Hace unos cuantos años exprese mis opiniones acerca de la calidad en
la educación a distancia diciendo que “ continúa siendo un tema muy complejo”, http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-calidad-en-la-educacion-a-distancia-continua-siendo-un-tema-muy-complejo.php
Le dare otra "vuelta de de tuerca” , con un análisis conceptual y metodologico de llevar a
cabo el estudio del impacto socio
educativo de los programas de EAD , con sus temas derivados.
Es decir, con el auge de los
programas educativos on line, se cree que es tiempo de considerar el impacto socio-formativo de los programas de
EAD. Ello relaciona directamente
con el por qué, para qué y cuál seria la razón de estos programas , incluyendo
sus diseños, las plataformas tecnológicas, la aplicacion de diversas teorias
de aprendizaje ( hoy con auge las socio-constructivas y las vapuleadas
conectivistas), las acciones tutoriales mediadas por diversos formatos electrónicos
, y sus estrategias de facilitacion, con la expansion de los REA, los MOOCs (con las preocupaciones en tiempos de crisis, que supuestamente,
con estos formatos) se contrarresten los
costos altos de la educacion virtual (se deberá reconocer) con la busqueda de reducirlos.
Creemos que el aseguramiento de
la calidad de los programas (sobretodo) de educación superior virtual, implicita
diversos temas adyacentes, que se relacionan con su gestion y evaluacion , entonces
porqué poco se estudian /conocen las proyecciones socio-
economico- culturales y formativas de los mismos??…
En búsqueda de conocer y
estudiar el impacto socio-formativo de la EAD es un muy tema complejo
porque requiere en primera instancia, inscribir el tema en un marco teorico-conceptual explicativo ecologico /comprehensivo
muy ambicioso, que se relaciona con el tema de pensar qué tipo de
Pedagogia virtual se ha seleccionado e implementado para el programa virtual.
Se está lejos aun de satisfacer estas preocupaciones, sin
desconocer los estudios seria y comprometidamente realizados. Tampoco se trata
de construir y establecer criterios a
priori , a partir de los cuales se emitirían los juicios de valor, sin
dedicarse a analizar los procesos educativos diseñados en marcha y sus
resultados contrastados en la realidad, para ser comunicados a la sociedad mayor, y así poder recortar
algunos impacto en diversas facetas sociales.
Conceptualizacion
El término impacto, segun el Diccionario de uso del español, - proviene
de la voz “ impactus ”, del latín tardío y que significa: “impresión o
efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o
suceso”. Tambien, es la diferencia
-positiva o negativa en la calidad de algo-, entre la situación del contexto
futuro intervenido/
modificado, como consecuencia de la implementación de un proyecto,
y la situación del contexto (escuelas y universidades, grupos y comunidad,
esfera ocupacional, etc) futuro y su
devenir sin la ejecución del proyecto en
cuestion.
Asociada a esta perspectiva social amplia, se evidencia que el
analisis del impacto, se deberia relacionar mas con criterios de pertinencia y relevancia, precaucion y prevencion, mas que de eficacia y eficiencia solamente, -
aunque los incluye-, porque va más allá del estudio del alcance de los resultados
previstos y del análisis de los efectos
deseados, que podrian ser interpretado
de modo lineal y mecanicista.
Desde otra mirada, el impacto de un
programa puede estudiarse como un cambio producido en el resultado (o producto)
de un proceso, o sea en la forma de realizar las cosas, en las prácticas que se diseñan , utilizan artefactos, se gestionan los procesos de
enseñanza y aprendizaje como esencialmente de evaluacion en diversas instancias
en la virtualidad de los programas educativos virtuales.
Implican un mejoramiento significativo cuantitativo
y cualitativo, visto como resultado o
producto en bienes o servicios materiales y simbólicos, que dicho
programa especifico pretendia desarrollar, transformar, mejorar, etc.
En algunos casos, es perdurable o
sustentable en el tiempo, respecto de algunas condiciones y/o características a considerar/ cambiar , en la población receptora/ participante del
programa, - extendido a otros grupos no
involucrados en el (o efecto multiplicador) programa, pero que como beneficiario
indirecto recibe las influencias que se
ha planteado como problema y que originó el programa.
El reconocimiento del impacto social no
se limita a criterios económicos, sino socio-psicológico, culturales,
organizacionales, comunicacionales, etc, y
abarca los efectos secundarios ,
específicos y globales; buscados o no buscados, positivos, negativos o neutros;
directos o indirectos, que se fueron evidenciando durante el trayecto del programa
y que en la instancia del impacto , no se restringe a la práctica del programa
sino a los efectos que se generaron en
la realidad involucradas.
La necesidad
de conocer los impactos socio-formativos de los programas educativos a distancia ,aunque también de la educación
presencial, remiten a reconocer y tener
presentes para estos análisis, diversas
problemáticas, poco consideradas, y que son referidas a :
Problemas etimológicos de conocimiento de lo que
significa el impacto social, su finalidad y
utilidad.
Problemas metodológicos que dificultan la evaluación del
impacto social
Falta de claridad y
precisión para conceptualizar la situación deseada/satisfactora buscada.
Deficiencia
en la construcicon de los registros para obtener la información
minima evaluado del impacto. Se incluyen los criterios e
indicadores a utilizar para una esta evalaución
Dificultades operativas acerca de los
responsables entrenados y cómo se asume el costo de la
evaluación de los procesos de una evaluación del impacto?social?
El modo de
motivar e involucrar a los particiantes directos e indirectos del
programa educativo en la evaluación del impacto social, y reconocer el sentido
de la participacion evaluativa a traves de los formatos de n la Web
2.0?
El contexto de la virtualidad para y del conocimiento del
impacto no estriba tanto en la metodología que lo guía para su estudio, sino en
los fenómenos a que da lugar. Ello es central para los
esfuerzos educativos. Por eso, estamos trabajando en la configuracion de un
aporte cientifico serio, referido al impacto de los programas educativos
virtuales .
La concientización
acerca de una realización de un
aprendizaje profundo genuino impulsado explicitamente por estrategias de
enseñanza virtual, no solo aumentarian los resultados de calidad sino un empoderamiento y actitud de compromiso: son los
primeros beneficios que deberian ser evaluados cuanti y cualitativamente.
Debido a que es un tema que lleva mucho
tiempo para sus evidencias , si se trata de la educacion para configurar,
ajustar y consolidar, para redundar en el mejoramiento de las perspectivas
socio económicas y culturales de los usuarios directos e indirectos.
Sin embargo se debera tener en cuenta que
un óptimo desarrollo de habilidades personales
y sociales, la adquisicion y aplicacion de contenido y actualizar
constantemente la infraestructura que se requiere, demora para su evaluacion mucho mas de lo habitual se piensa que se
podria demostrar al finalizar un programa. Esto enfatiza continuar en el tiempo
de largo plazo con las actividades de
evaluación.
Manos a la obra!!
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