El papel de la [mediática] en la política y [economía, social y
cultura digital] contemporánea nos obliga a preguntar qué tipo de mundo y
sociedad en la que queremos vivir (recreado en base a Chomsky y aumentado y
ajustado por la Autora)
En el terreno de la progresiva e irreversible convergencia tecnológico- educativa de lo físico
y lo virtual, preocupa la esfera cultural,
comunicativa y formativa, ya que compromete cogniciones, conceptos, valores,
entre otros elementos, que luchan por ser hegemónicos y dominantes. La convergencia nombrada puede ser representada en el gráfico siguiente:
Convergencia tecnológica educativa de lo físico y lo virtual
Aclaremos:
Convergencia es la
conjunción articulada no jerárquicamente, lo
que significa que nada ni nadie se halla en la cúspide sino que todos en
igualdad y representatividad-, son protagonistas y constructores activos de
saber,. Esto puede inscribirse desde un planteo sociopolítico hasta técnico
medial. Por ello se puede entender este concepto desde el punto de vista
mediático como [1]
la fuidez del contenido a través de múltiples plataformas tecnológicas,
la cooperación entre industrias ocupadas
del tema, y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, que se
mueven continuamente en búsqueda de todo tipo de experiencias de
entretenimiento.La dialéctica se manifiesta en que los actores- sujetos al mismo tiempo, por un lado resignifican un contenido como un – objeto mediado, y por el otro, modelan a través de ellos sus comportamientos. Es decir existen modificaciones por ambos lados.
A
su vez, el fenómeno de convergencia tecnológica y
cultural, se relaciona con lo que hoy
se reconoce como la Mediática electrónica.
Es decir, la mediática se expresa a
través de mediaciones con instrumentos materiales y simbólicos
que permiten la comunicación interactiva, física y virtual entre múltiples
emisores/ receptores,- EMIREC-, con diversos medios de comunicación articulados.
Antes era el teléfono, hoy Internet, las TIC y sus derivados.
Antes era el teléfono, hoy Internet, las TIC y sus derivados.
La convergencia hoy aparece en las redes digitales como espacio estratégico
del entrecruzamiento desordenado en una interacción entre los diversos códigos
simbólicos y escrituras[2] , colocándose en un (des)borde
cultural.
Las formas de cultura nombradas son hoy cada vez más dependientes de
los procesos de comunicación virtual[3],
que penetran entornos complejos y
altamente socializadores de la ciber-cultura.
No es sólo una transformación
tecnológica evolutiva o disruptiva, sino que debe ser interpretada en el
contexto de una compleja interacción en/ con:
1- la aparición de nuevas formas de “envases” informacionales y de medios
expresivos de comunicación electrónicos en sinergia y simbiosis, sostenidas (o no) por
las redes horizontales, que suministran “big data” y configuran relatos multifacéticos
difusos, entre otros rasgos, inmersos en la economía global y la cultura
digital,
2- las transformaciones tecno-cognitivas que desencadena la mediática
, que inciden en la configuración de las identidades, como nuevas expresiones
de la subjetividad, dada por la conectividad, aperecen en ensamblajes de múltiples
interdependencias.
3. un contexto mundial
de descrédito y de crisis de legitimidad de lo político público, institucional,
organizacional, etc., que se vale de emergentes formas no convencionales de
comunicación y prácticas políticas,-
usadas por todo tipo de grupos-, en espacios alternativos como los blogs, twitter, los wikis,
etc.
El proceso de
convergencia cibercultural, entonces es tecnológico, cultural y político- económico, con los intereses por
detrás de un poder y un mercado de producción, circulación y consumo de bienes materiales y simbólicos. No
dejan de trazar alianzas y fusiones entre los sectores de la telecomunicación,
los medios de comunicación, y la industria de mass- media en general, que a
través de la convergencia y/o integración de soportes y lenguajes digitales, se
constituye en la plataforma formativa de personas y grupos.
