Contradicciones y dilemas: la coherencia epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas educativos virtuales
RESUMEN
Los programas educativos electrónicos adquieren
validez, si los productos de sus proyectos conducen a la construcción de
saberes significativos desde el punto de vista personal y social.
Significa inferir coherencia entre las teorías propuestas y las prácticas
realizadas, para una producción de conocimiento potente,
y así, aportar para configurar un aseguramiento de calidad.
Desmontar racionalidades, estudiar la articulación entre los estudios
científicos y otros, exprimir potencialidades de las TIC, etc., coadyuvaría a
planificar, ejecutar y evaluar programas situados y distribuidos
por convergencia tecnológico-cultural, a través de una
pertinente selección y combinación de medios y formatos, etc.
Otro tipo de diseños de entornos con recursos
abiertos para aprendizajes, flexibles y orientados a seleccionar
mediaciones y aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje, y esclarecer los
presupuestos epistemológicos por los cuales se elaboran, ejecutan y contrastan
aquellas en programas educativos virtuales, interesa para una producción
creadora de saberes, con coherencia, calidad y fortaleza genuina en las
innovaciones educativas virtuales.
ABSTRACT
Virtual
educational programs have technological-educational strengthens if its
processes and products work towards a potent personal and social knowledge
construction. This means to infer coherence between the proposed theories and
the practices . This will help, too, to know more about the creation process of
virtual knowledge, and contribute to a quality assurance system to improve
these programs.
To
deconstruct rationalities, to study the articulation between the
scientific approaches and others, to explore ICT potentialities,
etc, will help, to the planning, implement and evaluate situated and
distributed virtual programs by a technologic/ cultural convergence, through a
pertinent selection and combination of models, theories, media,
virtual tools, environment, formats, etc.
Another type
of designs with open resources towards more personalized learning mediated by
technologies, as well to clear the epistemological pillars which the virtual
educational programs are conceived, implement and contrasted, will
give coherence, quality and strengthens of the higher educational
innovations.
Palabras Clave:
Educación virtual superior. Esclarecimiento
y coherencia epistemológicos. Producción
de Conocimiento. Diseños alternativos abiertos. Calidad educativa virtual.
Key Words:
Higher
virtual education. Epistemological
coherence. Knowledge production.
Alternative open design. Virtual education quality.
INTRODUCCIÓN
Dentro del capitulo de investigación para crear
calidad de los programas educativos superiores virtuales, la búsqueda de una
coherencia epistemológica entre su diseño y su practica,
presenta centralidad.
El cambio epistemológico mas significativo
que vive la sociedad de la información (hacia una del
conocimiento, que es desafío de muchas acciones especificas para que lo
sea), supone el transito de un modelo centrado en la
transmisión lineal (modelo matemático de la información según
Shanon-Wiever ) hacia propuestas donde la característica paradigmática se halla
en la recursividad, la no ,linealidad, la incertidumbre, el holograma, el
pluralismo, el protagonismo del usuario, etc. para generar y
recrear contextos de saber[1] . Los que se concretarían en estos
tiempos –aunque líquidos-, de los prosumidores[2] y emi-rec/s[3] que además de consumir la
información, en cantidades indigeribles (por la existente info-intoxicación
virtual) tienen ahora la opción de recrearla, expresarla, aplicarla,
etc.Lo deseable es que lo anteceda entre otros elementos, una practica de la
lectura critica en Internet[4] y una escritura estratégica en los
soportes electrónicos, que poco se da, en nuestra opinión[5].
La vigencia de los grandes marcos
epistemológico-educativos hoy apuntan al socio constructivismo, el
cognocitivismo, el interaccionismo simbólico y la socio conectividad[6] , dentro de una contextualización
multicultural, -en teoría- , que debería fortificar el referido
protagonismo de la persona que aprende o sea del estudiante
superior. Hacia la construcción de su propio saber en interacción con otros,
con la guía y asesoramiento de profesionales bien formados en el campo de la
Tecnología Educativa[7], dentro de entornos virtuales conectados,
si se buscar coherencia teórico- practica y asegurar la calidad
educativa de dichos programas.
Se debe reconocer que los temas enunciados, son muy
complejos y que el sector educación (como la sociedad en general) debe
avanzar en su profundización, observando de cerca el diseño, gestión
y calidad de las propuestas educativas virtuales que se ofertan.
También reconocer que es poco lo que sabemos respecto de las
contradicciones y dilemas que encierran los programas con entornos e interfaces
virtuales como otros temas (que no serán todos abordados ya que se
han seleccionado algunos solo por preocupación de quien suscribe), que
requieren estar aun en la comprobación científica y estar verificados mas ampliamente
por contrastación en el terreno.
[1] El
remix, el mash up y otros desprendimientos de la web2.0, son resultados muchas
veces de una recreación mas que una inédita producción de
conocimiento.
[3] Contracción
de emisores y receptores de mensajes, para un pleno protagonismo en la
comunicación.
[5] FAINHOLC,
B. (2004) Por qué incluir la lectura crítica en internet en la formación del
profesorado
[6] SIEMENS, G. (2004, 2008):
“Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age” (Update (April 5,
2005): http://www.connectivism.ca/
[7] FAINHOLC,
B. (2012): “La Tecnología Educativa Apropiada y critica: nuevos enfoques.
Edit. Humanitas- Magisterio, Bs As
Comentarios
Publicar un comentario
Ingrese su email