Cuando nos referimos a los móviles se debe
considerar las redes subyacentes y las comunidades de y acciones
comunicativas con relaciones especificas que genera una gran
participación en el en un espacio determinado.
Se trata de un mundo virtual [1]
que posiciona a la persona como el centro de
la actividad cognitiva, resultando una articulación de individualidades y
colectivos decididos a promover e intercambiar información,
yuxtapuesta, inmediata, fluida-, en general envasada en formatos
multimedia. Se transita de la massmedia a la social media, de audiencias
anónimas a actos comunicacionales reconocidos puntualmente, ambos
caracterizados por su gran poder socializador.
Los celulares son dispositivos, que por un lado,
son herramientas, donde las personas, los estudiantes pueden vivenciar
experiencias directas[2],se accede a
códigos simbólicos diferentes y contenidos, y asi son un medio como puerta de
entrada a la cultura que favorece el desarrollo de la cognicion[3] (inteligencias
múltiples"), por el otro, las redes que los sostienen vigilan mensajes y
protagonistas, constituyéndose en medios para el control social[4], como se ha dicho
.
En todo caso, otra vez nos enfrentamos a la
dicotomía técnico instrumental vs comunicacional y expresiva.
La pregunta conocida:
los celulares son un buen medio para la formación
de personas? la formación on line y considerada libre, no es una panacea, pero
poseen una gran capacidad de multiplicación, gran acceso, se ahorran
costos,etc.
Si bien la calidad no depende del medio
tecnológico, como es sabido, sino de las mediaciones y los mediadores que se
establezcan formal e informalmente. Tambien, no siempre esta comunicación, que
se puede convertir en un entonos de aprendizaje, llega a ser libre,
flexible, colaborativo, etc. como tal vez, puede darse en una charla
escrita breve de los celulares, tablets, twitts,etc, que se puede diluir como
una charla en un cafe, o hasta en una clase magistral.
Existen dudas , incompletitudes, desarticulaciones,
etc .
El desafio es para valorar el aprendizaje social,-
como sostenia Dewey[5]-, y diseñar
contextos de complementariedad y enriquecimiento del aprendizaje para compartir
proyectos de medios digitales en la virtualidad: todo por hacer.
[1] Queau, Ph.Lo virtual .Virtudes y vértigos(1995). Ediciones Paidós Barcelona-Buenos
Aires-México
[2] Bruner, J.
(1992) Realidad mental y mundos posibles. Estudios sobre
las Culturas Contemporáneas. Paidos, Bs Aires.
[3] Gardner, H. La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (2010) paidos, Bs As.
[5] Dewey, J.(2004)Experiencia
y educación. Biblioteca Nueva. Casa del Libro, Madrid
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