La
inclusión social de las TIC ayuda a configurar un conjunto de acciones
transversales formativas referidas a todas
esferas socio-económico y culturales. Serán sostenidas hoy si se atiende y satisface la necesidad de un desarrollo
de las competencias digitales, que abarcan conocer y proceder equipos y artefactos tecnológicos.
Maquinaria
de la telemática actual, aunque centralmente se apunta a ejercitar dominio de las habilidades, actitudes y
valores correspondientes a la sociedad de la información, la economía del
conocimiento, dentro de la cultural digital.
Los
temas de e- inclusión y exclusión digital merecen enfocar estos problemas, no solo
pensando en la conectividad (antes obtener electricidad, ya que muchas zonas
del mundo adolecen de ello en pleno siglo XXI), y en un acceso tecnológico,
sino en el cultivo de las competencias digitales engarzadas con las
competencias generales, especificas y
transversales, -tarea insoslayable de enseñanza-, para su uso efectivo, critico
y creativo.
Se
trata de las herramientas centrales de estrategias de pensamiento, que
invisibles, ponen en marcha todo el proceso de aprendizaje, en todas sus
dimensiones formativas, mediado hoy por las tecnologías electrónicas que se
encuentran en casi todos los entornos
educativos virtuales (EVA).
No
nos referiremos al registro numérico de los excluidos que no gozan de las TIC
para un uso productivo y socialmente pertinente (y no consumista), porque existen
publicadas muy a menudo en diversos estudios estadísticos, y no se tiene
espacio aquí.
Si,
miraremos las oportunidades tecnológicas equitativas conectadas como pivote en
la educación de modo que sean socialmente útiles y productivas.
Para qué, cómo, con qué acciones a diseñar y
emprender concretamente son preguntas para intentar cerrar diferencias, lo que
redunda en superar el déficit formativo, es decir, los enormes desequilibrios en la estimulación del
desarrollo de las estructuras cognitivas de los habitantes. Ello entre otras
variables, impide a muchos sectores sociales (y no solo marginales, sino más lejanos;
rurales, en zonas desfavorecidas, etc.), ampliar y entrenar la “caja de
herramientas invisibles” (Salomon) y el repertorio
de posibles usos de equipos y software de modo sustantivo para “aprendizajes plenos” (Perkins). Todo
ello aplicable para resolver problemas referido a aumentar la productividad y los empleos,
cuidar la salud, ampliar el desarrollo comunitario,
etc.
La
(r) evolución tecnológica ya hace rato que se instaló en el mundo con Internet.
Por ello se deben identificar los rasgos dre su código simbólico, sus características
actuales para contextualizarlas y apropiarlas según escenarios y actores
locales, insertos en la globalidad del mundo. Ello significa reconocer que cada
vez mas no habrá cableados sino wireless con pasmosa velocidad y cantidad de datos, que en la
medida que se hallen adecuadamente procesados proveer procesos para la producción de saber y de poder distribuirlos
como bienes y servicios materiales y simbólicos , que ayuden a solucionar
problemas a la gente.
La
inversión en infraestructura, la
instalación de redes de una banda ancha de Internet, apoyan
que todos aquellos que
están lejos y carecen de productos y servicios estén electrónicamente incluidos
(e-incluidos). De esto ya mucho se hablo y escribió, pero parece que la
desigualdad vía Internet continua, o la provoca?
Cuando
decimos que muchos alejados o desfavorecidos pueblos carecen de productos y
servicios básicos, también carecen de (buenas) escuelas y una educación de
calidad, y entre múltiples razones porque tienen nulo o escaso acceso a
Internet para alcanzar información y poder comunicarse. Habrá que recordar que
hoy las bibliotecas y los museos (educación a lo largo de la vida) ,en su
mayoría son virtuales, y que podrían actuar de modo complementario entre sí y
con los servicios educativos , con las formas físicas de su existencia para un
acceso más amplio.
Es
una realidad además que las limitaciones entre muchas, pasan por no solo no
recibir información, sino ahora qué hacer con ella, es decir discriminarlas
según fines y procesos: enseñar a pensar, navegar e investigar, leer y escribir
críticamente. Poseer dominio de las redes sociales, que deberían usarse con
fines formativos, cuidar la privacidad y estar atentos/as a la tendencia material
cada vez mayor de “Internet de las Cosas”
[1]
.
Enlaza la cada vez a mayor velocidad de datos con
la irrefrenable aparición industrial de equipos: tomar rigurosas (adecuadas,
sostenidas, compartidas, consensuadas, evaluables, políticas ( “policies”
apoyada en “politics”, como dirían los sajones) públicas no solo educativas
sino de ciencia y tecnología, para planear intervenciones que demuestren ser realizaciones
auténticas ( y no solo para sacarse fotos en los actos públicos). Se incentivaría la motivación personal, grupal y organizacional,-
“la revolución interna necesaria”-, para un cambio social de inclusión digital con
la mayor cobertura posible.
Contando
con esta base y con el conocimiento codificado expandido, una formación ciudadana activa y participativa
/colaborativa, en conexión y alfabetización igualitaria para una lectura crítica
y productiva en Internet y las TIC (en todos sus formatos), junto con
satisfacer las necesidades de infraestructura y de propuestas revisadas de las
prácticas de enseñanza con el sentido
crítico ,-(tanto en instituciones de educación formal como de programas no
formales e informales de las instituciones educativas ,incluyendo la
universidad), se postulan algunas de las estrategias adecuadas que armonicen
todos los recursos citados y se conviertan en los medios concretos para el
cultivo, establecimiento y mantenimiento de un desarrollo social superador de
exclusiones. La educación como se ha reflejado tiene un rol inmenso a ejercer.
[1] Internet de las cosas 2. Pensar riesgos http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2014/11/internet-de-las-cosas-2-pensar-riesgos.html
Internet de las cosas. 1 concepto,
utilidades y ventajas. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2014/11/internet-de-las-cosas-1-concepto.html
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