Beatriz Fainholc
Este aporte es parte
de un trabajo más amplio en realización.
Una epistemología se define, así, como un “sistema de ideas provisoriamente cohesionadas
y con una estructura lógica que justifica una forma de relacionar conceptos y nociones, creencias y mitos, - en
consecuencia de pensar, explicar y proponer vías de entendimiento-, a través de la observación, el análisis e
interpretación de información de diversos códigos simbólicos, para la producción de conocimiento científico, y de modo ampliado, de saber
general cotidiano y otros, para nuestro caso, en la virtualidad.
Qué significa el mirar
y/o el pensar epistemológico? Comprender los presupuestos profundos del contexto de las relaciones interpersonales
y de las instituciones sociales en
general, que sostienen,- al sortear mitos, contradicciones, paradojas, etc.-,
la producción de conocimiento, en sentido lato.
Se trata
de adoptar y poseer una conciencia (re)formuladora de un objeto en
estudio,- en este caso algún programa educativo virtual-, situado en las “fronteras del conocimiento”[1] , para entender
sus procesos, más allá de su objetivación material, racional, y simbólica. Es
decir en un nuevo espacio de diálogo y producción epistemológica.
La interpretación epistemológica en la virtualidad refiere a un socio-epistemología de enfoque relacional y recursivo, aunque no
presenta los mismos pilares de la epistemología tradicional, al intentar
superar su raíz individualista, entre
muchos rasgos.
Es teórica
y prácticamente significativa por al
revisitar sus marcos epistémicos y no epistémicos, y el lugar en que se coloca
en la sociedad de la información y
conocimiento, y en la cultura digital,
respecto de la participación en el diseño y la producción de saber.
También de su posible rediseño:
Leer: "La
automatización y la educación virtual (II)" http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2015/07/la-automatizacion-y-la-educacion.html
“La automatización en los diseños educativos virtuales (I)” http://www.webquestorgar.blogspot.com.ar/#!http://webquestorgar.blogspot.com/2015/06/la-automatizacion-en-los-disenos.html
Esta socio-epistemología
no solo es un enfoque sino principalmente un espíritu, que se va configurando como un giro
epistemológico de las ciencias de la cultura y de la educación. Por ende
del sub-campo de la Tecnología Educativa, representado hoy, por los programas
educativos a distancia virtual.
Para el
socio-epistemología, la consideración de las bases sociales del
conocimiento, se refiere a lo que es creído, o qué creencias
institucionalizadas se hallan en la comunidad, la cultura o contexto social que lo generan. Es decir se
preocupa por identificar las fuerzas e influencias socio-culturales genéricas
subyacentes, que podrían ser las responsables de dicha producción así concebida. Sin embargo, se podría argumentar que es también otro reduccionismo a
ser revisado: por ej., un sociologismo o un culturalismo.
Lo
enunciado llega a los programas de educación a distancia ?De qué modo? Porqué? qué
clase de conocimiento se produce en ellos? Cuáles es el ideario que los
sostienen?
Mucho
debate epistemológico se requiere, por las dudas que se presentan.
Será que los
programas educativos virtuales de gran auge, (incluso con los MOOC[2],
y otras propuestas que vendrán), responden
a las presiones de las
tele-comunicadoras electrónicas y
del diseño de software globales? , es
decir, un reduccionismo tecnológico?
O a las modas mercantil-consumistas de
gran escala y bajo costo?, o sea de un reduccionismos económico?, o de las luchas
de poder entre universidades de prestigio, reflejo de unas políticas institucionales
partidarias? o sea será un reduccionismo ideológico, político e
institucional?
Creemos que
todos estos componentes y muchos mas deberían redundar en una revisión de los
sustentos para una propuesta diferente de una socio- epistemología de la práctica
educativa a distancia: no creerse que solo se trata de proponer o revitalizar la colaboración, hoy con las
redes sociales (monopólicas) de la web 2.0 se solucionan los existentes serios
problemas. Concretamente:
1-Para
la educación a distancia, se trata de superar todo reduccionismo[3] que
soluciona cualquier problema y explicación: es contrario al holismo. Se manifiesta en el modelo racional experimental cuantitativo,
de racionalidad instrumental. Este paradigma hegemónico, está fundamentado
en una ontología determinista que va del empirismo al utilitarismo, pasando por
el positivismo, el estructuralismo, el pragmatismo y la teoría sistémica a-histórica,
que surge en buena parte por la fusión entre el estructuralismo y funcionalismo.
