Mucho falta conocer sobre una práctica efectiva de la enseñanza en
linea pura, o mixta, para que los estudiantes
alcancen por igual un aprendizaje mas efectivo. Supone mucha investigación por
realizar para pensar si se poseen las herramientas tecnológicas
"justas" o "bien desarrolladas" aplicables en cuanto contenido y metodología
en la enseñanza virtual , con especial énfasis de una articulación inter-disciplinaria
de la dimensión cultural, y si se quiere, socio-antropológica.
A su vez, esto tiende a ser interesante para que los diseñadores recojan lo que los
investigadores alcanzaron teóricamente en sus estudios, y los
profesores aprendieron de su práctica pedagógica electrónica ,a través de las
existentes evidencias contrastadas acerca de cómo la gente aprende en diferentes contextos culturales . Esto
está relacionado con la efectividad de
la enseñanza: centralmente al reconocer
los criterios
de pertinencia y relevancia, que redundarán en los de productividad,
practicidad, y utilidad, íntimamente relacionados con
la efectividad y calidad de la educación administrada.
La educación es relevante cuando
promueve no solo aprendizajes significativos ,-porque es posible un anclaje socio-cognitivo a partir
de las experiencias personales y conocimientos previos de las personas que
aprenden-, sino porque provoca un aterrizaje de
los programas educativos, para
nuestro caso, virtuales (de e-learning) , con la integración de la perspectiva (inter)cultural.
La
educación es pertinente, porque enlaza las diferentes capacidades, necesidades e
intereses de las personas, las demandas económico- productivo- ocupacionales y
cívico-políticas de/ en una sociedad (hoy del conocimiento fluido) y la
práctica cotidiana de los valores y
creencias mediadas por la cultura digital vigente en la misma. Por lo enunciado, la educación será
concomitantemente, productiva, practica, y útil,, por lo tanto
de calidad educativa. Estos criterios, entonces apuntan a permitir y fomentar que las personas/estudiantes se
(auto) construyan y se desarrolle su autonomía, y su propia identidad.
También la utilidad práctica se vincula con los anteriores ya que todo
aprendizaje virtual o mixto, -como también en lo presencial-,debe colmar las
exigencias de que sea y contribuya en la práctica, a la convivencia diaria,
laboral, comunitaria, y otros. Ello seria asi de haber podido acceder a través
de herramientas e instrumentos pertinentes y relevantes,- existentes mediados por potentes tecnologias, a fin de
integrar a los programas, componentes de la cultura popular y de la elaborada,
a fin de ser socialmente valiosos, útiles y productivos.
Se trata de una tarea pendiente en el tiempo
presente para "reconcebir" y "reformular" lo abarcable (por
ahora) en el plano formativo, dado la reducida e insatisfactoria integración de
la dimensión cultural (salvo honrosas excepciones) en los diseños de software y
en las interpretaciones posibilitados por los modelos vigentes acerca del conocer.
Re-concebida aquí, se entiende que se emparenta
con una filosofía de la cultura[1] que
presenta una posición más esencial y
radical de las ideas culturales. Problematiza el concepto y el ser de la
cultura, y más profundamente, del
concepto y el ser de la filosofía que la subyace. Es decir, intenta concebir
las relaciones entre filosofía y cultura como
recíprocas y esenciales, y entender que ambos términos son en principio
irreductibles entre sí. Se provocarían
“fallas-pliegues” epistemológicos de /en los
discursos que apuntan a un
carácter des-estructurador para repensar y reformular principios
científico-tecnológico y educativos a la luz de una emergente cultura virtual,
glo-cal.
Inquietud: será que la centralización monopólica
de la ideologia dominante de Internet, Facebook, etc permitirán la integración
cultural glocal? e incorporar una descentralización de la industria del software y del las redes en y de su administración global y de consumo?
a pesar de la web2.0 y otras herramientas participativas?
