Entre sus características principales, describe enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi-estructurados) cuya recolección ocupa tiempo y costo para ser analizados a partir de la organización,- posibilitada por las TIC-, de una base de datos (petabytes y exabytes) de modo relacional, aunque las bases de datos convencionales son una parte relevante para la tarea analítica. El proceso descripto se aplica a toda información que no puede ser procesada o l analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.
Sin embargo, Big Data no se refiere a alguna cantidad en específico, ya que es usualmente utilizado cuando se habla de datos. Entonces ¿Cuánto es demasiada información de manera que sea elegible para ser procesada y analizada utilizando Big Data? Analicemos primeramente en términos de bytes:
Gigabyte = 109 = 1,000,000,000 Terabyte = 1012 = 1,000,000,000,000 Petabyte = 1015 = 1,000,000,000,000,000 Exabyte = 1018 = 1,000,000,000,000,000,000
Además del gran volumen de información, existe una gran variedad de datos que pueden ser representados y recogidos de diversos modos en todo el mundo, por ejemplo de dispositivos móviles, audio, video, sistemas GPS, incontables sensores digitales en equipos industriales, automóviles, medidores eléctricos, anemómetros, etc., los que miden y comunican posicionamientos, movimientos, vibraciones, temperatura, humedad y hasta los cambios químicos que sufre el aire. El análisis requiere velocidad de respuesta para obtener la información correcta en el momento preciso.
¿De dónde proviene esa enorme información?
Los seres humanos crean y almacenan información constante y enormemente, guardados en diferentes soportes
Esta acumulación masiva de datos, se ´puede encontrar en diversas industrias, las compañías transnacionales, el sector público, etc., que reúne información acerca de sus transacciones financieras, operaciones, clientes, proveedores, etc. Incluye bases de datos enormes que contienen información de censos de población, registros médicos, impuestos, etc., en línea, con "smartphones" móviles y con las redes sociales (con Twitter se crean diariamente cerca de 12 Terabytes de tweets, Facebook almacena alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos, ubicación geográfica a través de las coordenadas GPS, tránsito en rutas y caminos, etc. Es decir casi todas, si no todas, las actividades que las personas, grupos y organizaciones ejecutan varias veces al día: se generan aproximadamente 2.5 quintillones de bytes diariamente en el mundo.
1 quintillón = 10 30 = 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000
La navegación, el scrapeo, el crowdsourcing y las folksonomies –según Richard Rogers en Digital Methods (2013), son algunas de las técnicas para la recolección y selección de datos.
Esta era de la “eversión” o articulación de lo analógico con lo digital, explotará con herramientas desconocidas hoy, inesperadas para poder procesar mas que enormes cantidades de datos. El comportamiento práctico de las personas, grupos y organizaciones sufren constantes mutaciones al galope de la aparición de nuevos programas y aplicaciones. La cultura digital genera nuevos soportes y se encarna en nuevos y desconocidos objetos.
Jean Baudrillard advierte que esta descomunal producción y circulación de datos, informaciones, signos,- que hoy se conoce como de biga data, - tema mas cuanti que cualitativo-, genera una sociedad fluida, fuzzi, del espectáculo, de la imagen, etc. que hasta anula las posibilidades reales de relacionar esto en/con la práctica cotidiana, y así conduce una híper realidad del mundo, que este teórico llama "simulacros".
Que hace/podría hacer/debería hacer el sector de la educación con sus políticas públicas y organizacionales privadas, para producir , diseñar, aplicar, apropiar glo-calmente conocimiento, ciencia y tecnología ,desarrollo económico inclusivo, ayuda a la configuración de habilidades de todo tipo para la formación laboral, sembrar actitudes y valores de transparencia y equidad?
Piénsense que la toma de decisiones acerca del Big Data bien podría estar encaminada, menos para los consumos fútiles y fugaces, y más hacia fines de aumentar las diversas productividades útiles socialmente.
Alguien está pensado, reflexionando críticamente el uso económico, armamentista, bioquímico, etc. que se le está otorgando a los datos que aparecen? , con? sin capitalizar esta tendencia del avance tecnológico con un nuevo entendimiento para la toma de decisiones?.
Se trata de rescatar de la big data, sus enormes posibilidades anticipatorias para solucionar problemas que la educación presenta en todo el mundo? La big data con sus posibles procesamientos brinda insumos para pensar: para qué y cómo formar personas, desde lo más básico hasta el aprendizaje para toda la vida, creando contextos de aprendizaje y apropiando tecnologías? O solo se consumen datos y mas informaciones, para ocupar/llenar en la mayoría de los casos, mentes descomprometidas y vacías?
Comentarios
Publicar un comentario
Ingrese su email