Posted 4
February , 2014
Ya
se reconoce la crisis epistemológica, económica y de otros tipos, que se están viviendo en
todas las áreas. Todo tambalea en tiempos digitales y cada institución de
educación superior/universitaria responde como puede, a su modo. Trata de reformular su quehacer al buscar un nuevo sentido, lo que incide en la gestión y su
inserción en la sociedad, su desempeño organizacional para la satisfacción de
las necesidades personales, sociales, ocupacionales, entre muchas, - fluctuantes, impredecibles, etc-, que son
demandas por la cultura digital.
Se
obliga así a poner en marcha un nuevo modelo organizacional de enfoque
tecnológico que se piensa puede ser mejorar el desempeño institucional y al mismo tiempo, reducir de manera enérgica
y constante, los costos.
Hoy es el turno de los MOOC ofrecidos de modo
de recursos educativos abiertos (REA) no solo por universidades prestigiosas,
sino por otras muchas más, a lo largo y ancho del mundo.
Se
trata de una innovación disruptiva, como se sostiene[1], que
frente a la ambigüedad generalizada de las infinitas problemáticas educativas, para corresponderse con el mundo y la vida actual,
se piensa podrían satisfacer en algo aquellas preocupaciones.
La
evolución esperada de esta propuesta y formato como también la investigación
ulterior para su mejoramiento y rigorización,
ciertamente es necesaria.
Sin
embargo esta propuesta abierta y masiva que se apoya en herramientas on-line,- discusión en línea, foros, vídeos, trabajo colaborativo,
seguimiento algorítmico automatizado
para las evaluaciones-, aunque sea solo para la difusión del saber , con un leve
certificado de cumplimentación de las actividades ofrecidas , sin acreditación
profesional, no resiste cualquier análisis de perfil formativo.
Se
piensa que los MOOC pueden ayudar, y podrían
hacerlo si partiesen de otra concepción educativa, con otro tipo de implementación y evaluación de los programas
educativos on line, sostenida por potentes
e interdisciplinarias reflexiones, contrastaciones e investigaciones teóricas y
empíricas cuantitativas y web-etnográficas
Mis
apreciaciones luego de cursar en MOOC
(Por
razones obvias no daré ni el nombre del curso, la universidad prestigiosa ni la organización mundial ofertante del mismo)
No
podia expedirme acerca de los MOOC sin haber antes cursado un curso y de madurar ciertas ideas a partir de estas
experiencias, muchas de ellas ya publicadas y que coincido.
En
mi opinión, se trata de laboratorios para observar y experimentar el aprendizaje virtual. Por sus connotaciones de ser propagable no solo a dimensiones impensadas de
cobertura y extensión, sino por captar una enorme cantidad y calidad de
metadatos que le serán útiles para una observación no solo de los
componentes tecnológico- educativos que incorporan, sino para recoger usuarios
potenciales. Pienso, además que servirá para estudiar muchísimas vertientes que serán útiles para analizar progresiva y exhaustivamente propuestas no
convencionales de educación superior on line, en el camino de hacerlas mas serias, renovadas.
Creo
que lo de laboratorio remite a la idea de" vamos a ver qué pasa con este formato
de educación a distancia/on line", al
aprovechar las plataformas y
redes colaborativas y las comunicaciones
digitales de la sociedad del información.
Lo que esta bien en términos de investigación. Pero somos conejitos de indias
los que participamos? Mas allá que accedemos a bibli y webgrafia interesante.
Como
estamos en las manos de los gigantes de
Internet, con todas las connotaciones bien conocidas y registradas en la
literatura[2], estamos
como estudiantes al azar.
Al
comienzo todas estas tecnologías
aparecieron como algo estupendamente abierto y democratizador, exuberantes y caóticas,
como lo siguen siendo.
Sin
embargo de liberadoras se han convertido en
controladoras, como hemos escrito reiteradamente, también el disciplinamiento cultural a que tienden.
Relacionado
a ello, la concepción de diseño de los cursos MOOC poco reflejan las diversas visiones del mundo que
presentan (con los miles de estudiantes que congregan), y que tampoco lo podrían hacer. Menos se apoyan, parten y
escuchan las teorías de la aprendizaje y la enseñanza virtual, y aun menos,
consideran las voces de culturas diferentes, que portan otros valores, ideologías,
representaciones sociales/ mentales, etc.
Ni
que hablar del lenguaje: porque la mayoría de los MOOC hablan en inglés, con
las consabidas discriminaciones y e-exclusiones
ya sobradamente apuntadas. Al asumir que la experiencia educativa es la
misma para todo el globo, o considerar un superficial multiculturalismo, se
reduce la complejidad de los considerandos contextuales culturales, por lo que
es fácil darse cuenta acerca del disciplinamiento nombrado (o uniformidad )
cultural con que operan.
Mis
conjeturas
-Lo
que otorga un carácter formativo a cualquier propuesta educativa no son las
máquinas (como tantas veces lo hemos dicho y muchos lo reafirman), sino son las personas, a través de la interacción social
sostenida y la interactividad tecnológica prolongada y cuidada. Ello es lo
que va construyendo no solo la
comprensión profunda del contenido conceptual y la captación metodológica [3]de la
propuesta, sino la construcción del sentido pedagógico de aquélla propuesta, transferible a otras
situaciones formativas. Aquellas se dan entre los profesores y alumnos,
mediados por ambientes virtuales, más allá de los contenidos que el curso ofrezca. Unos de buen nivel,- según las
universidades-, pero en general
considerados de modo superficial.
