Vamos por partes:
1-La 1era parte se
refiere al conocer y conceptos asociados, considerado como un proceso provisorio, espiralado, reticular y
abierto.
Se conoce a
través de las experiencias, que son interacciones
que median acciones y que abarcan múltiples aspectos: Uds. y yo, la lectura
de un libro, la navegación en un sitio
de internet: su producto es acceder a información que luego por procesamientos
varios se convertirá en conocimiento.
Asimismo,
conocer es la capacidad de distinguir cualidades complejas y sutiles de las
cosas y entre las mismas. Es el arte de la apreciación, que es una experiencia
como se dijo, a darse a través de una interacción fundamentalmente, de
relaciones cualitativas.
El análisis
de las mediaciones se constituyen en
experiencias importantes: son
formativas, hacen al conocer, saber y
aprender de una persona/grupo: todos procesos inter-vinculados. Por eso es importante el diseño de los
entornos, actividades y materiales que median entre las personas, los contenidos a seleccionar y los
orientadores de las interacciones. Las interacciones entre los administradores
de un programa educativo, los profesores
y los estudiantes, se dan únicamente, como se sabe.
Saber, además de lo anterior, requiere una justificación , un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y entendido como realidad, para ser consistente. Más allá que se decida
incluir realidad aumentada o virtualidad pura.
En este contexto se aprende: cambio
relativamente permanente en el comportamiento de las personas. Hoy se reconoce
que este proceso recursivo, relacional, interdisciplinario y conectivo, se
inscribe en un marco teórico-práctico y critico histórico socio cultural.
Conocer y calidad se articulan, se entrecruzan.
Una experiencia es el conjunto
de conocimientos acerca de algo, muchos que se adquieren en y a lo largo de la
vida real, de modo directo o vicario, y otros a través de representaciones, analogías
o metáforas, otras con simulaciones como
actividades en aulas formales y
no formales, - cara a cara o virtuales-, y /o en situaciones cotidianas, formales o de
juego, donde se participa de modo diverso.
Al interior de este aprendizaje y por las acciones, se facilitan vivencias y procesos de análisis e
interiorización de los nuevos conceptos, valores y actitudes.
Por ello
experienciar [1]y
conocer conforman el proceso formativo: manifestación de nuestra inteligencia y de
nuestros sentidos. También encierra experimentar una transacción personal y grupal,
re semantizada.
Así se conoce,
se aprende y se produce conocimiento.
2- La 2da parte de esta
reflexión se refiere a la Calidad, como un conjunto de propiedades inherentes a una cosa
que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su
especie. Ej: “Esta fruta es de
una calidad excelente”. Es decir, marca una superioridad [2]o excelencia de
algo o de alguien
“Es de buena calidad”; “de mala calidad”, según parámetros y estándares.
Calidad asi, se relaciona con la evaluación de para
qué, cómo y porqué se conoce, se aprende,
se hacen las cosas que se hacen pára aprender, o se dice que se hacen /o van a hacerse.
El concepto de calidad educativa[3] , -
aplicación concreta a un campo específico, en este caso, a la educación-, es un
concepto que se ha transformado enormemente
a lo largo del tiempo[4]. Se lo entiende hoy, de modo re-significado al considerar el contexto histórico-cultural y
organizacional donde se inscribe un particular programa educativo (presencial, virtual,
mixto, etc), con una contrastación
evaluativa en terreno.
Así mismo que pueda
emitirse algún juicio de valor acerca de los logros de aprendizaje desarrollados por los
estudiantes, en general, y en términos de las competencias obtenidas[5] . Es decir, en términos
de los procesos que se han desencadenado (sobre todo de pensamiento superior
critico) , que posibilitaron los productos obtenidos como servicio educativo, de
interdependencia sistémico-operativa.
Reflejo de un esfuerzo integral para plantear, organizar,
dirigir y confrontar el programa educativo con la realidad requerida por el
estudiante y la sociedad. También hoy se habla de asegurar [6]la
calidad educativa, para evaluar los logros esperados durante el proceso de la implementación educativa virtual.
Vinculado íntimamente a ello,
se halla el tema de la evaluación, concebida desde diversas perspectivas[7] : como proceso de recolección
de información para la toma de decisiones, hasta actividad investigativa.
Concebida como una tarea política además
de técnica, en su concepción e
implementación, desde lo instrumental, hasta
lo interpretativo.
Los
sistemas de calidad del modo que se presentan aquí, coadyuvarían a la búsqueda
de la coherencia entre las teorías
pregonadas y la práctica de los programas educativos virtudes[8],
entre otros elementos.