En este estadio de las redes mass-mediáticas y telemáticas[4], se propicia un “giro paradigmático” que
ha marcado un cambio en las decisiones formativas
, en un engarce de lo semiológico íntimamente ligado a los procesos tecnológicas
en la construcción del conocimiento.
Resulta interesante recordar que la la
semiología (que según diversas líneas teóricas y autores es sinónimo de
semiótica), es una de las ciencias que son parte del estudio de la comunicación
. Analiza los diferentes tipos de símbolos y signos y los discursos producidos no solo por las personas y grupos y organizaciones, sino
por la mediática en sus significados y significantes. De este
modo, se manifiesta en canales y
formatos comunicacionales,- hoy móvil
digital-, que penetra en toda la esfera social, y arrasa casi la vida entera de la población mundial.
La penetración de lo móvil digital: Veamos en el siguiente gráfico
Cobertura mundial de los teléfonos
móviles
Fuente: Banco Mundial. 2015/ La Nación |
Existen alabanzas frente a los celulares
que son cada vez mas accesibles, versátiles
y sobretodo convergentes, en los términos mediáticos antes conceptualizados.
Sin embargo, también existen resistencias por el comportamiento (en general
alienado) que suscita en las personas frente a dicha penetración.
Mas allá de
constituirse en un evento que ha cambiado la apariencia, la interacción y la
formación en el mundo entero, consecuencia de Internet, puede ser comparable con la
aparición en otros momentos históricos, como la imprenta. Son altamente
significativos por la creación y circulación de información y consecuente alimentacion formativa que reciben y resignifican los usuarios, al remodelar mentalidades,
hábitos, creencias, valores, y otros.
Cuando nos
referimos a los móviles se deben considerar las redes subyacentes, las
comunidades y accIones
comunicativas de relaciones especificas que generan una gran
participación en un espacio determinado.
Se trata de un mundo virtual que posiciona a la persona
como el centro de la actividad cognitiva, resultando en una articulación de
individualidades y colectividades decididos a promover e intercambiar
información, yuxtapuesta, híbrida, inmediata, fluida, en general envasada en
formatos multimedia.
Se transita así de la massmedia a la social media,
de audiencias anónimas, a actos comunicacionales reconocidos puntualmente,
ambos caracterizados por su gran poder socializador.
Los celulares son dispositivos, por un lado, herramientas, donde las personas,
los estudiantes pueden vivenciar experiencias directas, se accede a códigos simbólicos
diferentes y una gran descarga de contenidos, y asi son un medio como puerta de
entrada a la cultura que favorece el desarrollo de la cognición.
Por el otro, las redes que los sostienen vigilan
mensajes y protagonistas, constituyéndose en penetrantes medios para el control
social.
Representa un conjunto heterogéneo de
signos y discursos de los lenguajes simbólicos, las instituciones, las
decisiones políticas (medidas administrativas, instrucciones de software,
enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, etc. Cuando son
dispositivos mediáticos y telemáticos
poseen una función estratégica dominante.A su interior, se produce una cierta
lucha de relaciones de fuerza, para impulsarlas, bloquearlas, y utilizarlas.
Así, los dispositivos mass mediáticos y telemáticos resultan del
entrecruzamiento de las relaciones de poder y los limites del saber, - que ante
todo lo condicionan-, y que están expresadas en mediaciones
socio-comunicacionales, semiológicas y formativas.
Entonces,
los dispositivos materiales y simbólicos mediáticos y telemáticos poseen la
capacidad de diseñar, capturar, orientar, determinar, disciplinar, modelar y
controlar gestos, conductas, opiniones ,
discursos, la escritura, la literatura, la filosofía, la agricultura, la
navegación, este en una articulación evidente con el poder. Están presentes en todas
mediaciones tecnológico-formativas, sin darse cuenta de las consecuencias
que acarrearían, por no tener comienz (ni ) al adoptar cuanto medio y mediadores existan.
