Ya
que se ha hablado tanto del éxito de la educación en Finlandia desde la década
de los 70, como así también que en los últimos años hubo referencias a una baja en sus éxitos, es que me voy a referir
(ya que estoy en este país), primero a sus rasgos esenciales que muchos ya
conocen, tanto como en segundo momento, a la capacidad de revisión de ideas de sus líderes,
administradores, diseñadores curriculares, para emprender otra "Gran Reforma educativa", como la llaman ellos.
1- Entre sus rasgos salientes e inmejorables,
según los estándares de la OCDE y PISA, - que muchos no acuerdan y otros
piensan que parecen ser una de las pocas mediciones pedagógicas existentes en el mundo, para la educación,-la
mayor parte en manos del Estado-, se
hallan:
-
una alta formación y salario justo (los
profesores/as ganan $70.00 brutos (aprox
6.000 dólares: lean!! [1]) ,
que investidos de una enorme autoridad y
reconocimiento por su labor (con una media de 32 hrs semanales), representan la
mayoría de todos los niveles educativos.
Para su ingreso a la carrera docente, el sistema de selección
de los estudiantes de Educación es muy
exigente y se requiere un alto nivel de preparación. Es decir, que todos los profesores
deben alcanzar altos grados de estudios en Educación de nivel universitario/superior[2], puerta de entrada de
otras especializaciones, porque de lo contrario no pueden acceder a la carrera
docente.
- casi el 50% de los alumnos reciben apoyo individualizado y no solo
quienes presentan dificultades pedagógicas, -a pesar que todos los alumnos
tienen menos horas de clase (por día 5 horas) y menos tareas para las casas-, y
se piensa fomentar su talento, dependiendo de sus intereses particulares, de
modo igualitario para todos ellos.
- existe poca variación entre los resultados de las diferentes escuelas (no
interesa ni existe rankings de instituciones
educativas) y entre el rendimiento de cada alumno, al que además, se le
brinda comida y material escolar gratuitos .Por ello y otras razones
socio-económicas centrales, como por ejemplo la pobreza infantil está
prácticamente erradicada, existe una equidad educativa alta.
- las redes de comunicación interinstitucionales,
y de los docentes, contribuyen a potenciar todas las actividades formativas
(curriculares, extracurriculares y de
recreación) en los centros comunales y, desarrollar comunidades de aprendizaje,
de práctica, de investigación y de producción de conocimiento, que hace a un intercambio
real de proyectos entre las escuelas (públicas
en su mayoría), y otros. También el 80% de los padres comprometidos con
la educación de sus hijos, cree que Finlandia no debería tener escuelas
privadas.
El paso que se está dando ahora, más allá de todas las
características nombradas, es reconsiderar la concepción y práctica de la enseñanza y el proceso/resultado del aprendizaje. Se
trata de que los alumnos no estudien una
amplia gama de asignaturas separadas, -como con mayor énfasis, música, arte y estudios
sociales, lo era clásicamente para los finlandeses-, sino que obligatoriamente se adopte la metodología del
"aprendizaje fenomenológico", (conocido
como phenomenon learning), con un
especial entrenamiento de los profesores para que adopten seriamente el
rol de un coach o mentor más que un "catedrático",
sobre todo en la educción universitaria. Indudablemente
su papel es mucho más calificado e importante y menos cómodo que en el sistema
tradicional.
Esta metodología erradica la separación de las asignaturas y un
liderazgo vertical de los profesores/as en general y de las materias que se
ocupan. De enfoque interdisciplinario, se fomenta para docentes y estudiantes un entendimiento
epistemológico relacional de los fenómenos, procesos, etc.de la realidad.
La formulación y diseño de los proyectos
pedagógicos,- todos mediados por últimas tecnologías-, están referidos a la
resolución de problemas (ABL:
aprendizaje basado en problemas[3]) y por ende, de producción
de conocimiento contrastado. Parten de los intereses actuales de los
estudiantes, (por ejemplo; los teléfonos inteligentes de hoy), asi parten de un
entrecruzamiento y articulación de todas, todas
las disciplinas[4],
posibilitan conocer en conjunto, apropiar, transmitir y recrear esta red socio-cognitiva
de saberes, a otras personas, niños, jóvenes, adultos, etc.
