El impacto socio educativo de los programas de EAD

Beatriz Fainholc

Hace unos cuantos años  exprese mis opiniones acerca de la calidad en la educación a distancia diciendo que “ continúa siendo un tema muy complejo”, http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-calidad-en-la-educacion-a-distancia-continua-siendo-un-tema-muy-complejo.php

Le dare otra "vuelta de  de tuerca” , con un  análisis conceptual y metodologico de llevar a cabo el estudio del  impacto socio educativo de los programas de EAD , con sus temas derivados.

Es decir, con el auge de los programas educativos on line, se cree que es tiempo de considerar el impacto socio-formativo de los programas de EAD. Ello  relaciona directamente con el por qué, para qué y cuál seria la razón de estos programas , incluyendo sus diseños, las plataformas tecnológicas, la aplicacion  de diversas  teorias  de aprendizaje ( hoy con auge las socio-constructivas y las vapuleadas conectivistas), las acciones tutoriales mediadas por diversos formatos electrónicos , y sus estrategias de facilitacion, con la expansion  de los REA, los MOOCs (con  las preocupaciones en tiempos de crisis, que supuestamente, con estos formatos) se contrarresten  los costos altos de la educacion virtual (se deberá reconocer) con la  busqueda de  reducirlos.
Creemos que el aseguramiento de la calidad de los programas (sobretodo) de educación superior virtual, implicita diversos temas adyacentes, que se relacionan con su gestion y evaluacion , entonces porqué poco  se estudian /conocen las proyecciones socio- economico- culturales y formativas de los mismos??…

En búsqueda de conocer y estudiar el impacto socio-formativo de la EAD es un muy tema complejo porque requiere en primera instancia, inscribir el tema en un marco teorico-conceptual explicativo ecologico /comprehensivo muy ambicioso,  que se  relaciona con el tema de pensar qué tipo de Pedagogia virtual se ha seleccionado e implementado para el programa  virtual.


Se está lejos aun de satisfacer estas preocupaciones, sin desconocer los estudios seria y comprometidamente realizados. Tampoco se trata de construir y establecer  criterios a priori , a partir de los cuales se emitirían los juicios de valor, sin dedicarse a analizar los procesos educativos diseñados en marcha y sus resultados contrastados en la realidad, para ser comunicados a  la sociedad mayor, y así poder recortar algunos impacto en diversas facetas sociales.

Conceptualizacion

El término impacto, segun el Diccionario de uso del español, - proviene de la voz “ impactus ”, del latín tardío y que significa: “impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso”. Tambien, es  la diferencia -positiva o negativa en la calidad de algo-, entre la situación del  contexto  futuro intervenido/
modificado, como consecuencia de la implementación de un proyecto, y la situación del contexto (escuelas y universidades, grupos y comunidad, esfera ocupacional, etc)  futuro y su devenir  sin la ejecución del proyecto en cuestion.
Asociada a esta perspectiva social amplia, se evidencia que el analisis del impacto, se deberia relacionar mas con criterios  de pertinencia y relevancia, precaucion y  prevencion, mas  que de eficacia y eficiencia solamente, - aunque los incluye-, porque va más allá del estudio del alcance de los resultados  previstos y del análisis de los efectos deseados, que podrian  ser interpretado de modo lineal y mecanicista.

Desde otra mirada, el impacto de un programa puede estudiarse como un cambio producido en el resultado (o producto) de un proceso, o sea en la forma de realizar las cosas, en las  prácticas que se diseñan , utilizan  artefactos, se gestionan los procesos de enseñanza y aprendizaje como esencialmente de evaluacion en diversas instancias en la virtualidad de los programas educativos virtuales.
Implican un mejoramiento significativo cuantitativo y cualitativo, visto como resultado o  producto en bienes o servicios materiales y simbólicos, que dicho programa especifico pretendia desarrollar, transformar, mejorar, etc.
En algunos casos, es perdurable o sustentable en el tiempo, respecto de algunas  condiciones y/o características a considerar/  cambiar , en  la población receptora/ participante del programa, - extendido  a otros grupos no involucrados en el (o efecto multiplicador) programa, pero que como beneficiario indirecto recibe las influencias  que se ha planteado  como problema y que  originó el programa.

El reconocimiento del impacto social no se limita a criterios económicos, sino socio-psicológico, culturales, organizacionales, comunicacionales, etc, y  abarca  los efectos secundarios , específicos y globales; buscados o no buscados, positivos, negativos o neutros; directos o indirectos, que se fueron evidenciando durante el trayecto del programa y que en la instancia del impacto , no se restringe a la práctica del programa sino a los efectos que se generaron en  la realidad involucradas.

La necesidad de conocer los impactos socio-formativos de los programas educativos  a distancia ,aunque también de la educación presencial, remiten a reconocer y  tener presentes para estos  análisis, diversas problemáticas, poco consideradas, y que son referidas a :

Problemas etimológicos de conocimiento de lo que significa el impacto social, su finalidad y utilidad.            
Problemas metodológicos que dificultan la evaluación del impacto social
Falta de claridad y precisión para conceptualizar la situación deseada/satisfactora  buscada.
Deficiencia en la construcicon de los registros para obtener la  información minima  evaluado  del impacto. Se incluyen los criterios e indicadores a utilizar para una esta evalaución         
 Dificultades operativas acerca de los responsables entrenados  y cómo se asume  el costo de la evaluación de los procesos de una evaluación del impacto?social?

El modo de motivar e  involucrar a los particiantes directos e indirectos del programa educativo en la evaluación del impacto social, y reconocer el sentido de la participacion evaluativa  a traves de los formatos de n la Web 2.0?

El contexto de la  virtualidad para y del conocimiento del impacto no estriba tanto en la metodología que lo guía para su estudio, sino en los fenómenos a  que da lugar. Ello es central para los esfuerzos educativos. Por eso, estamos trabajando en la configuracion de un aporte cientifico serio, referido al impacto de los programas educativos virtuales .
La concientización acerca de una realización  de un aprendizaje profundo genuino impulsado explicitamente por estrategias de enseñanza virtual, no solo aumentarian los resultados de calidad sino un  empoderamiento y actitud de compromiso: son los primeros beneficios que deberian ser evaluados cuanti y cualitativamente.
Debido a que es un tema que lleva mucho tiempo para sus evidencias , si se trata de la educacion para configurar, ajustar  y consolidar, para  redundar en el mejoramiento de las perspectivas socio económicas y culturales de los usuarios directos e indirectos.

Sin embargo se debera tener en cuenta que un óptimo desarrollo de  habilidades personales y sociales, la adquisicion y aplicacion de contenido y actualizar constantemente la infraestructura que se requiere, demora para su evaluacion  mucho mas de lo habitual se piensa que se podria demostrar al finalizar un programa. Esto enfatiza continuar en el tiempo de largo plazo con  las actividades de evaluación.

Manos a la obra!!

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