Una tarea educativa no asumida por las tecnologías de LAS TIC y los medios de comunicación social (MCS) (I).

Hacia una convivencia,- que siempre debería ser “positiva”-, porque si no sería “dis/des-convivencia” u otros, y que por su consecuencia de exclusión y fragmentación social, impide la prevalencia de valores-actitudes de respeto intercultural.

Qué acciones concretas deberían propiciarse dentro del ámbito de la educación (que trasciende la escuela), cada vez mas on-line, para comprender las características de quienes manejan códigos diferentes?

1-Para las TIC: desarticular los  prejuicios instalados en la sociedad y proponer la creación de comunidades conversacionales virtuales de aprendizaje a través del dialogo  para combatir la desigualdad, inequidad y  la discriminación social en general y educativa. en especial
El gran desafío de Todos los países, y por ende emergentes, mas aun en tiempos de globalización, migraciones, desempleo, crisis diversas, – visto alrededor de todo el mundo, y en nuestro país-, es entender , observar e interpretar, concentradamente las diferencias de la heterogeneidad cultural de los grupos y comunidades que constituyen una sociedad (integrada?). Y formar a todos los profesionales a cargo de grupos diversos, para trabajar detenidamente desde el punto de vista socio comunicacional y tecnológico-didáctico, capitalizando las diferencias de dicha heterogeneidad.
En la medida en que se quiera imponer una homogeneización de una cultura dominante (hoy electrónica) en todos los  espacios o en otros, inevitablemente se choca con la incomprensión y el relegamiento que alcanza, se relaciona y plantea el problema de la exclusión jurídica. Mucho más difícil de modificar es la incomprensión intercultural que da lugar al prejuicio y el racismo. Es muy difícil entender que una persona le otorgue significados diferentes, por ejemplo, a su cuerpo, a sus dolores o a la manera de comer, parir, etc. de los que se ha aprendido por los usos y costumbres, las representaciones mentales y actitudes, ideas y valores que le ha otorgado la sociedad en/ con la que convive una persona.
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2-La idea de diferencia cultural constituye un obstáculo que colabora con la estigmatización del diferente, según religión, etnia, género inmigración, por nombrar los mas salientes.
A menudo, la idea de que se trata de diferentes grupos sociales o culturas, se utiliza como barreras irreversibles que no se consideran en la escuela, el trabajo, la comunidad, en contra del respeto (y no solo tolerancia) en camino hacia la comprensión y el esfuerzo empático del entendimiento .
Se trata de  límite que anula la posibilidad de diálogo: todo ello no es fijo, sino que se aprende  y se transmite en los currícula explícitos e implícitos, en clase y fuera de las aulas...
Esto se fomenta y sucede a nivel macro-político tanto como en pequeños procesos internos institucionales y organizacionales.
¿En qué partido político en qué familia, en qué relación entre padres e hijos o entre amigos parejas, existe la comprensión plena? Las relaciones humanas están atravesadas por la incomprensión y los malos-entendidos.
3-Se trata de una tarea educativa de toda una comunidad, sociedad, población en sus mediaciones formativas .Si la diferencia cultural es pensada no como una esencia infranqueable, sino como una condición de la comunicación humana en sí misma, es posible el diálogo y la convivencia, la inclusión y la integración social.
4-La formación profesional en esas áreas debe incluir el aprendizaje del trabajo socio-educativo con formas distintas de imaginar, pensar y conceptualizar, al fomentar el respecto de distintos modos de producir saber, como  consecuencia de anclajes y aprendizajes anteriores, Cuando un profesor/a no cuenta con esa formación, tiene un gran déficit porque está trabajando con una heterogeneidad que no puede abordar de manera justa y productiva.
Los medios, en particular hoy Internet, la televisión, las redes sociales suelen hacerse eco de la discriminación y exclusión  social. Esto es comprobable, por ejemplo, en algunos sitios virtuales, blogs, intercambios en las redes sociales, - hoy con el cyberbulling-, es decir en las mediaciones comunicativas.






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