Demuestran un interés técnico[4]dominante
desde los países centrales de tecnología
avanzada, a ser emulados por los
programas de educación a distancia de los países emergentes, con poca
apropiación local.
2. La propuesta (escasa, con honrosas excepciones) de una racionalidad interpretativa y hermenéutica en los programas de
educación a distancia como paradigma cualitativo
de las ciencias histórico .culturales, que elabora una lectura diferente del
sujeto que aprende en un mundo natural, social y productivo. Esta racionalidad
se fundamenta epistemológicamente en el materialismo histórico y dialéctico y
su interés es práctico. No explica la
realidad y sus problemas, sino que trata de comprenderlos desde la historia, la
cultura, lo económico, político e ideológico.
Retoma la teoría sociológica y educativa críticas, y la
teoría de la acción comunicativa, apoyando
el poder de la argumentación de los diferentes saberes existentes, desde
los científicos hasta los del sentido común. Remarca las relaciones intersubjetivas de los sujetos en un contexto
social amplio, o de modo ya conocido, en un EVA o entorno de aprendizaje
virtual, si se trata de programas educativos a distancia participativos
posibilitados por la web2.0.
3. El enfoque
integrador propone para la
educación virtual una concepción pedagógica teórica y práctica, sustentada en un modelo
alternativo digital en sociedades locales y culturas globales en crisis, complejas e inciertas. Es decir, trabajar
para reemplazar todos los reduccionismos explicativos por la concepción y práctica
de un enfoque[5]
epistemológico educacional comprehensivo[6]
relacional, recursivo[7]
y coyuntural[8].
La racionalidad comprehensiva es un intento de diálogo entre
las racionalidades nombradas y la revisión
de los principios, para arriesgar una síntesis, luego de una tesis y antítesis.
Este modo de producir
conocimiento invita a construir un socio-epistemología de nuevos saberes, que
si bien parece no diferenciarse del anterior modelo para solucionar problemas
concreto, trata de dar respuestas a las preguntas de interés común, según los satisfactores de las necesidades [9] humanas.
Esta racionalidad está movida por un interés de libertad y emancipación[10],
que pretende promover la formación de sujetos individuales y colectivos
autónomos para pensar y actuar con claridad, conciencia y solidaridad responsable,
desde un punto de vista crítico, ético, estético y político.
Aquí, la educación es considerada como una variable interviniente de la gestión de mediaciones
tecnológico-virtuales encaminadas a los cambios estructurales y de significado requeridos
para programas des-automatizados, lo que implica un rediseño
de aquéllas.
Este 3er modelo se diferencia de los modelos anteriores
porque en el 1ero la educación es variable independiente de los procesos
tecnológico educativos (se cree que las máquinas serán protagonistas de la
innovación pedagógica), y en el 2do, como variable de resultado
(Lograr una reflexión como producto de una práctica hermenéutica mediada por tecnologías, no está mal, pero no suficiente).
Adoptar el 3er enfoque socio epistemológico coyuntural[11]
para la educación a distancia significa estudiar y trabajar con los
conceptos y la metodología del relacionalismo y la recursividad, que enuncia y
establece relaciones entre una tesis y su antítesis, para arribar a una
síntesis, como Hegel enunció. Es un intento de superar todo reduccionismo. Es
decir se piensa que a partir de una lucha de opuestos y de las contradicciones
existentes[12],
situadas en la naturaleza, en las personas
y los grupos, en el mundo artificial de la cultura tecnológico- digital,
etc., proponer que los programas educativos virtuales, sean posibilidad y
oportunidad de pensar y concretar auto-sostenibilidad
y auto-sustentabilidad en programas educativos y científico- tecnológicos, que
compitan hoy en el mundo (del mercado) global, en igualdad de condiciones y con
suficiente creatividad y libertad .
