El aspecto central de la coherencia de los programas educativos virtuales entre su teoría y la práctica
La significación de la
noción de coherencia[1], se
percibe como la propiedad de armonía epistémica y no
epistémica, entre lo conceptual- metodológico y lo vivencial- experiencial - moral, concebidos
como configuraciones o entidades unitarias aunque interdependientes.
La
coherencia aparece entre lo que se formula y lo que se implementa y practica
realmente en todos los fenómenos, por ende en los programas
educativos virtuales.
Cómo se
expresa? Para el caso de los programas de educación a distancia, a través del
diseño de las mediaciones e interfaces de interacción y comunicación virtual,
de los textos e intertextualidad, de los objetos de aprendizaje seleccionados y
articulados con los contenidos y actividades, y otros.
En una
instancia coherente, los insumos para diseñar resalta el aporte de las partes e
ideas secundarias como información relevante para la idea central, y
recíprocamente; es decir, se relacionan entre sí y se complementan mutuamente,
de forma que el usuario/ estudiante pueda encontrar en un ambiente de
aprendizaje, elementos para una construcción lógica no contradictoria de
sentido. Es decir, de un significado global para comprender de modo significativo,
affordable[2], atractivo,
etc. lo que está estudiando y le ayude a conformar su persona.
Un modo de evidenciar
coherencia de los diseños de los EVA- en sus versiones cerrados o abiertos-, es a través de hallar un
equilibrio entre las evidencias cuantitativas y cualitativas demostradas por
los instrumentos de evaluación/investigación de los programas. Las mismas pueden ser de carácter racional y
lógico-matemático, o de carácter endopático, o sea: afectivas,
expresivas, artísticas.
Que se manifiestan, cuando por un lado, se da (o no) una transferencia en la acción, donde el estudiante puede conjugar lo entendido y lo vivido, por ejemplo, cuando las plataformas electrónicas reviven plenamente la conexión entre pensamiento, sentimiento y acción. Y por el otro, cuando los programas educativos virtuales, se someten a un descentramiento crítico (investigador/evaluador) de lo que se hizo, porqué, para qué, etc.
Que se manifiestan, cuando por un lado, se da (o no) una transferencia en la acción, donde el estudiante puede conjugar lo entendido y lo vivido, por ejemplo, cuando las plataformas electrónicas reviven plenamente la conexión entre pensamiento, sentimiento y acción. Y por el otro, cuando los programas educativos virtuales, se someten a un descentramiento crítico (investigador/evaluador) de lo que se hizo, porqué, para qué, etc.
En este
encuadre parece que se intenta reclamar otro tipo de diseños(alternativos) de los entornos de
aprendizajes mediados en y para la virtualidad, y de las redes sociales virtuales, que muchas veces operan como entornos virtuales de aprendizaje ,si es que se desee superar su instancia de mero entretenimiento, dentro de la socializaciòn general . Pero que sin duda condigan con alguna sintonía o esclarecimiento previo
de los presupuestos epistemológicos, o a partir de qué marcos epistémicos y no
epistémicos, serán elaboradas las mediaciones tecnológico-
educativas que se proponen.
Ciertamente, una comprensión acerca de la existencia o ausencia
de la coherencia, pertinencia y autenticidad de los programas educativos on
line, emergerá a partir de estudiar aquéllos presupuestos de los
modelos que configuran el diseño, management y
evaluación de los aquéllos. Estos conceptos inscriptos en los
variados aspectos de las bases de los programas virtuales , tienden a un
mejoramiento continuo de la calidad educativa[3], de los logros
del aprendizaje virtual, de la efectividad de los resultados e impactos del
programa, del desarrollo de las competencias globales requeridas y obtenidas[4] , y
demás.
[1] Fainholc, B (2011)
“Contradicciones y dilemas tecnológico-educativos: la búsqueda de
coherencia epistemológica y calidad de los programas educativos virtuales,
entre su diseño y la práctica”, Revista VEC .Virtualidad,
Educación y Ciencia, N 1, Centro de Estudios Avanzados, Universidad
Nacional de Córdoba. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/viewFile/333/332
[2] "Affordable":
de Teoría de las "affordances" . La perceptible acción de
interacción entre un objeto de aprendizaje, el entorno virtual y el
estudiante que tiene la oportunidad de ejecutar la acción
de interactuar.
[3] Existen otros conceptos
de calidad que es necesario recordar:: “Ajustarse a las
especificaciones o conformidad de requisitos especificados” (CROSBY,
1979) ; “El grado perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y
adecuado a las necesidades del cliente”. (DEMING, 1982); “Adecuación para el
uso, satisfaciendo las necesidades del cliente”. (JURAN, 1993), entre otros.
Para ampliar el tema, ver: RAMA, C. (2011): El aseguramiento de la
calidad de la educación superior virtual. Perú. Observatorio de la Educación Virtual.
[4] Pawlowsky, L. (2007).”The Quality Adaptation Model: Adaptation and
Adoption of the Quality Standard ISO/IEC 19796-1 for Learning,
Education, and Training, Educational Technology & Society, 10 (2),
2007.
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