Contradicciones y dilemas: la coherencia epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas educativos virtuales


RESUMEN
Los programas educativos electrónicos adquieren validez, si los productos de sus proyectos conducen a la construcción de saberes significativos desde el punto de vista personal y  social. Significa inferir coherencia entre las teorías propuestas y las prácticas realizadas, para  una producción de conocimiento potente, y así, aportar para configurar un aseguramiento de  calidad. Desmontar racionalidades, estudiar la articulación entre los estudios científicos y otros, exprimir potencialidades de las TIC, etc., coadyuvaría a planificar, ejecutar y evaluar programas situados y  distribuidos por  convergencia tecnológico-cultural, a través de  una pertinente  selección y combinación de medios y formatos, etc.
Otro tipo de diseños de entornos con recursos abiertos para aprendizajes, flexibles y orientados a seleccionar mediaciones y aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje, y esclarecer los presupuestos epistemológicos por los cuales se elaboran, ejecutan y contrastan aquellas en programas educativos virtuales, interesa para una producción creadora de saberes, con coherencia, calidad y fortaleza genuina en las innovaciones educativas virtuales.

ABSTRACT

Virtual educational programs have technological-educational strengthens if its processes and products work towards a potent personal and social knowledge construction. This means to infer coherence between the proposed theories and the practices . This will help, too, to know more about the creation process of virtual knowledge, and contribute to a quality assurance system to improve these programs.
To deconstruct  rationalities, to study the articulation between the scientific approaches and others, to explore ICT  potentialities, etc, will help, to the planning, implement and evaluate situated and distributed virtual programs by a technologic/ cultural convergence, through a pertinent  selection and combination of models, theories, media, virtual tools, environment, formats, etc.
Another type of designs with open resources towards more personalized learning mediated by technologies, as well to clear the epistemological pillars which the virtual educational programs are conceived, implement and contrasted, will give  coherence, quality and strengthens of the higher educational innovations.   

Palabras Clave:
Educación virtual superior. Esclarecimiento y coherencia epistemológicos. Producción de Conocimiento. Diseños alternativos abiertos. Calidad educativa virtual.

Key Words:
Higher virtual education. Epistemological coherence. Knowledge production. Alternative open design. Virtual education quality.
INTRODUCCIÓN

Dentro del capitulo de investigación para crear calidad de los programas educativos superiores virtuales, la búsqueda de una coherencia  epistemológica entre su diseño y su  practica, presenta centralidad.
El cambio epistemológico mas significativo que  vive  la sociedad de la información (hacia una del conocimiento, que es desafío de muchas acciones especificas para que lo sea),  supone el transito  de un modelo centrado en la transmisión lineal  (modelo matemático de la información según Shanon-Wiever ) hacia propuestas donde la característica paradigmática se halla en la recursividad, la no ,linealidad, la incertidumbre, el holograma, el pluralismo, el protagonismo del  usuario, etc. para generar y recrear  contextos de saber[1] . Los que se concretarían en estos tiempos –aunque líquidos-, de los prosumidores[2] y emi-rec/s[3] que además de consumir la información, en cantidades indigeribles (por la existente info-intoxicación virtual) tienen ahora la opción de recrearla, expresarla,  aplicarla, etc.Lo deseable es que lo anteceda entre otros elementos, una practica de la lectura critica en Internet[4] y una escritura estratégica en los soportes electrónicos, que poco se da, en nuestra opinión[5].
 La vigencia de los grandes marcos epistemológico-educativos hoy apuntan al socio constructivismo, el cognocitivismo, el interaccionismo simbólico y la socio conectividad[6] , dentro de una contextualización multicultural, -en teoría- , que debería fortificar el referido protagonismo de la persona que aprende o sea  del estudiante superior. Hacia la construcción de su propio saber en interacción con otros, con la guía y asesoramiento de profesionales bien formados en el campo de la Tecnología Educativa[7], dentro de entornos virtuales conectados, si se buscar coherencia teórico- practica y  asegurar la calidad educativa de dichos programas.
Se debe reconocer que los temas enunciados, son muy complejos y que el sector educación (como la sociedad en general) debe avanzar  en su profundización, observando de cerca el diseño, gestión y calidad de las propuestas educativas virtuales que se ofertan. También  reconocer que es poco lo que sabemos respecto de las contradicciones y dilemas que encierran los programas con entornos e interfaces virtuales como otros  temas (que no serán todos abordados ya que se han seleccionado algunos solo por preocupación de quien suscribe), que requieren estar aun en la comprobación científica y estar verificados mas ampliamente por contrastación en el terreno.



[1] El remix, el mash up y otros desprendimientos de la web2.0, son resultados muchas veces de una recreación mas que una  inédita producción  de conocimiento.
[2] Contracción de productores y consumidores.
[3] Contracción de emisores y receptores de mensajes, para un pleno protagonismo en la comunicación.
[4] Fainholc, B. (2004) Lectura critica en internet. Homo Sapiens, Argentina
[5] FAINHOLC, B. (2004) Por qué incluir la lectura crítica en internet en la formación del profesorado
[6] SIEMENS, G. (2004, 2008): “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age” (Update (April 5, 2005): http://www.connectivism.ca/
[7] FAINHOLC, B. (2012): “La Tecnología Educativa Apropiada y critica: nuevos enfoques. Edit. Humanitas- Magisterio, Bs As 

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