No siempre la
conducta humana surge de una elección racional, donde se sopesan las opciones
para tomar decisiones. Hay dudas frente a ello: los aportes y evidencias de la neurociencia,
el postestructuralismo, cognicitivismo,
socio-constructivismo, teoría crítica, etc., lo enunciaron.
Los nuevos
entendimientos están basados en una comprensión mas precisa de cómo las
personas piensan y actúan para enfrentar todo tipo de decisiones: desde el nivel
macro (políticas de desarrollo, toma de créditos externos, elección de endeudamientos
o no, etc.), de incrementar la productividad (económica, del aprendizaje,
etc.), cómo romper el circulo vicioso de un no cambio climático, etc.
Necesario
conocer y aplicar en todos los procesos humanos los principios referidos a la teoría
actual de una toma de decisiones, que señala entre otras cosas:
1. reconocer el pensamiento automático: rutinas,
estereotipos, que conlleva a repeticiones, etc. Es el contrario al pensamiento
deliberativo que reflexiona sobre alternativas posibles, lo que indica
concentrarse, hacer un esfuerzo y no usar atajos mentales que facilitan las
opciones. Su réplica y su ejercicio eterno, son los diseños de software lineales y automáticos para el
aprendizaje general y virtual que refuerzan estas situaciones.
2. Considerar la centralidad del pensamiento social:
como la persona es un ser social, le interesa cooperar. Por lo cual el diseño
de situaciones apelando a las redes sociales sirven de base para nuevas
políticas o filosofías relativas a formas de interacción con los pares, en el trabajo,
y otros.
3. Tomar en cuenta que el pensamiento se apoya en
preexistentes modelos mentales, que son extraídos de una
socialización en un contexto social y sus coyunturas
histórico-políticas, que son compartidos en comunidad. No siempre se
modifican (a pesar que son reinterpretados), por los existentes prejuicios,
ideas erróneas, y otros estereotipos, que la sociedad transmite sin
desmitificar o desmontarlos. La sociedad muestra modelos mentales contradictorios:
Internet y sus aplicaciones, también...
4. Las intervenciones educativas a través de
desarrollos tecnológicos automáticos deberían
superar estas situaciones, que se repiten e impiden el cambio social, mental,
educativo. Los factores psicológicos, emocionales, culturales y sociales específicos
que van configurando y consolidando las mentalidades, deben ser tomados en cuenta por su enorme influencia, a la hora de
decidir cerca de las intervenciones educativas (o de cualquier tipo).
5. En consecuencia ello significa transformar el
diseño y la implementación de las políticas, de los programas educativos,
de su implementación y evaluaciones. Es decir, no existen soluciones
tecnológicas con la introducción de las TIC como aun, a pesar de las
críticas, se proclama, porque con ello no alcanza.
Lo importante no
es SOLO reconocer que las políticas se seleccionen y decidan en las mentes y manos de directivos,
administradores, etc., y por ende, conocer en qué dirección y cómo se diseñan
(en las mentes y manos profesionales de desarrollo de EVAs, diseñadores de
proyectos, instruccionales, etc), sino estar
alerta en cómo se implementan, a todo nivel: macro y micro, para ver si son
coherentes[1], y no responden a pensamientos y
acciones mecánicas o automáticas, que tienden a confirmar las opiniones previas. Es decir decisores como
desarrolladores, implementadores (administradores, profesores/as, etc.) y
evaluadores/as deben tomar conciencia de sus propios estereotipos y sesgos.
Por ejemplo
la exclusión social no puede ser interpretada sólo como la privación de toda índole
de recursos, sino también como que la pobreza implica poseer otra "caja de herramientas"
socio- cognitivas que les impide desarrollarse plena y dignamente como
personas, pero a su vez les ha permitido sobrevivir a la condición marginal y adversa.
Mas aun en
la primera infancia (según Freud, Vigotsky, Florencio Escardó, Eva Giberti, y
tantos psicólogos, pediatras, etc, ) es donde la privación de toda índole
de estimulación socio-emocional y cognitiva sostenida y adecuada, sumada
a situaciones traumáticas y de deprivación, perjudican muchas veces de modo
irreversible, el desarrollo cognitivo y el éxito adulto.
La
presencia de programas gubernamentales no puede estar ausente conociendo
estos sentidos, ya que se relacionan con las inversiones
económico-financieras.
De la tarea
educativa que parece algo de perogrullo, aun debe ser remarcada mil veces aun. Para esto entre otros
elementos, se requieren para el caso que nos convoca, programas electrónicos
diseñados y mediados por Internet, las TIC y sus formatos diversos,
teniendo en cuenta los transversales formativos. No sólo los mas conocidos ,-
aunque no por ello incorporados del todo a la curricula -, como la educación
para la paz, superación del sexismo, educación del consumidor, la educación
financiera, el trabajo esforzado en cualquier área, y la consecuente
posibilidad de ahorrar para combatir el consumo vació, etc. Ello exige y desarrolla un enorme volumen de recursos cognitivos y emocionales,- provenientes
hoy mas de la educación informal que la formal -, que debería administrarse con
información simple y conocimientos para la acción.
El twitter
, los mensajes de textos, Facebook , grupos de pares o de otras redes
sociales , mas que a nivel individual, podrían ser usados como recordatorios de
obligaciones como de derechos de diversa índole. Son herramientas interesantes
que posibilitan nuevos conjuntos de enfoques, para los funcionarios que
planifican líneas de acción, para las familias que están presentes en la tierna
infancia, para el sistema educativo y
los programas electrónicos formales y no formales, que ojala, incidan en el
mejoramiento del desempeño humano, escolar, comunitario y otros, a través de la
ayuda tan vapuleada de lo virtual.
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