Algunas impresiones acerca de las propuestas educativas a partir de mi pasantia en Illinois, USA.



Algunas impresiones acerca de las propuestas educativas observadas a partir de mi pasantia , como profesora invitada en la Facultad de Educación en Universidad de Illinois, USA.


Una universidad a la que nada le falta, desde todo punto de vista, ya que la educación se considera prioritaria, invirtiendo mucho en lo que se necesita , y mas, sin perjuicio de que sea redituable .Los ámbitos de conocimiento y de estudio, acceso  a biblio-mediotecas, laboratorios y centros de documentación, de conocimiento y su producción /investigación, hace propicia la profundización del saber, cosa que nunca acaba[1]



Sin embargo, aun reina la concepción de una educación universitaria tradicional en los ámbitos de enseñanza[2]

En general, es la misma concepción lineal cara a cara y electrónica (ahora con los MOOC) de los cursos de e-learning, -aunque ablandados por una alta conectividad-, que enfatizan las redes sociales en comunidades  colaborativas (lo son realmente?) de aprendizaje (con qué grado de éxito?)
La realidad demuestra que todo sigue igual y los rios de tinta describiendo esta situación, no hace mucho para un cambio educativo, en este sentido. Sin embargo, contradictoriamente, la elevada creación, producción e investigación de conocimiento , los graduados de todo el mundo (aunque con mayoría de la región asiática) , la prospectiva tecnológica, entre mucho mas, se halla en esta universidad, como en otras de renombre, que con gran transferencia social global, sigue adelante, se destaca.
Estudiar , proponer y experimentar en la realidad con instanciad de experiencias educativas concretas consideradas desde variadas  perspectivas, deberia ser lo prevaleciente en una enseñanza y situaciones de aprendizaje (también, virtual). Rediseño de las mediaciones /interfaces/comunicación virtual para/un aprendizaje “tranformativo”, -para el cual aun no existe un término que lo bautice: nuevo? innovador?, para mí, transformativo (aunque ya se intentaron muchas transformaciones...) , es lo que, creo, deberia emprenderse en estas latitudes de modo certero, firme y calificado.

Trabajo de campo en un canal- Facultad de biotecnología


Se esperan pensamiento y prácticas criticas, instalados en marcos de trabajo más comprehensivos y explicativos  de las acciones educativas (desde la socialización familiar, hasta las instituciones altamente  formalizadas) para provocar y sostener la reflexividad y la critica, la sensatez y lucidez requeridas, a pesar de las crisis mundiales del que ningún esfuerzo educativo  está exento.



[1] Mucho de ello no se reconoce/valora en estas latitudes, -salvo algunos golpes de éxitos publicitarios dados, y no por el del trabajo silencioso de talentosos investigadores.
[2] Que nos recuerda al video "Students Today", que delatan el desfazaje entre la oferta escolarizada y la realidad que vivne dichos estudiantes.

Comentarios