Con tanto artefacto…nos olvidamos de las tecnologías invisibles transversales.

Que tal si pensamos?  Pensar estará tan desuso? en la educación en general y en la de nivel superior, en especial?

Pensemos que con e-learning, b-learning, redes conectivas, la producción y uso de youtube, la aplicación de metodologías renovadas de tecnología educativa, los MOOC, los SCOP…y los que vendrán……., siempre lo central en la tarea formativa fue, es y será el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas de las personas que aprenden y la modulación (no modelación) de sus marcos de pensamiento en interacción con otros/as en un  entorno social, real y/o virtual.


Se trata de las tecnologias invisibles transversales, de lo que ya se escribió bastante…pero que poco se atienden en/con las prácticas educativas especificas . Creemos que  la enseñanza explicita de una lectura critica y de una escritura estratégica en los nuevos soportes de lenguaje trans-mediático, ayudan a entender un poco mas, lo que implica una cultura digital “reflexionada”. Se trata del desarrollo de dichas habilidades/competencias, dentro de nuestros marcos de pensamiento revisados.

Qué  es un  “marco de pensamiento”[1]? Es una representación que intenta guiar el proceso de pensamiento, organizándolo, apoyándolo y catalizando dicho proceso. Esta representación puede ser verbal como también a través de imágenes, lo que nos lleva a pensar en las actuales ubicuas pantallas.

Para organizar nuestro pensamiento, un marco incluye información: qué tal pensar en la propuesta que se presenta, aquí, donde con TIC y todos sus derivados, podrían entrenarnos para pensar mejor, de modo mas productivo y efectivo. Por supuesto, sin dejar de acotar que esta propuesta es una entre los miles y milenarios entre los diversos juegos, que la psicología cognitiva y social han ideado.




Entonces: a ver  si ponemos nuestra mente en acción….

En la siguiente tarea trabajan diferentes funciones cognitivas: la atención, la memoria, el recuerdo, el razonamiento, las funciones ejecutivas, etc,  a través del lenguaje, en este caso, escrito .

A ver como le va en la realización paso a paso de esta propuesta:


Consignas:

1- Encontrar las ocho palabras escondidas en la siguiente sopa de letras.
2-Una vez halladas, escribirlas y ordenarlas alfabéticamente.
3-Crear una historia que contenga las ocho palabras descubiertas.
4-Escribirla en letras o imágenes fija o móviles (youtube) y revísela.
5-Espere treinta minutos y chequee cuántas palabras de las ocho iniciales puede recordar.
6-Ahora lo puede subir a Facebook, si así lo decide…


Otra cosa mas:

Qué tal si a lo anterior, se le  combina  una gran dosis de humor, ya que también su relación con la estructura cognitiva, no es nada despreciable…y de paso dejamos de ser tan serios, sobretodo, en las situaciones de educación superior. Veamos porqué.

 A través del humor se forman también esquemas cognitivos, -una de las actividades centrales de la mente-, al integrar elementos sensoriales que se perciben. En este caso,  a través de  una cuadricula, que puede asociarse diversamente dentro de una gestalt, a múltiples formatos . Es decir es una nueva estructura cognitiva no acabada, que se articula no solo con los códigos  socio-culturales, sino a los mecanismos idiosincráticos de la percepción y la sensibilidad de cada persona. También permite construir metáforas, humoradas y representaciones analógicas como forma expresiva de la comunicación: observen el recuadro de color………..





Que incluye la mencionada grilla

El humor permite  des-cubrir  y distanciar la “obviedad” de las situaciones convencionales, un simple cuadro con una sopa de letras. Es decir, estimula reflexionar, criticar, reconocer las limitaciones de nuestro pensamiento, ridiculizar mi actuación o exagerarla, etc. De todas ellas, se puede extraer una enseñanza, una crítica constructiva, un cambio de actitud/valores. etc, y llegar a obtener con alegría, mas libertad, y esperanza.

Que le parece?





[1] Perkins, D. N. "Creativity by Design." Educational Leaders" 42 (September 1984): 18‑25,

Perkins, D. N. Knowledge as Design. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates, 1986.

Perkins, D. N. "Postprimary Education has Little Impact on Informal Reasoning, " Thinking Frames, Marcos para Pensar,  Journal of Educational Psychology   77, 5 (1985):562‑571.

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