Qué
significa integrar la dimensión, la mirada, enfoque, perspectiva cultural en la
interpretación y existencia de los fenómenos y procesos formativos virtuales?
El rol altamente
significativo que juega la cultura en el aprendizaje (que se retrotrae aqui, a
lo virtual), ya fue subrayado por Bruner [2]y
Vigotsky[3].
También Brown, Collins y Duguid, y Lave y Wenger[4],
continuaron remarcando la importancia de la cultura y el contexto social,
conduciendo a nuevas interpretaciones teóricas y prácticas educativas y asi, de
los programas on line, es decir, articulados con las TIC.
Hofstede[5]
, Hall , entre otros, identifican en sus investigaciones, algunas dimensiones culturales a tener en cuenta, que remiten desde los
comportamientos observables a los procesos
cognitivos y los valores invisibles que las mantienen. Asi existirían culturas donde
se enseña con ideas subyacentes a los diseños, lo que sigue:
-el universalismo vs particularismo
- el individualismo[6]
vs colectivismo ,donde se espera fidelidad a los otros a cambio de protección;
-adscripción vs desempeño,
-masculinidad vs femineidad, donde la
cultura define los roles sociales por género: recordar el sexismo ancestral existente
en casi todas las culturas;
-preferencia por el largo plazo vs el
corto plazo, etc.
Aunque los anteriores sean constructos
discutibles, y hasta encierre estereotipos, a ser deconstruidos, es de notar
que se provee de ópticas acerca de las
existentes diferencias culturales, entre muchas , y su incidencia en la
educación y asi, en el e-learning .
A pesar que se evidencie
la existencia histórica alternativa, la integración de la dimensión cultural en
los planeamientos educativo-curriculares y en diseños de software poco ha sido la
tendencia que florece en los márgenes de los discursos y encuentros
interculturales. En la realidad de hoy, especialmente tratando
de ser anclados en la interdisciplina, compromete a los Estudios Culturales,
sociológicos, históricos, antropológicos, artísticos, literarios, y otros, como
una mirada "emergente"[7]
respecto de los tradicionales cánones hegemónicos tanto de los intereses
económico- políticos transnacionales prevalecientes y sostenedores de la
cultura digital , cuanto de la academia y los centros universitarios de investigación
contemporánea que adhieren a ello. Es de notar cómo en estos espacios institucionalizados,
se provoca incluso la desaparición de algunas categorías de análisis ,-como la
de "culturas populares" -, y
el reemplazo en el mapa temático y el vocabulario académico prevaleciente, lo referido a las (cyber) comunidades virtuales,
no solo por estar en la era digital(sino por moda) .
De este modo, se procede a definir la
dimensión cultural como el “proceso total” mediante el cual los sentidos y conceptos
son construidos a partir de las prácticas sociales, transformados
históricamente, por la articulación de variadas coyunturas, el consumo , las consecuencias de la expresiones populares,
etc.
Existen dos conceptos a considerar en
relación a la dimensión cultural: el etnocentrismo y el relativismo.
El primero, utilizado después de la 1ª guerra mundial designa críticamente las
formas específicas que una disposición universal ( existente y asumida en
Occidente), de visiones que identificaban la frontera del conocimiento y de la
humanidad, con la propia lengua, cultura, clase social, etnia, o religión .El
segundo da un sentido positivo al comprobar que toda experiencia social y los contenidos
locales, involucran puntos de vista singulares, que toda cultura contiene . Asimismo incluye una teoría del
mundo con una racionalidad específica, propios criterios y valores con respecto
a lo justo y correcto, y otros.
La
apropiación de la variable ubicua cultural (y subcultural), penetra y
transversaliza el aprendizaje y la enseñanza global virtual ,
informal y formal. Es decir el desempeño y las experiencias del aprender , las que varían de cultura y cultura, y en grupos
mayoritarios y minoritarios: en este marco, por ejemplo, cómo juzgar al diseño
instruccional de los MOOC?
