Que tal si
pensamos? Pensar estará tan desuso? en
la educación en general y en la de nivel superior, en especial?
Pensemos que con e-learning,
b-learning, redes conectivas, la producción y uso de youtube, la aplicación de
metodologías renovadas de tecnología educativa, los MOOC, los SCOP…y los que
vendrán……., siempre lo central en la tarea formativa fue, es y será el desarrollo de
habilidades cognitivas y metacognitivas de las personas que aprenden y la
modulación (no modelación) de sus marcos de pensamiento en interacción con otros/as
en un entorno social, real y/o virtual.
Se trata de las tecnologias
invisibles transversales, de lo que ya se escribió bastante…pero que
poco se atienden en/con las prácticas educativas especificas . Creemos que la enseñanza explicita de una lectura critica
y de una escritura estratégica en los nuevos soportes de lenguaje
trans-mediático, ayudan a entender un poco mas, lo que implica una cultura
digital “reflexionada”. Se trata del desarrollo de dichas habilidades/competencias,
dentro de nuestros marcos de pensamiento revisados.
Qué es un
“marco de pensamiento”[1]? Es una representación que intenta guiar el
proceso de pensamiento, organizándolo, apoyándolo y catalizando dicho proceso. Esta
representación puede ser verbal como también a través de imágenes, lo que nos
lleva a pensar en las actuales ubicuas pantallas.
Para organizar nuestro
pensamiento, un marco incluye información:
qué tal pensar en la propuesta que se presenta, aquí, donde con TIC y todos sus
derivados, podrían entrenarnos para pensar mejor, de modo mas productivo y
efectivo. Por supuesto, sin dejar de acotar que esta propuesta es una entre los
miles y milenarios entre los diversos juegos, que la psicología cognitiva y
social han ideado.
Entonces: a ver si ponemos nuestra mente en acción….
En la
siguiente tarea trabajan diferentes funciones cognitivas: la atención, la
memoria, el recuerdo, el razonamiento, las funciones ejecutivas, etc, a través del lenguaje, en este caso, escrito .
A ver
como le va en la realización paso a paso de esta propuesta:
Consignas:
1- Encontrar
las ocho palabras escondidas en la siguiente sopa de letras.
2-Una
vez halladas, escribirlas y ordenarlas alfabéticamente.
3-Crear
una historia que contenga las ocho palabras descubiertas.
4-Escribirla
en letras o imágenes fija o móviles (youtube) y revísela.
5-Espere
treinta minutos y chequee cuántas palabras de las ocho iniciales puede
recordar.
6-Ahora
lo puede subir a Facebook, si así lo decide…
Otra
cosa mas:
Qué tal si a lo anterior, se le combina una gran dosis
de humor, ya que también su relación con la estructura cognitiva, no es nada
despreciable…y de paso dejamos de ser tan serios, sobretodo, en las situaciones
de educación superior. Veamos
porqué.
Que
incluye la mencionada grilla
El
humor permite des-cubrir y distanciar la “obviedad” de las situaciones
convencionales, un simple cuadro con una sopa de letras. Es decir, estimula reflexionar,
criticar, reconocer las limitaciones de nuestro pensamiento, ridiculizar mi
actuación o exagerarla, etc. De todas ellas, se puede extraer una enseñanza,
una crítica constructiva, un cambio de actitud/valores. etc, y llegar a obtener
con alegría, mas libertad, y esperanza.
Que le parece?
[1] Perkins, D. N. "Creativity by Design." Educational Leaders" 42
(September 1984): 18‑25,
Perkins,
D. N. Knowledge as Design. Hillsdale,
NJ.: Lawrence Erlbaum Associates, 1986.
Perkins,
D. N. "Postprimary Education has Little Impact on Informal Reasoning, "
Thinking Frames, Marcos para Pensar, Journal of Educational
Psychology 77, 5 (1985):562‑571.
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