Implica revisar las bases epistemológicas reducidas o
unilaterales para replantear/rediseñar las miradas políticas (de turno) mono-causales. Los problemas que causan una "obsolescencia programada de los
equipos", no son tecnológicos sino de toma de decisiones políticas.
Será que la educación a distancia se podrá desatar de los marcos
epistemológicos reduccionistas de entendimiento y optaría por modelos mas abarcativos
de la complejidad que encierran los programas
educativos, los contextos virtuales, negociar las coyunturas de los países, las
regiones, las culturas, el mundo, etc. Con
los valores en crisis cada vez más acentuados?
Temas para otras
reflexiones.
[1]
La “frontera del conocimiento” se ubica hoy en
la trans-disciplina. Flexibiliza todos los órdenes
mono-disciplinarios e incursiona en
campos diferentes, extraños, o no reconocidos ( por interpretaciones
reducidas, etc.),que asimismo impactan en los métodos y las técnicas de
investigación. También reconoce a los
participantes, -científicos como usuarios en general-, como actores de procesos de transformación. Es decir, la ciencia se halla
en un nuevo espacio de diálogo epistemológico.
[3]
Es el enfoque filosófico que dice que es
necesario usar la reducción para resolver algún problema de conocimiento
[4]
Habermas, J. (1988) “Conocimiento e interés” Madrid, Editorial Taurus . Donde sostiene que todo
conocimiento es interesado por lograr algo.
[5] Observación: se otorga esta nomenclatura a riesgo de caer otra vez
, en etiquetar una propuesta modélica , debido a que hasta ahora no se ha
llegado a un nombre que represente lo
mas abarcador o representativo de este
enfoque..
[6] Etimológicamente: comprehensivo del latín comprehensīvus, que recoge y articula las múltiples y diversas características
segmentadas y parciales de una realidad.
[7] Recursividad: concepto muy abstracto y complejo que
tiene que ver tanto con la lógica, la matemática y otras ciencias. Su
característica principal la sensación de infinito, continuo y que no puede ser delimitado en el espacio o el
tiempo porque se replica y multiplica de manera lógica y matemática. Existen
ejemplos de recursividad en imágenes de
espejos, donde se replican al infinito,
y que no dejan de existir.
[8] Lo coyuntural es una subclase de lo contextual, de
mayor
densidad histórica y anclajes políticos concretos.Grossberg,
Lawrence, Nelson, Cary and Paula Treichler (1992) Cultural Studies. New
York: Routledge.
Fainholc, B. (2014)Investigación
¨Posdoctoral: Una Pedagogía Virtual en el marco de los Estudios Culturales. Post Doctoral Research: A Virtual Pedagogy
in the Framework of Cultural Studies. Universidad Urbana Champaign, Chicago, USA- UNLP- La Plata,
Argentina.
[11] Coyuntura: serie de circunstancias cambiantes para determinar una situación
específica, que puede aparecer en diversos contextos. También se usa como
sinónimo, para designar una articulación entre dos elementos. Según la
historiografía, la coyuntura implica un
tiempo histórico que puede ser breve o
durar años, décadas, etc,
incluyendo eventos concretos, como los procesos económicos,
revoluciones, violencias sociales, políticas, etc de Siglo III, del Imperio Romano que duró cinco décadas.
La actual crisis de coyuntura del siglo XX/XXI, con enorme duración, alcance en
el tiempo e impacto impredecible en todas dimensiones contextuales.
[12] Ej.: la tecnología avanzada de la comunicación
mediatizada por equipos y software sofisticados como los de las impresoras 3-D,
de los twitts o del what up, de los diseños animados producidos por la
inteligencia artificial, y otros, reclaman que sus escritos (reducidos), la
difusión de las imágenes producidas (película "Intensa-mente"), sean sistematizados
en formato de libros tradicionales, y sean publicados por editoriales de
renombre y gran distribución global.
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