Una tarea educativa no asumida por las tecnologías DE LAS TIC y los medios de comunicación social (MCS) (Parte II).

Se comprende que es  necesario re-formular un conjunto de acciones socio-educativas, culturales y políticas para abordar el reconocimiento de las diferencias y la discriminación por razones socio-económicas,  lingüísticas, culturales, geográficas, étnicas, religiosas, de genero, etc. Es decir es el fenómeno del l multiculturalismo. 
Tal vez  al profundizar algunos términos[1] como los que siguen:

Se entiende por multiculturalismo, la existencia de comunidades que contienen  diferentes culturas. Significa que demográficamente existe una diversidad cultural en áreas territorialmente tales como barrios, escuelas, ciudades o naciones. Muchas políticas y corrientes de pensamiento han  promovido  en términos normativos , la institucionalización de esta diversidad  cultural
Ello implica el grado positivo que una variedad de culturas autónomas ,en relación a una única cultura, que persigue homogeneizarla, por que seria la  cultura dominante. Respecto de elementos normativos la interculturalidad  apoya la comunicación intercultural y combate la auto-segregación entre culturas. Va mas allá de las propuestas que trascienden la mera aceptación de la diversidad cultural e incentiva la interacción entre ellas. En realidad el termino de interculturalidad se emplea como crítica al multiculturalismo y su falta de políticas inclusivas.

El multiculturalismo se puede contrastar con el concepto de asimilación cultura.Está relacionado  con una ínter-culturalidad y con expresiones metafóricas de “mosaico cultural “. Es el proceso por el  cual una persona o un grupo se incluyen/incorporan, a una cultura que a priori les resulta ajena. El famoso “crisol de razas”[2], se remonta al ideario de Alberdi , la inmigración masiva que se registra luego en la Constitución nacional 1853/60.
Con  el término de mosaico cultural, se alude a la coexistencia en un grupo social con diversas etnias, idiomas y culturas. Persigue la integración cultural con los elementos que la caracterizan y se combinan, pero sin disolverse, como se podrá dar con el crisol de diferentes rasgos .
El pluralismo cultural, es la capacidad de pequeños grupos de mantener su identidad y valores culturales , sin una pretensión de presiones de una  cultura dominante ;es decir, se hallan aceptados por la sociedad mayor. Se lo diferencia del multiculturalismo, como se lo definió antes,
El pluriculturalismo sostiene que  una persona que está atravesada por diversas culturas lo que crean múltiples identificaciones. La identidad individual y social es entonces el producto de múltiples experiencias culturales, tal como ocurre en tiempos digitales.

Aunque ha habido importantes avances constitucionales y jurídicos  internacionalmente y en los  países de América Latina, para potenciar las intenciones de convivencia multi- inter – pluri cultural y temas asociados, hace falta multiplicar y materializar  acciones concretas hacia propuestas  imaginativas y  creativas.
No se trata de pancartas  con  leyendas: “No a la discriminación o a la inseguridad” ,– lo que es positivo pero ni se acerca a ser suficiente-, y menos cuando se con pasividad/ descompromiso frente a las violencias manifiestas y encubiertas , como se reformulan situaciones y problemas que repiten  prejuicios.


Si hubo  cambios jurídicos,-los que solos no conducirán a superar los señalamientos  descriptos arriba-, unas pocas se han traducido y materializado en modificaciones concretas de cambio de las percepciones sociales, que siguen siendo excluyentes.

 Ello es tan fuerte que se resisten a ser  quebradas y  repensadas , con propuestas justas,  realistas y de avanzada . Sin  acciones educativas , hoy mediadas por las TIC, redes  y derivados,  que deberían estar menos al consumo irrefrenable de equipos y de publicidad , hallarse  estar  destinadas a combatir y re-formular los  programas formativo- culturales de modo muy firme, para una sociedad más democrática y justa.



[1] Pisarro Marcelo (2013) Glosario publicado en el articulo ¿Bajo qué lente se juzga la cultura? Revista Ñ de Clarín 27/7  /13. Adaptado y aumentado por Beatriz Fainholc

[2] La exptresion “crisol de razas”, se  refiere a una sociedad culturalmente heterogénea que se homogeniza por  un proceso de asimilación cultural.

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