Por lo tanto cómo dejar de lado esta variable de los
diseños de programas educativos virtuales que necesariamente, deberían rescatar
este encuadre enriquecedor, donde la concepción
y práctica del diseño y contrastación de/en los entornos electrónicos, se
ejecuta en
contextos multiculturales y la analítica
del aprendizaje[8],
no puede dejar de lado en su consideración.
O habrá
riesgos de una consideración
"light" del multiculturalismo,
o de "inclusiones sociales superficiales" o
"unidimensionales"? Pensamos que se excluye o niega la diversidad
cultural, se fracasa el otorgar oportunidades particulares según las
necesidades de los estudiantes, y se asume que las experiencias educativas son
las mismas para estudiantes minoritarios, como para los otros.
Proponemos
el "modelo educativo virtual
múltiple para el diseño interactivo telemático" donde se
evidencia una sensibilidad hacia las
variables culturales, articulables con una filosofía-epistemología comprehensiva,
los valores experienciales, la acomodación a
las diferencias individuales/estilos cognitivos, entre muchas. Se espera
que permita experimentar distintas resoluciones de las situaciones pedagógicas
mediadas por los medios y formatos
telemáticos a ser implementados y evaluados. Lo subyacente a lo anter-propone
el pensamiento dialógico reflexivo y respetuoso para educar y
anticipar lo desconocido, en el
marco irreversible de la cultura digital.
Si bien
esto representa la tendencia educativa proclamada , -tendiente a no postergar
ópticas y análisis culturales, -que son éticos-, que se contrapone con ( las
tan en boga en tiempos de crisis), las
propuestas (pensadas como) efectivas y eficaces de reducción de los
costos y aumento de beneficios (o “commodities”)
sobre los programas globales de educación virtual, que parten y llegan a una
versión economicista reducida incuestionable.
Conclusiones
provisorias
La
calidad de los entornos electrónicos dada por, entre otros, el diseño pedagógico
de sus ambientes de aprendizaje virtual será mas probable lograrse, si se
integran la dimensión cultural y sus conceptos relacionados de e intercultura[9].
Ello parte de una sensibilidad y entendimiento acerca de los
conceptos nombrados, al reconocer el
impacto en el modo de percibir el mundo que nos rodea, al reconocer los elementos
de práctica pedagógica para el diseño de los programas de e-learning: ejemplo,
la incorporación
de un vocabulario especifico según culturas/subculturas,
por , -entre muchas variables-, en su directa relación con la configuración del
pensamiento, básicamente, en sus funciones superiores y estrategias de
aprendizaje. De este modo, la sensibilidad cultural también estaría presente en
la selección y combinación oportuna/adecuada de los contenidos y multi-fornatos
virtuales (tales como, wiki, cortos videos streaming y hangout, audio clips,
consignas y resúmenes escritos, y otros),
que introducirían variadas y singulares preferencias con actividades de análisis
simbólico referidas a los contextos y actores culturales locales. Conducente a
una mas amplia comprensión y
conceptualización abstracta de ideas claves , una interacción y
comunicación tecnológicamente mediada
mas profunda durante el estudio a distancia.
Pensamos: es tan de
sentido común, - como configurar un adecuado marco teórico para ser base de los diseños-, que es
el que menos abunda .
La generación "abajo-arriba",
participativa y democrática de la enseñanza y aprendizaje en linea
identificaría asi, algunos principios pedagógicos a tomar en cuenta para
integrar la dimensión cultural por definición, inclusiva al partir de un
análisis del histórico y social background especial de cada proyecto.
Las propuestas de flexibilidad,
aprendizaje experiencial local promueven una síntesis teórico- práctica (Dewey,[10]
Kolb[11]
y otros) aterrizada ,y una reflexión autocritica, al concebir los escenarios de
los programas de e-learning de modo particular para ejercer auténticamente, la inclusividad,
y por ende el compromiso motivado /retención de los participantes, optimización
de los logros, satisfacción de necesidades, etc, si del aumento de la calidad
de dichos programas se trata.