Lo 3ero: Los algoritmos y
la “Machine Learning”[9]
Entendiendo
al aprendizaje como el proceso de “pensar y usar experiencias para se cree
permitir madurar, crecer, obtener expertise”, el aprendizaje subsumido a
algoritmos, hoy son los escenarios de experiencias formativas en entornos virtual.
Con la machine learning , tan en boga, entonces,
los algoritmos juegan un rol central, son pivótales, para ejecutar las tareas de aprendizaje aplicando
eficiencia computacional.
La teoría de
las machine learning tiene por objetivo entender el aprendizaje buscando el grado de precisión informática
(si la hay) en lo que se espera de un estudiante
Notar: que
mientras la estadística y el análisis de algoritmos se aplica a la enorme big
data, se iguala interpretar este desempeño a la conducta de los que aprenden e interactúan , como proceso
basado en una convergencia de muestreos estadísticos,
que crecen al infinito.
Así se
aprende? Esto es calidad de la educación?
Qué piensan? Gracias.
Qué piensan? Gracias.
[2] Eisner , E. en "El ojo
ilustrado", lo compara con el vino. Dice que un vino con
cualidades, o sea de calidad, no es solo degustarlo en nuestras papilas
gustativas, sino apreciar su apariencia, el aroma y el color, que
dan cuenta de su cuerpo, y otros. Así, por ejemplo: una mercancía de
calidad; un asunto de calidad; la calidad del vino de Mendoza ha conquistado
los mercados, porque es realmente bueno".
[3] Existen otros conceptos
de calidad que es necesario recordar como “Ajustarse a las
especificaciones o conformidad de requisitos especificados” (Crosby,
1979) ; “El grado perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y
adecuado a las necesidades del cliente”. (Deming, 1982); la “adecuación para el
uso, satisfaciendo las necesidades del cliente”. (Juran, 1993), entre otras
diversas.
[4] Este trabajo no considera las diversas perspectivas para
interpretar la calidad de los programas de educación a distancia en
general, y solo enuncia las dimensiones/ criterios específicamente los
electrónicos
[6] Fainholc, B. La evaluación de los programas educativos
virtuales de nivel universitario, en Rama,C. (2011). El aseguramiento de la
calidad de la educación virtual. Perú.
Wiess, C.(1987) Evaluative Research
of educational programs. Trillas, México.
[8] Fainholc, B. Contradicciones y dilemas : la coherencia
epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas
educativos virtuales http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/03/contradicciones-y-dilemas-la-coherencia.html
[9] Understanding Machine Learning:from Theory to Algorithms, by Shai
Shalev-Shwartz and Shai Ben-David. Published 2014 by Cambridge University
Press.
Hola Beatriz:en este caso https://research.googleblog.com/2016/11/zero-shot-translation-with-googles.html el objetivo no sería buscar precisión, sino que la máquina pueda hacer las inferencias de traducciones entre dos idiomas para los cuales no ha sido programada. ¿Considerás que este tipo de Machine Learning genera conocimiento?
ResponderBorrarAmiga:
BorrarLo que vos me preguntas es, que un programa TRATA de equiparar dos cosas ( en este caso, 2 idiomas, pero podría ser otra cosa), si se le brinda la información y se usa el software correspondiente.
Sería un conocimiento artificial, además de automático, y no profundo , menos en los términos de aprendizaje de Perkins.
Pienso que una máquina lógica puede usarse para producir (lo que se llama) “semiosis”: por ej.: Imágenes, y sus secuencias en movimiento, Remixes, Diseños 3D, Textos. Mapas...
A pesar de que lo ejecuta una máquina y lo programa un humano, el efecto de realidad del software es altísimo.
En gral se da el ejemplo http://watson-pi-demo.mybluemix.net que a mí no me convence mucho. Analizalo vos y el lunes lo charlamos, querés?
"Machine Learning apoyado en las Amiga: (dicen) que puede desarrollar técnicas que posibilitan a las computadoras aprender.
Es decir, un diseñador/a en diálogo con diversos programas puede crear (otros) programas que podrían generalizar comportamientos en base a información suministrada . Seria una forma o proceso de inducción del conocimiento.
Creo que al producir conocimiento se intuye 1ero alguna cosa, y eso que es un mecanismo típico humano, no lo puede realizar una maquina: hasta ahora
El aprendizaje automático es pura lógica y nada de emoción, se cree que es intentar automatizar algunas partes del método científico mediante métodos matemáticos.
Abrazo