La relevancia de la Epistemología de la Educación a distancia para entornos de educación superior virtuales con TICs
Beatriz
Fainholc.
Porque es
relevante discutir acerca de la epistemología de la educación a
distancia/virtual en los programas educativos ?
Porque ello
conduce a discriminar una buena práctica en dichos programas
sobre todo porque se identifica coherencia entre las teorías
propuestas y las prácticas realizadas.
La modalidad
educativa a distancia adquiere mayor potencia y validez pedagógicas como propuesta
formativa en general y electrónica en especial, si los
productos obtenidos de sus proyectos se orientan a la
construcción de saberes valiosos desde el punto de vista personal,
socioemocional y moral.
Se entiende por coherencia, -del
latín cohaerentia-, como la cohesión o relación entre
una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico
y consecuente respecto a un antecedente. Por ejemplo: “Lo que
estás diciendo no tiene coherencia, relación con lo que estamos hablando”.
Por lo tanto,
coherencia significa que si se enuncian
propuestas formativas que deben ser situadas, sus diseños deben ser
contextualizados: e-actividad generativa, local y aterrizada desde el punto de
vista del contenido para su evaluación. Si se refieren a ser distribuidas
por una móvil convergencia tecnológica, se debe evidenciar que se combinan
medios y formatos según contenidos y actividades, para respetar las
Inteligencias Múltiples, los estilos cognitivos, redes semánticas de
profundidad, la diversidad multicultural, etc., en un marco interdisciplinario
para favorecer una comprensión no superficial de la persona que aprende
mediadamente con tecnologías, hoy con énfasis en las redes, entre las múltiples
variables socio-cognitivas.
Si se proclama
fomentar el compromiso social político solidario, deben existir muchas tareas
de realización colaborativa grupal comunitarias locales y globales reales, no
solo imaginadas: hoy las redes sociales con sus derivados, coadyuvan para estas
innovaciones como la elaboración de wikis, la producción de youtube
educativo-culturales y otros.
Si se trata de
socializar en la anticipación del futuro, se estimularán actividades
para la planificación prospectiva "futurible ", con el
desarrollo de la creatividad a través del uso aplicativo crítico de
las TIC. O sea como se dijo el énfasis es como se elige, se elige, se confía en
diseñar proyectos de intervención para el cambio personal y social, productivas
y útiles socioculturalmente.
Si se reclama lo
anterior, otro tipo de diseños de los entornos de aprendizajes
transmediáticos , inscriptos en una Pedagogía virtual, en configuración
teórica-practica aun. Es decir, sin duda se deben poseer previamente esclarecidos
los presupuestos socio-epistemológicos, entre otros, para
conocer a partir de qué marcos epistémicos y no epistémicos serán
elaborados materiales, mediaciones y formatos digitales. Es una realidad
que serán combinados y usados de modo inteligente en los diversos contextos
formativos, formales, no formales e informales, en la escuela, en el trabajo o
en la formación de la ciudadanía, en la vida cotidiana.
Entre algunos
marcos socio epistemológicos y psico sociológicos, se pueden nombrar algunos postulados de una Pedagogía virtual,- que por razones obvias
de espacio, no se desarrollan aquí-, pero que constituyen el blog
siguiente, que además pueden ser identificados y consultados en mi obra
"Una Pedagogía Virtual en el marco de los Estudios Culturales",
informe de investigación de mi Pos-Doctorado, de próxima publicación.
Palabras
Clave:
Educación a distancia
virtual. Estudios Culturales. Esclarecimiento y coherencia epistemológicos.
Diseños alternativos de mediaciones educativas virtuales.
Leyendo el articulo se me ocurre reflexionar, no con aspecto de crítica sino despertando en la idea.-
ResponderBorrarLa epistemología como saber general DA y debe ser atendida en función de la posibilidad de aplicar métodos y procedimientos que permitan capacitar a las personas en un marco contextual.-
El uso de la tecnología, y en su afán de modificar -eso aprecio- se aplican procesos no evaluados como corresponde, cuyos resultados no son los esperados.