Mi
estadia de estudio en el área de la Educación Virtual, para mi investigación -
PosDoc .
Es imposible en un blog referirse a todo lo que una ha
vivido en esta experiencia: cuando termine el trabajo para entregar a la UNLP ,
que me otorgó el sabático para realizar
una investigación, cuyo informe será publicado
Mi consejero es el bien conocido Dr Nik Burbules,
quien me organizó
un plan de trabajo bastante estricto en base al previo envio de mi anteproyecto,
y de mantener comunicación constante. Mi trabajo ha sido comenzado hace varios
años, ya que tenia y tengo muchos
interrogantes acerca de las características de la producción de conocimiento en
el espacio/contexto virtual[1]. Pienso que requiere un
abordaje mas comprehensivo, y elegi el marco de los Estudios Culturales.
La exploración teórica
y práctica de esta correlación, a partir
de qué principios y metodologías se diseñan/podrían diseñarse situaciones de
enseñanza y aprendizaje virtuales[2], demuestran que no pueden
ser las mismas de una pedagogía
tradicional a distancia, aun revisada. Una propuesta alternativa para un "nuevo aprendizaje" [3]en la virtualidad, se
impone, como muchas veces ya se dijo, pero no hecho.
William Cope, Univ de Illinois: se refiere al”nuevo aprendizaje”. |
En mi opinión, esta consideración no deben ser solo dadas
por razones epistemológicas y pedagógico- tecnológicas, sino socio-histórico- económicas y político- culturales,
lo que me condujo, a su inscripción en el marco trans-disciplinario y critico referido,
de los Estudios Culturales .
Pienso que aun con las no completitudes que caracterizan
hoy a toda disciplina, el nombrado antes campo de investigación, ofrece una
oportunidad para intentar otro posible y diferente sentido de la educación en
los tiempos de incertidumbre digital y de mayor conflicto global, de la cual la
educación no puede disociarse.
Incidencias e impactos poco estudiados, en un abanico de
posibilidades de producción creativa de conocimiento, y consumo, son los
vigentes procesos formativos, atravesados por la trans mediática electrónica. Manifestaciones
del arte visual, la literatura, el teatro, las intervenciones escultóricas,
incluso callejeras, etc , constituyen la fuerza socializadora y de consumo
cultural, de producción tecnológica con
la subyacente apoyatura teórico-práctica sociológica, político-económica, psicológica ,etc, son expresiones/ productos culturales ( muchas
industrias culturales), como rasgos de una época singular que nos toca vivir.
Todo ello y mas, obligan a repensar la formación en el más
sentido lato, de las personas en tiempos digitales, como un intento de construir
una Pedagogía Virtual, albergada/inscripta en los Estudios Culturales.
Según mi óptica , ello obliga a adentrarse en la filosofía/
epistemología de la (avasallante) Tecnología
Educativa,- instalada en una incierta antinomia "control social vs cambio
cultural"-, que constituye el marco de insumos para el diseño de los
programas educativos de e/b-learning,
ofrecidos por escuelas y universidades, y
mas allá de ellas, o junto con ellas, que se critica pero poco se reconstruya y
transfiere a una práctica contextuada.
Vivimos ya procesos y productos inéditos antropológicos y
tecno-científicos de un post-humanismo
cyborg, -que portan nuestros estudiantes-, que en interacción recursiva caracterizan
decisiones económico- políticas de un híper-capitalismo tardío y una pos-pos-modernidad, de la sociedad de la
información y la cultura digital. Ello resultan
en los procesos formativos y productos culturales, de la actual subjetividad e
intersubjetividad.
Los programas educativos son más
digitales que virtuales. Son espacios de investigación para redefinir el
concepto de educación. La necesidad de un
nuevo concepto y práctica de aprendizaje,
obliga a considerar la cultura que
se está produciendo en términos de conocimientos nuevos, de mayor reflexividad
y mas democráticos .De lo contrario, no son/no serán pertinentes y útiles personal
y colectivamente para los tiempos de confusión/conflictividad que corren. Por
ello acudimos a los Estudios Culturales,
que con una revisión crítica contextualiza
las nuevas situaciones formativas,
cara a cara y digitales, a la que agrego
una construcción de una pedagogía, es decir otra enseñanza y aprendizaje
La revisión de
marcos teóricos y experiencias
prácticas de /para intervenciones concretas de diseño, fueron las discusiones
que mantuve con mi orientador y los informes parciales que produje.
[1] Desde el 2002, con voluntad y asistencia técnica
del Centro de Tecnologia e Innovación de
esta universidad, introduje por 1era vez al pais la plataforma Moodle, para mi Cátedra universitaria
concursada (ahora ya 3 veces) de Tecnologia Educativa, UNLP. Otras veces
asisti a la Univ. de Illinois para la
preparación de papers presentados en conferencias internacionales de prestigio en
el área, - Universidad de Wiscosin, presentando
mi experiencia de B-learning (inexistente en el pais), y otras, que ya
colocaban discusiones en foros
internacionales que vislumbran dudas inacabables que deslumbran a quienes le
interesan las ciencias y la cultura, la
educación y la tecnología.
[2]
Para cumplimentar , verificar y pronosticar acerca de esta instancia, se esta
administrando un cuestionario relativos a estos temas, a profesores/as
universitarios de diversas áreas, dentro de un estudio comparativo de 5
universidades (2 latinomericanas y 3 de Europa, Canadá y USA).
[3] El
prof Cope, - con algunos articulos traducidos al español-,presenta una nueva
propuesta de aprendizaje basado en "comunidades virtuales" en el
Centro de Investigaciones Tecnológicas, de la Univ de Illionois,
Urbana-Champaign,USA.
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