-También
los diseñadores- instructores que armaron la propuesta (por el mismo salario y
con el doble de tiempo de trabajo), de organizar los contextos de aprendizaje virtual,
e interactuar con los estudiantes, que en su gran mayoría "bajó- hizo download",
el material de la web, luego deserta sin demora. Otros lo hacen en el medio de
la realización de las actividades didácticas (que fueron interesantes y de
discusión colaborativa con no muchos alumnos, si se lo compara con los 2.500
que se habían inscripto en dicho curso-,
sin intervención, guía o estimulo de continuación por parte de los tutores, que
respecto de sus funciones en ambientes virtuales se refiere, fueron
inexistentes.
-
No creo que se logre capturar por carismáticos emprendedores/managers de la educación superior on line, los muchos
programas on line, que resultarán altamente provechosos económicamente, y que
siguen las reglas del mercado, que es lo
que se procura.
Mis
observaciones
-Alrededor
de los MOOC se ha construido una mística
con un fuerte marketing basado en un
supuesto dela teoría conectivista de carácter constructivista, nunca del todo
justificada ni avalada.
-Frente
a las crisis institucionales y de gastos de las universidades convencionales
y/o con programas virtuales, se percibe que la búsqueda de reducir el
financiamiento, prevalece a las ideas pedagógicas y a una tecnología educativa
rigurosa, apropiada y critica[4].
-Esta
"empresarialización de la educación" sirve luego para ofrecer este
modelo a todo el mundo educativo, de formación de RRHH corporativo, etc, con cursos
cortos, que por otro lado siempre existieron a distancia, en diversos formatos.
También ofrecer cursos mas prolongados o carreras pagas, apoyados en los datos
y metadatos recogidos en la convocatoria de un curso especifico. Se supone que
ahora los profesores trabajarían en profundidad en su trabajo pedagógico
tutorial, ya que la universidad ha avalado su prestigio para los nombrados, y así
comienzan a ser conocidos.
-¿Podemos
seguir hablando de “masas” MASIVO en una sociedad hiperfragmentada donde los
grupos de consumo e identidades se desarman y recomponen a ritmo
contínuo? La idea de
“masa” no es sólo cuantitativa: implica también la existencia de una
“homogeneidad” que cada día está más en discusión en los nuevos entornos de
comunicación. Sin duda estamos de
frente a fenómenos masivos por su cantidad, pero no se trata de “hipermediaciones” con equidad y calidad.
- Creo, que se deberia ,frente a los nuevas propuestas educativas electrònicas , practicar una sociologia de la educación a distancia considerando las redes protagonistas globalmente , de comunicación multipunto, sin costos ( REA: recursos educativos abiertos) inscripta en el campo de los Estudios Culturales.
- Creo, que se deberia ,frente a los nuevas propuestas educativas electrònicas , practicar una sociologia de la educación a distancia considerando las redes protagonistas globalmente , de comunicación multipunto, sin costos ( REA: recursos educativos abiertos) inscripta en el campo de los Estudios Culturales.
Me parece, que subyace una
concepción política "de utopía tecnológica"
ahora referida a lo homogéneo, lo masivo
y lo común, basada en la participación individual o de pequeños grupos de
actores que ocupan solo aun, el lugar de
"consumidor".
Para
finalizar
Cualquier metodología tecnológico- educativa cara
a cara , virtual o mixta , tendrá que ser repensada críticamente, desde el
punto de vista de una pedagogía virtual,
a la luz de los propios compromisos conceptuales y metodológicos , acerca de la relacionalidad
de las variables intervinientes que fueron seleccionadas, una insoslayable contextualización y una impredecible contingencia.
Es
de esperar que ello sea un desafío que toda universidad ejecute respecto
de los MOOC antes de diseñarlos e
implementarlos.
[1] Christensen, C. de la Harvard Business School , sostiene
por "innovación disruptiva" en
los negocios que los
rivales fuertes desplazan a los competidores
ya existentes en el mercado, estableciendo con productos de bajo costo y
captan un mercado cada vez mayor hasta ser dominante.de mayor margen. Citado y
comentado por Zapata Ross, M. en las VI Jornadas de Redes de Investigación en
Innovación Docente de la UNED,(2013)
[2] Fainholc, B.(2008) Programas,
profesores y estudiantes virtuales. Una sociología de la educación a distancia.
Santillana, Bs As.
[3]
Mas aun si de trata de formación y capacitación docente en cursos on line.
[4] Fainholc, B. Una tecnología
educativa apropiada y crítica. Nuevos conceptos, Edit Humanitas-lumen, buenos
Aires, 2012.
Gracias por esta impecable descripción de los MOOCs, Beatriz!
ResponderBorrarSin haber hecho la experiencia, las observaciones y comentarios aquí vertidos constituyen la confirmación de mis hipótesis previas. Además, agrego que se muestran como los superadores del modelo de educación paga cuando el único modo de hacerlo es, efectivamente, dar educación gratuita, y no cursitos que deberían pagar ellos por la información que les aportan. Me resultó muy interesante y agradezco el envío. Cordialmente.
ResponderBorrarLuego de leer sus anécdotas acerca de los MOOC, considero que es realmente difícil llevar a cabo exitosamente una educación on-line masificada. Creo que todavía no se cuenta con un personal académico lo suficientemente preparado para ejecutarla adecuadamente.
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