Todos los días se
habla de innovación: ¿qué es? cómo se relaciona con la educación universitaria?
Qué es innovar? Es cambiar hacia
algo nuevo
Sin embargo: no
todo cambio es una innovación pero una innovación es siempre cambio.
La innovación tiene varios componentes, cognitivo (incluye lo
ideológico), socio - cultural, actitudinal, ético, tecnológico y de management (pero NO solo estos)
Un nueva forma de gestionar /gobernar la
universidad. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/02/un-nueva-forma-de-gestionar-gobernar-la.html
Rediseño de la educación
universitaria: una nueva gobernanza para la virtualidad.
En toda organización universitaria hay normas,
valores, creencias, estereotipos, mitos, etc., que componen su cultura académica, de
investigación, administrativa, etc. que influye/perturba o promueve los cambios
(o se resisten).
La Innovación está ligada a creatividad: producción personal
o grupal de ideas nuevas: piénsese en la Universidad, para que no sea solo
distribución de saberes, sino para provocar creatividad, a través de innovaciones
y cambios en las prácticas organizacionales
y pedagógicas vigentes.
Si la Universidad es sinónimo de
producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, será a partir de "darla vuelta: transformar"
las ideas y las practicas, de los
conceptos y de las metodologías.
Darla vuelta por dos
procesos:
1- Inversión, cambiar su sentido, revisitar y alterar lo educativo tradicional (o
clásico). De un paradigma lineal a una interpretación sistémico-holista,
de óptica relacional e interdisciplinaria, etc.
2-Inmersion: en un contexto,
para un involucramiento. También
recuperar la fuerza expresivo-narrativa para pensar de otro modo:
Contextualizarla como
“acontecimiento”: concepto que explica la posibilidad
de lo nuevo. Novedad no sostenida en el sujeto o en el objeto, sino al mismo
tiempo entre los dos, para dejar
de ser una estructura estática y transformarse en transformable (desde lo
empírico). El acontecimiento piensa más en la práctica sobre el pensamiento/
teoría, y por lo que (nos) pasa.
El contexto y coyuntura de ello, son los
nuevos escenarios de "Internet de las cosas" y la cultural
digital, que deberían promover acciones
transformadoras en la realidad universitaria, derivados de la
sociedad de la Big data http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/04/big-data.html
Internet de las cosas 2. Pensar riesgos http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2014/11/internet-de-las-cosas-2-pensar-riesgos.html
Internet de las cosas. 1 concepto, utilidades y
ventajas http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2014/11/internet-de-las-cosas-1-concepto.html
Esta innovación y cambio deben ser planificados, es
deliberado, e intencional, liderado, participado, colaborativo, consensuado,
para poder ser capilarizado (viralizado), al aprovechar la convergencia de las TIC y formatos
derivados, lenguajes simbólicos, etc.
La innovación hoy supone un proceso de hibridación con la
integración de tecnologías de todas las áreas y especialidades, como las TIC, en la educación superior, incluyendo
la virtual, a distancia.
Hay varios estadios y dimensiones de articulación de las TIC, dentro de un
continum:
Desde la sustitución del TE por el email, o
los libros por CD, hasta un diseño particular para apropiarse de las TIC,
con un sistema (plataforma) tecnológico especifico. Considerar programas de
e-learning y/o b-learning.
Pensar en el alcance (una cátedra, un curso, un programa, depto, una
facultad, la web (on line puro o combinado, etc.) , naturaleza (académica,
organizativa/administrativa) , y
plazos: corto, medio y largo.
También y centralmente, las innovaciones en las concepciones y las
prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías
electrónicas, las redes, MOOC, etc.
Con formatos tecnológicos para la enseñanza de
“educación expandida”, la “realidad aumentada”, wiki, clase invertida, “grupos
de google/facebook, gamification, edupunk, etc.
Articulaciones e innovaciones siempre que los
profesores estén formados y capacitados para su apropiación, uso,-con
coherencia, prudencia y precaución-, y una nueva evaluación.
Mejoramiento
impulsado por el liderazgo
distribuido - para la gestión y evaluación equitativa - , fundamental-, porque
incentiva, da soporte sostenido, etc., a una toma de decisiones, en
una universidad que investiga y produce
conocimiento, o , pensar: direccionada (tal vez, sometida) a los productos tecnológicos? O solo al
mercado?.
También innovaciones en las
concepciones y las prácticas del aprendizaje que es
situado, distribuido y colaborativo, es decir , pensar en propuestas más
flexibles, generadoras de autonomía , resolutivas, etc.,
Estrategias de enseñanza centradas en el
estudiante, metodología Aprendizaje
basada en problemas, formulación de proyectos, estudios de casos, expresión en
los nuevos formatos virtuales, aplicaciones de software para mejorar el cómo
enseñar, etc. Todo esto mediado por tecnologías
/software seleccionados y combinados, según contenidos interdisciplinarios, lenguajes simbólicos y derivados de Internet .
Si la INNOVACION en la universidad tiende a su
enlace con I+D+i , se podría decir que “Innovar
es utilizar el conocimiento, y
generarlo -si es necesario-, para crear
servicios, procesos de aprendizaje y enseñanza, productos o graduados que
vuelkven a la sociedad, el mercado
ocupacional de industrias, empresas, etc., dentro de una economía del
conocimiento. Es decir se trata de que las instituciones
inscriptas en una sociedad, en una cultura, en un proyecto económico y político,
inventen, descubran, aporten soluciones a los problemas que existen.
Ese cambio se da en
diversas esferas y no solo en la tecnológica, si bien ésta otorga, suma valor a la organización que logra innovar. Es
decir que se trata de brindar nuevas soluciones
a los problemas existentes, para cubrir necesidades de las personas y de la sociedad.
Entonces la tecnología y la innovación
tecnológica son solo catalizadores o drives que permiten y facilitan una
innovación en todas las áreas de
una institución, por que la innovación se
basan en las tecnologías invisibles.
Por eso, innovación e invención no son sinónimos, aunque
pueden interrelacionarse, ya que ambas
pueden retroalimentarse generando un aporte a la calidad, convocatoria educativa, a la que ahora, se suma lo virtual, como servicio de la universidad (o de la organización
que se trate) a brindarse a la sociedad.
Calidad de la Educación Superior Virtual
mmmm, podríamos decir que innovación es invención + pertinencia de su aplicación ?
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