La relevancia de la Epistemología de la Educación a distancia para entornos de educación superior virtuales con TICs


Beatriz Fainholc.

Porque es relevante discutir acerca de la epistemología de la educación a distancia/virtual en los programas  educativos ?

Porque  ello conduce a discriminar  una buena práctica en dichos programas  sobre todo porque se identifica  coherencia entre las teorías propuestas y las prácticas realizadas
La modalidad educativa a distancia adquiere mayor potencia y validez pedagógicas como propuesta formativa en general  y electrónica en especial,  si los productos  obtenidos de sus proyectos  se orientan  a la construcción de saberes valiosos desde el punto de vista personal,  socioemocional y moral.
Se entiende por coherencia, -del latín cohaerentia-, como la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente. Por ejemplo: “Lo que estás diciendo no tiene coherencia, relación con lo que estamos hablando”.

Por lo tanto,  coherencia significa que si se  enuncian  propuestas formativas que deben ser situadas, sus diseños deben ser contextualizados: e-actividad generativa, local y aterrizada desde el punto de vista del contenido para su evaluación. Si se refieren a ser  distribuidas por una móvil convergencia tecnológica, se debe evidenciar que se combinan medios y formatos según contenidos y actividades, para  respetar  las Inteligencias Múltiples, los estilos cognitivos, redes semánticas  de profundidad, la diversidad multicultural, etc., en un marco interdisciplinario para favorecer una comprensión no superficial de la persona que aprende mediadamente con tecnologías, hoy con énfasis en las redes, entre las múltiples variables socio-cognitivas.
Si se proclama fomentar el compromiso social político solidario, deben existir muchas tareas de realización colaborativa grupal comunitarias locales y globales reales, no solo imaginadas: hoy las redes sociales con sus derivados, coadyuvan para estas  innovaciones como la elaboración de wikis, la producción de youtube educativo-culturales y otros.
Si se trata de socializar en la  anticipación del futuro, se estimularán actividades para  la planificación prospectiva "futurible ", con el desarrollo de  la creatividad a través del  uso aplicativo crítico de las TIC. O sea como se dijo el énfasis es como se elige, se elige, se confía en diseñar proyectos de intervención para el cambio personal y social, productivas y útiles socioculturalmente.
Si se reclama lo anterior, otro tipo de diseños de los entornos de aprendizajes transmediáticos , inscriptos en una Pedagogía virtual, en configuración teórica-practica aun. Es decir, sin duda se deben poseer previamente esclarecidos los presupuestos socio-epistemológicos, entre otros,  para conocer a partir de qué marcos epistémicos y no epistémicos serán  elaborados  materiales, mediaciones y formatos digitales. Es una realidad que serán combinados y usados de modo inteligente en los diversos contextos formativos, formales, no formales e informales, en la escuela, en el trabajo o en la  formación de la ciudadanía, en  la vida cotidiana. 

Entre algunos marcos socio epistemológicos y psico sociológicos, se pueden nombrar algunos postulados de una Pedagogía virtual,- que por razones obvias de espacio,  no se desarrollan aquí-, pero que constituyen el blog siguiente, que además pueden ser identificados y consultados en mi obra "Una Pedagogía Virtual en el marco de los Estudios Culturales", informe de investigación de mi Pos-Doctorado, de próxima publicación.

Palabras Clave:
Educación a distancia virtual. Estudios Culturales. Esclarecimiento y coherencia epistemológicos.  Diseños alternativos de mediaciones educativas virtuales.

Comentarios

  1. Leyendo el articulo se me ocurre reflexionar, no con aspecto de crítica sino despertando en la idea.-
    La epistemología como saber general DA y debe ser atendida en función de la posibilidad de aplicar métodos y procedimientos que permitan capacitar a las personas en un marco contextual.-
    El uso de la tecnología, y en su afán de modificar -eso aprecio- se aplican procesos no evaluados como corresponde, cuyos resultados no son los esperados.

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