La arquitectura del conocimiento en relación útil con el diseño de la educación a distancia. Un aporte.
La palabra "diseño” (design:
otorgar signo/significación) indica una
concepción de la mente que construye el valor especifico de algo, es decir agrega
un plus abstracto a una propuesta simbólica. Es
una (re)creación o una invención de ideas para que las cosas existan, y así, que el mundo conforme
al pensamiento.[1]
Los diseños contemporáneos
reflejan estilos que han provenido en general, del arte y la arquitectura. Luego
han sido cientificistas. Hoy se han extendido en sus modelos de pensamiento y
realizaciones materiales y simbólicas, dentro de paradigmas conceptuales más
amplios, incluyendo las expresiones creativas dentro de marcos fractales, de borrosidad
estructural, de redes con entrelazamientos que mezclan contenidos y significantes,
y otros.
Sin embargo en términos de un
diseño educativo en general y a distancia virtual,-a pesar que
contradictoriamente se estimulen los diseños abiertos y altamente
participativos-, en particular, la arquitectura del conocimiento debería relacionarse
con los principios de ordenamiento y categorización de las áreas de
conocimiento y de sus contenidos , si se desea alcanzar entre otros
componentes, un mejoramiento de la calidad
educativa de la enseñanza y aprendizaje en línea, que no siempre se realiza.
Deberías adoptar el presupuesto
que el conocimiento presenta modelos o
estructuras discriminables, que se
pueden organizar de acuerdo a las áreas disciplinares (con tendencia
interdisciplinar) dentro de algún diseño/plan inteligible.
El diseñador educativo si posee una perspectiva sistémica y sistemática para
abordar y reconocer los tipos de
conocimiento,- lo que debería ser objeto de su formación-, poseería un recurso
esencial para tomar decisiones
inteligentes sobre el contenido ,- el que se debe articular en el EVA-, para enseñar y aprender
en profundidad para el caso, en la virtualidad. Por supuesto es altamente aconsejable seguir los lineamientos
de la psicología educativa cognitiva[2], la
socio-constructiva y otras afines.
Articular estos elementos en el diseño del entorno de aprendizaje
(o sea explorando y explotando los recursos que brinda el software que se
decide utilizar), en equipo con los expertos de contenidos ( o la bibliografía
actualizada a consultar), y los
profesores/as es muy satisfactorio para el aprendizaje y aplicable a actividades concretas.
Ello permitirá al
estudiante recrear los contenidos y compartirlos en la comunidad de aprendizaje
y transferirlos a la acción. A su vez, el profesor/a y tutores/as, poseerán
un esquema de categorías
arquitectónicas del conocimiento de las diversas áreas de contenido, o de
su área en particular, que le permite considerar, en forma clara, ordenada y
secuenciada (lo que no necesariamente significa lineales o jerárquicas), el ámbito de lo que debería enseñar
/ orientar a través de la comunicación a distancia. También podría reconocer las jerarquías de conocimiento a aprender,
por orden lógico, de facilitación
psicológica, o importancia. También omisiones de contenido en que quizás se
haya incurrido, y/o el grado de equilibrio que poseen.
Podrá, a su vez, sugerir y compartir en su “comunidad de
práctica “sobre la organización de la enseñanza (en los módulos u otros en la
enseñanza virtual) y cómo ha sido su posibilidad
de establecer relaciones provechosas entre categorías diferentes de conocimiento con
diferentes estrategias de pensamiento. Es decir, sin categorización no habría provocación del
pensamiento ni de la/ inteligencia/s.
La
experiencia caótica de Internet llega a configurarse en una profusión de impresiones inconexas sin una
categorización del conocimiento. Por lo cual, se trata de un recurso valioso
para quienes deben diseñar y enseñar en programas educativos y proyectos de
educación a distancia.
Toda categorización consiste en hacer inteligible la
experiencia. Una categoría es un
concepto de clase (para este caso, de contenido), que relaciona distintas
entidades de acuerdo con alguna identidad formal. Esta capacidad de reconocer
la identidad en la diferencia, pero de modo interrelacionado, es central en toda actividad intelectual, como también para
anclar posteriores experiencias cognitivas, y economizar esfuerzos en el
aprendizaje. Aprendizaje que debe contextualizarse y ajustarse según los
factores sociales, culturales de la realidad particular donde se encuentra la
oportunidad educativa.
Ni pensar en la
enseñanza mediada virtualmente por EVA con tecnologías y formatos diversos!
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