Es decir, que a pesar de llevar la delantera
con uno de los mejores sistemas
educativos del mundo, existe el compromiso de una revisión continua que prepara
y trata de concretar un cambio especifico con el que espera mejorar (aun) mas la
calidad de su educación, y también su curricula, la formación de los
profesores, la administración institucional primaria, etc . Con un papel más
protagónico por parte de los actores educativos, a través de erradicar la
separación (artificial) de las distintas materias y su implementación metodológica. Los alumnos o
estudiantes participan en el proceso de planificación, son investigadores y
también (co)evalúan conjuntamente el proceso de aprender.
Esta reforma se realiza a partir de este año 2016,
para estar más acorde a la realidad del presente y de un futuro no tan
lejano, para que los estudiantes y docentes puedan , a través de esta
experiencia[5],
desarrollar una capacidad de pensamiento transdisciplinario, observar y
analizar los mismos y nuevos problemas una y otra vez desde distintas
perspectivas , usar diferentes herramientas conocidas
y digitales actuales, que faciliten la comunicación con sus pares,
profesores y la comunidad.
Como con toda innovación (mas aun pedagógica) no deja de haber detractores de la propuesta. Muchos sugieren que esta experiencia no se realice durante el año lectivo completo: sin dejar de ejercer cierta libertad creativa para aprender, sostiene no abandonar el perfil de la educación tradicional (que en este país, poco ha demostrado ser conductista, de arranque....).
Como con toda innovación (mas aun pedagógica) no deja de haber detractores de la propuesta. Muchos sugieren que esta experiencia no se realice durante el año lectivo completo: sin dejar de ejercer cierta libertad creativa para aprender, sostiene no abandonar el perfil de la educación tradicional (que en este país, poco ha demostrado ser conductista, de arranque....).
Tal vez como la educación finlandesa se "puso
de moda" alrededor del año 2000, muchos países que antes como ahora,
desean implementar diversas modificaciones o avances, puedan tomarlas. El tema
es que sería sin acompañarlas de otras medidas de modo indispensable e
interrelacionado. Entre ellas, gozar de una amplia libertad creativa pero no
abandonar que los alumnos, se deban presentar a los exámenes obligatorios de
cada semestre, año, para promover al aprobar rigurosamente los niveles, grados,
etc, si se trata, según los decididores, de obtener mejores resultados en sus programas
educativos, acompañados de diversas medidas indispensables.
También
reconsiderar la toma de decisiones centralizada, la presencia de supervisores democráticos
en las aulas, dedicar grandes y
sostenidas inversiones en la formación renovada de los profesores y otros.
Está América Latina, y en nuestro caso, Argentina, dispuesta a repensar las
propuestas curriculares, de gestión y evaluación educativas, para llevar a cabo
las muchas y necesarias modificaciones formativas, para seguir cambiando y
aprendiendo? Qué cambio de mentalidades y de políticas públicas sociales,
culturales, político- económico se deberían tener en cuenta para implementar y
evaluar la educación inscripta en contextos específicos? Primero animarse.
[1]
consultar
http://www.clarin.com/opinion/Docentes-mejores-salarios-formacion-solida_0_876512386.html
[2] A titulo solo informativo
las universidades en Finlandia son alrededor de
20 y fueron creadas en los años 90. Son públicas y financiadas por el
Estado. Son autónomas y gratuitas para todos, menos para el material educativo
requerido. Es decir los estudios universitarios están al alcance de todos, y se
hallan en estrecha vinculación laboral.
[3] Los estudiantes de la materia Tecnología
Educativa del Depto de Ciencias de la Educación de la UNLP, Bs.As. con la
responsabilidad de quien produce este informe, aplica esta metodología desde
hace 15 años, con un gran éxito aplicando el enfoque sistémico- holista y
recursivo, y el punto de vista epistemológico relacional constructivo, y socio-cognitivo.
[4]Se interesan por la historia de la telefonía,
las matemáticas, la estadística, razones sociales del
uso de los teléfonos, literatura, informática con sus formatos digitales
como los mensajes de texto( que han
cambiado la forma de escribir, etc) , política económica, entre muchas más.
[5] Dewey, J. (1932) Experiencia y educación. Losada,
Bs.As.
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