En todo caso, otra vez nos enfrentamos a la
dicotomía técnico instrumental vs comunicacional y expresiva:
...La pregunta conocida: los celulares son un buen medio para la formación de personas?
La formación on line y considerada libre, no es una
panacea, aunque reconocidamente, poseen
una gran capacidad de multiplicación, gran acceso, se ahorran costos, etc.
La calidad no depende del medio tecnológico, como
es sabido, sino de las mediaciones y los mediadores que se establezcan formal e
informalmente.
Pero no
siempre esta comunicación se pueda convertir en un entorno con aprendizajes de calidad, al flexible,
colaborativo, etc.
Haciendo cierta comparación, como tal vez, puede
darse en una charla escrita breve de los celulares, tablets, twitts,etc,
que se puede diluir como una charla en un cafe, o hasta en una clase
magistral.
Existen dudas , incompletitudes, desarticulaciones,
etc .
El desafio es valorar el aprendizaje social,- como sostenia
Dewey-, y compartir con los
celulares proyectos con acciones comunicativas
de calidad en la virtualidad: todo por hacer...
Pero, a pesar de la increíble expansión de los celulares, no todos los países, regiones, grupos, etc., se encuentran en el diferente nivel de acceso, desarrollo tecnológico, aunque no solo se lo puede atribuir solo a ello. Razones político económico sostienen la desigualdad, donde se asientan la sociedad, la cultura, la educación, entre otros.
Referido a Internet, obsérvese que:
Fuente: Banco Mundial. 2015/ La Nación.
Si
bien al referirse a la mass y tele mediática se apunta a su condición democratizadora y de equidad social, que sus procesos altamente socializadores
poseen , como el de los celulares antes vistos-, paralelamente, se reconoce en
la mayoría de las veces, un sesgo
en su orientación y presión , en
manipular la verdad, que ya se entiende como una construcción socio-cultural,
económica, político-ideológica y moral .
Los grupos mediáticos controlan buena parte de
la información y pueden alcanzar una posición monopólica en las redes, dejando
escaso lugar a otras ideas y convicciones.
El proceso de
convergencia, entonces es tecnológico, cultural y político.
con los
intereses por detrás de un poder y un mercado de producción y consumo, que no
dejan de trazar alianzas y fusiones entre los sectores de la telecomunicación,
los medios de comunicación, y la industria de mass media en general, que a
través de la integración de soportes digitales, es la plataforma formativa de
personas y grupos.
A modo de Conclusiones provisorias
Los avances tecnológicos y enfoques pedagógicos deberían propiciar
oportunidades para el (re)diseño de los entornos formativos innovadores basado
en proyectos que presenten otro sentido a la tendencia tecnologica convergente que prima hoy.
No cabe duda que en tiempos de crisis, se busca el máximo rédito en la
relación costo/beneficio que implica una implementación ampliamente
rentabilizada. Sin embargo, creemos que su reconfiguración, al propiciar la
confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas hacia propósitos
formativos de otro sentido, -dentro de la continuidad indistinguible entre los
escenarios virtuales y físicos-, resultará en prácticas pedagógicas y tecnológicas
generadoras de la integración y articulación, como expresión del derecho a la educación y a la comunicación.
[1] Jenkins . H. (
1998) La cultura de los medios de
comunicación social Paidos,
Iberica, Madrid.
[3] En
un contexto y acciones globalizadas se altera la estructuración de los espacios
y tiempos tradicionales (cartesianos) por una fluidez inaprensible de acciones
telemáticas, apoyadas por las TIC (tecnologías de la información y la
comunicación) que son las que propician también una reestructuración cognitiva
a través de la mass-mediática y la telemática.
[4]
Son ejemplos la "realidad
aumentada" , como los juegos on line, los e-books, etc.
La
telemática refiere a la combinación de
la informática con la tecnología de la comunicación para el envío y la
recepción de datos, lo que genera diferentes
procesos, conceptos y dispositivos propios de las telecomunicaciones
y la informática.
¡¡Excelente explicación!!
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