La
propuesta de una “nueva forma de gestionar /gobernar” la universidad, concepto
subyacente al de gobernanza-, (ver blog
anterior Rediseño de la educación universitaria: una nueva gobernanza para
la virtualidad http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/01/rediseno-de-la-educacion-universitaria.html
)
Se
fundamenta en el consenso participado de
todos los estamentos organizacionales internos de la universidad y,
externamente con la cultura, la
sociedad, la economía, los mercados , las estructuras ocupacionales,
la generación de valor, y la vida local, nacional, regional
e internacional: es una realidad
que todo esto hoy se posibilita por las potentes mediaciones de tecnología
virtual.
Por
lo tanto una nueva gestión universitaria apunta al temple del liderazgo, en equipo, en el modo de
gobernar la universidad adaptando su
papel,- ahora con una fuerte inyección electrónica-, a contribuir a través del
aporte académico, de investigación y desarrollo, y de extensión a la comunidad,
a un desarrollo (auto) sustentable y (auto) de calidad por parte de la
universidad en su conjunto.
De
este modo se podría llegar a la interdependencia que se muestra en el gráfico.
Las
negociaciones representativas democráticas de las partes involucradas (lideres,
administradores, estudiantes, profesores, rectores, técnicos, representantes
comunitarios, del mercado ocupacional, etc,), basadas en una nueva concepción, -
aprendizaje de doble bucle[1]-, metodologías
y mecanismos de programación y
evaluación, mediados por tecnologías,
paulatinamente tenderá al
establecimiento de una política de aseguramiento de la calidad institucional y
académica, organizacional, tecnológica, de colaboración social y
productiva.
Para
ello, con respaldo justificado,
preguntarse:
1-
Cuáles
serian los soportes y formatos
seleccionados y combinados para pilotear estas transformaciones de una
institución universitaria en plena época informacional y de conocimiento digital?
Considérese prerrequisitos y diferentes
instancias o sectores (académico, técnico, etc) a evaluar/reformular.
2-
Cuáles
estrategias y experiencias de gestión
organizacional y de tecnología
educativas e reconocen y toman en cuenta para diseñar, implementar y evaluar/
contrastar experiencias en programas
educativos de nivel superior de calidad?
Para
construir calidad se deben atender procesos y
los productos que otorguen valor
a la comunidad por las transformaciones que se ejecutarían.
Para
ello, en los ambos planos nombrados, los ambientes virtuales para aprender,
investigar, managerear, comunicarse, producir conocimiento, distribuirlo, etc.,
tratan de ser una ayuda (no una panacea)
Ayuda
a ello, asumir un compromiso consensuado y concentrado (mentalmente) de
enfrentar el cambio fluido, característico de la cultura informacional y
digital, para enfrentar con análisis reflexivos, con flexibilidad y firmeza,
las propuestas que le llegan y recolectan la mayoría de las universidades, y
que saturan las mentes y provocan ansiedad.
Se
sugiere apelar, entre otras, a las siguientes estrategias camino
a la virtualidad:
-intensificar
la web2.0: se trata por ejemplo, de
explotar las posibilidades participativas para aumentar una comunicación más
fluida para construir conocimiento,
-apropiar
el google (y otros) de la red con su potente motor para aumentar
eficiencia al realizar búsquedas,
establecer relaciones inteligentes, enlaces de valor. También, que posibilite
con instrumentos /procedimientos específicos, la revisión y evaluación de
información, intercambio, investigación entre pares del mundo académico, que ya
es un uso histórico.
-apostar
a la web semántica, o web 3, que debería contribuir a que las computadoras
conectadas a Internet puedan describir contenidos y su significado, suponer
relaciones, evaluar, y hasta razonar, lo que denota un salto cualitativo para el sector
investigación, ligada a la enseñanza.
Esta
posibilidad de una web más inteligente brindaría a los lideres, profesores, estudiantes mejores posibilidades de búsqueda
y enlaces, o sea de más calidad, para una toma de decisiones significativas, en
la resolución de problemas tanto en el nivel del management como en el aprendizaje, respectivamente.
-explorar la
Internet profunda, que es aquella
que no está
indexada por los
motores de búsqueda o
directorios, repositorios de
información o bases
de datos dinámicas,
cuyo contenido no puede
ser identificado por
los buscadores y por
lo tanto
incluido en sus resultados de búsqueda.
-
fomentar la aplicación de técnicas
de mindfulness que persigue concentración, flexibilidad y
firmeza a través de una
potenciación de la mente y la acción en una búsqueda de coherencia entre las
ideas aclaradas, los sentimientos sinceros y las acciones compartidas .
-
promover el uso creativo de estrategias tecnológicas
y formativas cualitativas, tales como:
-
Digital storytelling, gracias a la capacidad multimedia ( smartphones y otros),
la banda ancha móvil y las redes sociales. La narración cuenta lo que va
pasando y lo que surge mientras pasa. Es decir: cuenta qué, quién, cuándo, cómo y dónde.
-Una posible
redefinición de Web
3.0 que usa Internet para
conectar información. Hacer la Web más inteligente, teniendo en cuenta nuestros
gustos, preferencias, hábitos e incluso el contexto. Se apoya en aquellas
plataformas o herramientas online que
no sólo permiten
la conversación e interacción entre las personas, sino que además son
capaces de actuar de forma proactiva.
-
Aplicar de modo reflexivo las innovaciones
pedagógico-tecnológicas como la producción de organizadores semánticos,
Youtube, el software de webquest, las clases invertidas, uso de e-portfolios, wiki,
y demás estrategias.
Todo
y más, se haya contenido en un aula virtual,
en un EVA, para programas de educación
electrónica pura o mixta.
Solo
falta decidirse apelando a los criterios de precaución y prudencia.
[1] Aprendizaje
de doble bucle: es cambiar la interpretación lineal del mundo, la vida
y la persona, caracterizada por una indiscutida relación causa-efecto, -apoyada
por nuestros modelos mentales, creencias, estereotipos, pre-juicios, etc, como
patrones a usar al tomar decisiones para actuar y afrontamos los
problemas diarios, ocupacionales, etc. , cambiar las teorías personales y
particulares de uso, por un sistema de aprendizaje transferibles a
cualquier situación, para ser consciente que el mundo está en un proceso de
transformación , que hoy se explica de modo sistémico- holista , recursivo y
relacional.
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