Bibliografia consultada
Bates
T.(1999) Cultural and ethical issues in international distance education. Engaging
Partnerships; Collaboration and in
distance education. Partnerships
Brown, J
, Collins,A., Duguid,P(1989) Situated learning and the culture of learning,
Educational researcher,18(1).
Bruner,
J.(1966)Towards a theory of education. Cambridge, MA: Beiknap Press of Harvard University.
Ely, D. (2002) Trends in
educational Technology. Syracuse, New York: ERIC Clearinghouse on Information
& Technology.
Fry, R.E., & Kolb, D.A. (1979):Experiential learning theory and learning
experiences in liberal arts education. Jossey-Bass. San Francisco.
Hall, E. T. (1990). The
Silent Language. New York: Anchor Books.
Henderson, G. (1996).
Intructional design of interactive multimedia: A cultural critique Educational
Technology Research and Development, 44 (4), 85-104
Hofstede, G. (1986). Cultural
differences in teaching and learning. International Journal of Intercultural
Relations, 10, 301-320.
Lave, J., & Wenger, E.
(1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge
[England]; New York: Cambridge University Press.
Mason, R. (2003). Global
education: Out of the ivory tower. M. Moore, & W. Anderson (Editors),
Handbook of distance education (pp. 743-752). Mahwah, New Jersey: Lawrence
Erlbaum.
Moore, M., Shattuck, K.,
& Al-Harthi, A. (2006). Culture meeting cultures in online distance
education. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 2 (1).
Pinkas, A. (2001). Culture,
cognition and communication in global education. Distance Education, 22 (1),
30-51.
Vygotsky, L. S. (1978).
Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.
[1] La Filosofía
de la Cultura es la disciplina que trata de describir, explicar y anticipar el
fenómeno de la cultura, al investigar las causas de su génesis, las normas de
su transformación, las condiciones de su desarrollo y decadencia, los
contenidos y las formas de su evolución, etc. La Filosofía de la Cultura no
crea la ciencia, ni la educación, ni el arte, ni el pensamiento científico y
tecnológico, sino considerar todos estos fenómenos como productos de la
conciencia humana situada, distribuida a partir de la reflexión sobre
hechos y fenómenos culturales, y artificiales, hoy principalmente pero no
exclusividad por las tecnologias.
[2] Bruner, J.(1966)Towards a theory of
education. Cambridge, MA: Beiknap Press of Harvard University.
[3] Vygotsky, L. S. (1978). Mind
in society: the development of higher psychological processes. Cambridge:
Harvard University Press.
[4] Lave,J. y Wenger,E. (1991) Situated
Learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University
Press,
[5] Hofstede, G: Exploring Culture:
Exercises, Stories and Synthetic Cultures. Yarmouth, Maine: Intercultural Press,
2002,.ISBN 1-877864-90-0.
[6] El individualismo asume que
las personas observan sus propios intereses y su familia mientras el
colectivismo se espera fidelidad hacia los otros a cambio de protección;
[7] Epistemologías emergentes y Educación
Virtual http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/04/epistemologias-emergentes-y-educacion.html
[8] Analitica del aprendizaje Es
el uso de datos inteligentes, datos que el alumno produjo académicamente y de
modelos de análisis para descubrir las conexiones de la información de diverso
tipo originadas en un entorno digital para predecir acciones futuras,
identificar elementos problemáticos y asesorar la evolución del
aprendizaje estudiantil
[9] Intercultura la relación entre culturas
y resulta ser común a varias culturas.
[10] Dewey, Experiencia y
educación. Biblioteca Nueva, 2004 -
[11] Fry, R.E., & Kolb, D.A. (1979):Experiential learning
theory and learning experiences in liberal arts education. Jossey-Bass. San
Francisco.
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