CELULARES



Cuando nos referimos a los móviles se debe considerar las redes subyacentes y las comunidades de y acciones comunicativas  con relaciones especificas  que genera una gran participación en el en un espacio determinado.
Se trata de un mundo virtual [1]


que posiciona a la persona como el centro de la actividad cognitiva, resultando una articulación de individualidades y colectivos  decididos a promover e intercambiar  información, yuxtapuesta,  inmediata, fluida-, en general envasada en formatos multimedia. Se transita de la massmedia a la social media, de audiencias anónimas a actos comunicacionales reconocidos puntualmente, ambos caracterizados por su gran poder socializador.
 
Los celulares son dispositivos, que por un lado, son herramientas, donde las personas, los estudiantes pueden vivenciar  experiencias directas[2],se accede a códigos simbólicos diferentes y contenidos, y asi son un medio como puerta de entrada a la cultura  que  favorece el desarrollo de la cognicion[3] (inteligencias múltiples"), por el otro, las redes que los sostienen vigilan mensajes y protagonistas, constituyéndose en medios para el control social[4], como se ha dicho .
En todo caso, otra vez nos enfrentamos a la dicotomía técnico instrumental vs comunicacional y expresiva.

La pregunta conocida:

los celulares son un buen medio para la formación de personas? la formación on line y considerada libre, no es una panacea, pero poseen una gran capacidad de multiplicación, gran acceso, se ahorran costos,etc.


Si bien la calidad no depende del medio tecnológico, como es sabido, sino de las mediaciones y los mediadores que se establezcan formal e informalmente. Tambien, no siempre esta comunicación, que se puede convertir en un entonos de aprendizaje, llega a ser  libre, flexible, colaborativo, etc. como tal vez, puede darse en  una charla escrita breve de los celulares, tablets, twitts,etc, que se puede diluir como una charla en un cafe, o hasta en  una clase magistral.
Existen dudas , incompletitudes, desarticulaciones, etc . 
El desafio es para valorar el aprendizaje social,- como sostenia Dewey[5]-, y diseñar contextos de complementariedad y enriquecimiento del aprendizaje para compartir proyectos de medios digitales en la virtualidad: todo por hacer.




[1] Queau, Ph.Lo virtual .Virtudes y vértigos(1995). Ediciones Paidós Barcelona-Buenos Aires-México
[2] Bruner, J. (1992) Realidad mental y mundos posibles Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Paidos, Bs Aires.

[3] Gardner, H. La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (2010) paidos, Bs As.

[4] Foucault, M.(1975) Vigiliar y castigar. Editorial,  S.XXI de España
[5] Dewey, J.(2004)Experiencia y educación. Biblioteca Nueva. Casa del Libro, Madrid

Comentarios