"Arte, Pedagogía y Cultura virtual".

Es muy difícil conceptualizar el arte por lo inasible de sus manifestaciones. Se trata de toda  actividad, proceso o producto, de capacidad creativa, la habilidad imaginativa y la mirada que demuestra  competencias expresivas entrenadas o no, para provocar experiencias renovadoras. Realizadas/ejecutadas por una persona o grupo para comunicar concepciones del mundo, emociones , ideas, etc., a través de diversos recursos, desde los más tradicionales hasta los más  tecnologizados. 
Desde el Renacimiento (entre el Quatrocento y la 1era guerra mundial) hasta fines del siglo XX, los artistas eran autores que  presentaban la originalidad de su obra,- valores que se retraen desde la modernidad y que aún perduran-, que coinciden con la aparición de las concepciones del individuo racional y aislado.


Titulo de la imágen Claude Monet - El almuerzo (en el jardín de Claude Monet en Argenteuil)

Retener la mirada en las "obras de arte" clásicas "bellas artes", de una academia intelectual, en general, ha sido una concepción hoy cuestionada, mas alla que sean obras muy valoradas , por no poseer el sentido de entonces, que hasta desdeña las técnicas artesanales, las performances de diversa índole, el arte urbano  , etc., todas manifestaciones culturales, individuales o colectivas , en los tiempos actuales  "post-postmodernos”, que poco se entiende aun.

3d street painting Dun Laoghaire, Dublin. In http://www.streetpainting3d.com/dun-laoghaire-dublin
 El "giro artístico" que  desde los 60, se denominó "arte contemporáneo", es de profundo interés para la Pedagogía y los Estudios Culturales, en su relación al giro pedagógico y cultural, respectivamente, que implican y se implican. Es decir, se redimensionaron  con la aparición de internet,  la progresiva digitalización  de la vida cotidiana y la automatización del control algorítmico  del mundo.
Sin embargo, existen contradicciones entre pensar y  la “sinapsis neuronal” de las redes sociales (principalmente Twitter y otras) que aspiran a compartir el mundo, pero que constituye una atmósfera del colmo de la individualidad  y  una fragmentación enorme, consecuencia del desprendimiento  de las aplicaciones electrónicas.
Para el caso de la Educación y del Arte, una contradicción aparece en el ansia de comunicación y producción colectiva,- estimulada por la enseñanza, (lo que está bien)-, sin reconocer que al mismo tiempo, se esfuman las individualidades talentosas.
Esta situación dentro de la coyuntura cibernética que se respira globalmente, y que incluye la producción , distribución y comercialización de tabletas, smartphone y los que vendrán… otorga y llena de un sentido a la vida, ligado mas a la ingeniería lógica , que a la expresión intima.

Las fuerzas que mezclan  la plástica, los audiovisuales y los software, desafían los límites de la representación, o de experiencias humanas interactivas, muchas de ellas se presentan como instalaciones escultóricas en vivo, con un "lenguaje de acción"[1] en diálogo con el cuerpo, o  intervenciones  distribuidas en un tiempo y espacio móvil desterritorializado, que invitan a reflexionar sobre los modos actuales de vida .
Si de diseño se trata se conforman como  situaciones construidas desde instrucciones lógico matemáticas e informáticas, hasta  secuencias aleatorias, que presentan en la actualidad, en un reservativo infinitamente rico de significados culturales físicos o virtuales.
 Se pregunta sin cesar: en este  entorno virtual de inmersión, cómo se forman las personas? Como se conforma su subjetividad? Como se da la interacción humana?  Contextos muchos de los cuales, software mediante, ya pueden ser  hasta "pensados" y desarrollados sin la intervención de las personas….
Otro: la recurrencia/dependencia/ manía de las aplicaciones virtuales de los equipos móviles y otros asociados, qué consecuencias humanas se  implican dada  su subyacente automatización que sostiene los diseños de interfaces de los  entornos virtuales  comunicativo-educativos?
Refriéndonos a los efectos de la tecnología  y, con la misma inquietud de arriba, -por  sus positivos o negativos residuos cognitivos transferibles a otras situaciones de aprendizaje-, se agrega la preocupación de lo que la tecnología de última generación conectiva, es capaz de producir para nosotros, sin olvidar lo que produce en nosotros: una sutil diferencia entre dos preposiciones[2], que conducen a pensar en la relación educación, - como en el arte,- y  virtualidad.
Sin olvidarse que habrá que considerar que en este laberíntico contexto, Internet y formatos asociados, posibilita que se viva la utopía de las vanguardias artísticas o científicas de investigación e innovación.
La pregunta: cuales son/serán las consecuencias humanas de la automatización  de las prácticas performativas en la educación, en el arte, en la ciencia, etc. que transforman  la subjetividad y las coyunturas socioculturales, a través de la interacción tecnológica sofisticada?
Habrá que entender que la cultura digital se mueve todo el tiempo y es una forma elíptica de la mente, y por ende, es necesaria (aunque resistida) una revisión constante de los parámetros epistemológicos y pedagógicos, insertos en coyunturas económicas, sociales  y políticas.
Finalmente la pregunta de siempre , y que no es nueva en la historia cultural,  de la ciencia ,  de la educación y del arte entre muchas manifestaciones esenciales de la vida: qué significa ser humano y hasta donde llega su potencialidad  de ser formado  y con  qué sentido? La pregunta es creemos válida, cuando  no se conocen aun , algunos criterios para analizar y  re- interpretar el mundo virtual y el lugar de  la persona en él.






[1] Bienal de Perfomance. “Sesión en el Parlamento", MALBA, Buenos Aires, Marzo/2015.
[2] Carr, N. (2014) Atrapados.  Como las máquinas se apoderan de nuestras mentes. Edit. Taurus, Madrid.

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