Trato de ser rigurosa pero el análisis que sigue será forzosamente aproximado, sin una
definición, lo que es distante de toda
evidencia efectiva, frente a fenómenos lúdicos
socio telemáticos actuales, aun no del todo conocidos , como lo es el juego
virtual [1]con
realidad aumentada del Pokémon Go. Por lo cual
seamos prudentes, cautelosos y
progresivos.
Quien escribe dedicó largos años a construir
una Tecnología Educativa Apropiada y Critica[2]
, que es característica de mi práctica
pedagógica universitaria: entonces lo que se interpreta ahora, no está afiliado
a una “tecnofobia” .
En términos de
investigación la práctica socio cultural
virtual (como la “cara a cara” ) es una variable interviniente para un análisis
y entendimiento de los fenómenos contemporáneos, inscriptos en la actual
sociedad de los datos y la cultura digital, pero no dependiente
exclusivamente de ellas.
La práctica social, de “alquimia de multitudes”[3], es una de las múltiples
causas que la genera y de las
consecuencias que produce este movimiento participativo virtual[4] , que es irreversible. Sin
embargo,- gatopardismo mediante-, se
transformará en otro videojuego, como lo fue éste, ya que produce suculentos
dividendos.
Buenos Aires, Argentina. |
Es sabido que en el juego
del mercado, unos ganan y otros pierden. Para unos el Pokemon Go
representa oportunidades, para otros,
no. A pesar de esto, se continua convalidando el carácter intimidante de lo
real y lo virtual, vistos de este modo. Piénsese en Internet, las TIC y las
manifestaciones virtuales.
Como se extiende o viraliza
descomunalmente, las preguntas desde alguna arista psicológica, son: si la
gente se “pega” de modo bastante
irracional, es porque necesita satisfacer necesidades: cuales?, porque se mimetizan
entre sí? Es el instinto
gregario, como dirían los biólogos, que lo produce? Porqué? Para qué? lo
practican multitudes.
Lo bueno del
Pokemon Go es que se inscribe en la noción del “orden abierto” .
La tradición de la Escuela Escocesa del siglo XVIII fue la primera que
fundamentó el proceso de orden abierto de un grupo u organización social, sobre
la base del respeto recíproco, en cuyo contexto cada uno, al seguir su interés
personal, beneficia al prójimo, puesto que en las relaciones interpersonales de
una sociedad libre para prosperar es necesario servir unos a otros. Será que
favorece la autentica comunicación y solidaridad? Ver blog de la autora
“Denotaciones y connotaciones del Pokemon Go http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/08/tiempos-del-pokemon-go-1era-parte-vamos.html
Por lo tanto, una línea
de fuga[5], propuesta a la que se adhiere, es un intento de liberar y des-territorializar los condicionantes del pensamiento. Es una ruptura de toda relación con la historia y la
memoria de los lugares, para luego resignificarlos, con una re-territorialización, en nuevo contexto o medio territorial: el
de la sociedad da datos y la cultura digital con una necesaria nueva
socialización.
Las líneas de fuga, no son meras fantasías, sino que podrian construir
planos consistentes por el poder
de transformación que poseen. Por definición se opondrian al
pensamiento binario de la telemática y de la virtualidad computacional, -representada
hoy por el Pokémon Go- , que como otros
software, por su lenguaje digital de simple oposición entre los términos 0 y 1 , o por lo molar y molecular, impone
reduccionismos algorítmicos y abstractas automatizaciones, con los impactos que
según las neurociencias , atestiguan.
Ver blog de la autora: “La automatización en los diseños educativos
virtuales” http://www.webquestorgar.blogspot.com.ar/#!http://webquestorgar.blogspot.com/2015/06/la-automatizacion-en-los-disenos.html
Se podría aventurar como
tantas veces se hizo, que la reflexión filosófica y epistemológica de hoy,
frente a este mundo hipertecnologizado, deberia
observar que lo educativo posee una sola
prescripción afirmativa: depositar la confianza
en las búsquedas infinitas, “a
velocidad infinita”, según Deleuze[6],
donde el pensamiento practique el
espíritu de finitud y provisionalidad.
Desafío para los esfuerzos
formativos, para apropiar el entusiasmo
que provoca en todos los sectores:
[1]
Lo virtual: se aplica a la cosa que existe solo aparentemente y no es real. Del latín virus (“fuerza” o “virtud”), virtual es un adjetivo que, en su sentido
original, hace referencia a aquello que tiene
virtud para producir un efecto que no es real o físico.
[2] Fainholc,
B. (2012). Una Tecnología Educativa Apropiada
y Crítica (edición revisada y ampliada de Tecnologia Educativa Apropiada (1998)
de la misma autora. Ambos por Edit Humanitas, Bs.As.
Estudio que se complementa con “La Interactividad de la Educación
a distancia, (1999) Editorial Paidós, Bs.as,
[3] Pisano, F y Piotet, D. (2009) La alquimia de las multitudes: cómo la
web está cambiando el mundo, Barcelona: Paidós.
[4] Tambien se
lo ha visto en la práctica de los nuevos activismos sociopolíticos de los últimos
años
[5] Guattari, Félix Líneas de fuga: por otro mundo de posibles. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires:Cactus, 2013.
[6] Gadamer, H. (1977)Verdad y Método I y II. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme,.
Me quedo con esa última frase donde refieres a la creatividad de los docentes. Efectivamente tenemos un gran trayecto que recorrer en ese campo y en ese sentido para. Y la semilla que tú aportas es fabulosa. Gracias
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