Algunas reflexiones mas acerca del Pokémon Go - 2da parte

Trato de ser rigurosa pero el análisis que sigue  será forzosamente aproximado, sin una definición, lo que  es distante de toda evidencia  efectiva, frente a fenómenos lúdicos socio telemáticos actuales, aun no del todo conocidos , como lo es el juego virtual [1]con realidad aumentada del Pokémon Go. Por lo cual seamos prudentes, cautelosos y  progresivos.
 Quien escribe dedicó largos años a construir una Tecnología Educativa Apropiada y Critica[2] ,  que es característica de mi práctica pedagógica universitaria: entonces lo que se interpreta ahora, no está afiliado a una “tecnofobia” .
En términos de investigación  la práctica socio cultural virtual (como la “cara a cara” ) es una variable interviniente para un análisis y entendimiento de los fenómenos contemporáneos, inscriptos en  la actual  sociedad de los datos y la cultura digital, pero no dependiente exclusivamente de ellas.
Pokemon Go.jpgLa práctica social, de “alquimia de multitudes”[3], es una de las múltiples causas que la genera y de  las consecuencias que produce este movimiento participativo virtual[4] , que es irreversible. Sin embargo,-  gatopardismo mediante-, se transformará en otro videojuego, como lo fue éste, ya que produce suculentos dividendos.

Buenos Aires, Argentina.

Es sabido que en el juego del mercado, unos ganan y otros pierden. Para unos el Pokemon Go representa  oportunidades, para otros, no. A pesar de esto, se continua convalidando el carácter intimidante de lo real y lo virtual, vistos de este modo. Piénsese en Internet, las TIC y las manifestaciones virtuales.
Como se extiende o viraliza descomunalmente, las preguntas desde alguna arista psicológica, son: si la gente se “pega”  de modo bastante irracional, es porque necesita satisfacer necesidades: cuales?, porque se mimetizan entre sí? Es el instinto gregario, como dirían los biólogos, que lo produce? Porqué? Para qué? lo practican multitudes.  
Lo bueno del Pokemon Go es que se inscribe en la noción del “orden abierto” . La tradición de la Escuela Escocesa del siglo XVIII fue la primera que fundamentó el proceso de orden abierto de un grupo u organización social, sobre la base del respeto recíproco, en cuyo contexto cada uno, al seguir su interés personal, beneficia al prójimo, puesto que en las relaciones interpersonales de una sociedad libre para prosperar es necesario servir unos a otros. Será que favorece la autentica comunicación y solidaridad? Ver blog de la autora “Denotaciones y connotaciones del Pokemon Go http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/08/tiempos-del-pokemon-go-1era-parte-vamos.html


Por lo tanto, una línea de fuga[5], propuesta a la que se adhiere, es un intento de liberar y des-territorializar  los condicionantes del pensamiento. Es una  ruptura de toda relación con la historia y la memoria de los lugares, para luego resignificarlos, con una re-territorialización, en nuevo contexto o medio territorial: el de la sociedad da datos y la cultura digital con una necesaria nueva socialización.
Las  líneas de fuga,  no son meras fantasías, sino que podrian  construir  planos consistentes  por el poder de transformación que poseen. Por definición se opondrian  al  pensamiento binario de la telemática y de la virtualidad computacional, -representada hoy por  el Pokémon Go- , que como otros software, por su lenguaje digital de simple oposición entre los términos  0 y 1 , o por lo molar y molecular, impone reduccionismos algorítmicos y abstractas automatizaciones, con los impactos que según las neurociencias , atestiguan.

Ver blog de la autora: “La automatización en los diseños educativos virtuales” http://www.webquestorgar.blogspot.com.ar/#!http://webquestorgar.blogspot.com/2015/06/la-automatizacion-en-los-disenos.html 
Se podría aventurar como tantas veces se hizo, que la reflexión filosófica y epistemológica de hoy, frente a este mundo hipertecnologizado, deberia  observar que  lo educativo posee una sola prescripción afirmativa: depositar la confianza  en las búsquedas  infinitas, “a velocidad infinita”, según Deleuze[6], donde  el pensamiento practique el espíritu de finitud y provisionalidad. 
Desafío para los esfuerzos formativos, para apropiar el  entusiasmo que provoca  en todos los sectores:
Nueva York, E.E.U.U.

se espera que la creatividad de los docentes, podrían llegar a hacerlo.


[1] Lo virtual: se aplica a la cosa que existe solo aparentemente y no es real. Del latín virus (“fuerza o virtud”), virtual es un adjetivo que, en su sentido original, hace referencia a aquello que tiene  virtud para producir un efecto que no es real o físico.
[2] Fainholc, B. (2012). Una Tecnología  Educativa Apropiada y Crítica (edición revisada y ampliada de Tecnologia Educativa Apropiada (1998) de la misma autora. Ambos por Edit Humanitas, Bs.As.
Estudio que se complementa con “La Interactividad de la Educación a distancia, (1999) Editorial Paidós, Bs.as,
[3] Pisano, F y Piotet, D. (2009) La alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando el mundo, Barcelona: Paidós.
[4] Tambien se lo ha visto en la práctica de los nuevos activismos sociopolíticos de los últimos años
[5] Guattari, Félix Líneas de fuga: por otro mundo de posibles. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires:Cactus, 2013.
[6] Gadamer, H. (1977)Verdad y Método I  y II. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme,.

Comentarios

  1. Me quedo con esa última frase donde refieres a la creatividad de los docentes. Efectivamente tenemos un gran trayecto que recorrer en ese campo y en ese sentido para. Y la semilla que tú aportas es fabulosa. Gracias

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