programa telemático
automático trazado para una interacción socio digital penetrante, disruptiva cotidiana.
[4]Knorr-Cetina, K. ¿Comunidades científicas o
arenas trans-epistémicas de investigación? Una crítica de los modelos
cuasi-económicos de la ciencia. Social
Studies of Science, Londres y Beverly Hills, SAGE, vol. 12,1992,pp. 101-33.
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