La innovación y la Universidad

Todos los días se habla de innovación: ¿qué es? cómo se relaciona con la educación universitaria?
Qué es innovar? Es cambiar hacia algo nuevo

Sin embargo: no todo cambio es una innovación pero una innovación es siempre  cambio.

La innovación tiene varios componentes, cognitivo (incluye lo ideológico), socio - cultural, actitudinal, ético, tecnológico y  de management (pero NO solo estos)


Rediseño de la educación universitaria: una nueva gobernanza para la virtualidad. 


En toda organización universitaria hay normas, valores, creencias, estereotipos, mitos, etc., que componen su cultura académica, de investigación, administrativa, etc. que influye/perturba o promueve los cambios (o se resisten).

La Innovación está ligada a creatividad: producción personal o grupal de ideas nuevas: piénsese  en la Universidad, para que no sea solo  distribución de saberes, sino para provocar creatividad, a través de innovaciones y cambios en las prácticas organizacionales y pedagógicas vigentes.

Si la Universidad es sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, será a partir de "darla vuelta: transformar" las ideas y  las practicas, de los conceptos y de las metodologías.

Darla vuelta por dos procesos:

 1- Inversión, cambiar su sentido, revisitar y alterar lo educativo tradicional (o clásico). De un paradigma lineal a una interpretación sistémico-holista, de óptica relacional e interdisciplinaria, etc.

 2-Inmersion: en un contexto, para un involucramiento. También  recuperar la fuerza expresivo-narrativa para pensar de otro modo:
Contextualizarla como “acontecimiento”: concepto que explica la posibilidad de lo nuevo. Novedad no sostenida en el sujeto o en el objeto, sino al mismo tiempo entre los dos, para dejar de ser una estructura estática y transformarse en transformable (desde lo empírico). El acontecimiento piensa más en la práctica sobre el pensamiento/ teoría, y por lo que (nos) pasa.
El contexto y coyuntura de ello, son los nuevos escenarios de "Internet de las cosas" y la cultural digital, que deberían promover acciones transformadoras en la realidad universitaria, derivados de la sociedad de la Big data http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/04/big-data.html


Internet de las cosas. 1 concepto, utilidades y ventajas http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2014/11/internet-de-las-cosas-1-concepto.html

Esta innovación y cambio deben ser planificados, es deliberado, e intencional, liderado, participado, colaborativo, consensuado, para poder ser capilarizado  (viralizado), al aprovechar la  convergencia de las TIC y formatos derivados, lenguajes simbólicos, etc.

La innovación  hoy supone un proceso de hibridación con la integración de tecnologías de todas las áreas y especialidades, como  las TIC, en la educación  superior, incluyendo la virtual, a distancia.

Hay varios estadios y dimensiones  de articulación de las TIC, dentro de un continum:

Desde la  sustitución del TE por el email, o los libros por CD, hasta  un diseño particular para apropiarse de las TIC, con un sistema (plataforma) tecnológico especifico. Considerar programas de e-learning y/o b-learning.

Pensar en el alcance  (una cátedra, un curso, un programa, depto, una facultad, la web (on line puro o combinado, etc.) , naturaleza  (académica, organizativa/administrativa) ,  y plazos: corto, medio y largo.

También y centralmente, las innovaciones en las concepciones y las prácticas de la enseñanza  mediadas por tecnologías electrónicas, las redes, MOOC, etc.
Con formatos tecnológicos para la enseñanza de “educación expandida”, la “realidad aumentada”, wiki, clase invertida, “grupos de google/facebook, gamification, edupunk, etc.

Articulaciones e innovaciones siempre que los profesores estén formados y capacitados para su apropiación, uso,-con coherencia, prudencia y precaución-, y una nueva evaluación.

Mejoramiento impulsado por el liderazgo distribuido  - para la gestión y evaluación  equitativa - , fundamental-, porque  incentiva, da soporte sostenido, etc., a una toma de decisiones, en una  universidad que investiga y produce conocimiento, o , pensar: direccionada  (tal vez, sometida)  a los productos tecnológicos? O solo al mercado?.

También innovaciones en las concepciones y las prácticas del aprendizaje  que es situado, distribuido y colaborativo, es decir , pensar en propuestas más flexibles,  generadoras de autonomía , resolutivas, etc.,
Estrategias de enseñanza centradas en el estudiante,  metodología Aprendizaje basada en problemas, formulación de proyectos, estudios de casos, expresión en los nuevos formatos virtuales, aplicaciones de software para mejorar el cómo enseñar, etc.  Todo esto mediado por tecnologías  /software seleccionados y combinados, según contenidos interdisciplinarios,  lenguajes simbólicos y derivados de Internet .

Si la INNOVACION en la universidad tiende a su enlace con  I+D+i , se podría decir que “Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo -si es necesario-, para crear  servicios, procesos de aprendizaje y enseñanza, productos o graduados que vuelkven a  la sociedad, el mercado ocupacional de industrias, empresas, etc., dentro de una economía del conocimiento. Es decir se trata de que las instituciones inscriptas en una sociedad, en una cultura, en un proyecto económico y político, inventen, descubran, aporten soluciones a los problemas que existen.
Ese cambio se da en diversas esferas y no solo en la tecnológica, si bien ésta otorga, suma valor a la organización que logra innovar. Es decir que se trata de brindar nuevas soluciones  a los problemas existentes, para cubrir  necesidades de las personas y de la sociedad.
Entonces la tecnología y la innovación tecnológica son solo catalizadores o drives que permiten y facilitan una innovación en  todas las áreas  de una institución, por que la innovación se basan en las tecnologías invisibles.

Por eso, innovación e invención no son sinónimos, aunque pueden  interrelacionarse, ya que ambas pueden retroalimentarse generando un aporte a la calidad, convocatoria educativa, a la que ahora, se suma lo virtual, como servicio de la universidad (o de la organización que se trate) a brindarse  a la sociedad.

Calidad de la Educación Superior Virtual 




Comentarios

  1. mmmm, podríamos decir que innovación es invención + pertinencia de su aplicación ?

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