Una tarea educativa no asumida por las tecnologías de LAS TIC y los medios de comunicación social (MCS) (I).
Hacia una convivencia,-
que siempre debería ser “positiva”-, porque si no sería “dis/des-convivencia” u
otros, y que por su consecuencia de exclusión y fragmentación social, impide la
prevalencia de valores-actitudes de respeto intercultural.
Qué acciones concretas
deberían propiciarse dentro del ámbito de la educación (que trasciende la
escuela), cada vez mas on-line, para comprender las características de quienes
manejan códigos diferentes?
1-Para las TIC:
desarticular los prejuicios instalados
en la sociedad y proponer la creación de comunidades conversacionales virtuales
de aprendizaje a través del dialogo para
combatir la desigualdad, inequidad y la discriminación
social en general y educativa. en especial
El gran desafío de Todos
los países, y por ende emergentes, mas aun en tiempos de globalización,
migraciones, desempleo, crisis diversas, – visto alrededor de todo el mundo, y
en nuestro país-, es entender , observar e interpretar, concentradamente las
diferencias de la heterogeneidad cultural de los grupos y comunidades que
constituyen una sociedad (integrada?). Y formar a todos los profesionales a
cargo de grupos diversos, para trabajar detenidamente desde el punto de vista
socio comunicacional y tecnológico-didáctico, capitalizando las diferencias de
dicha heterogeneidad.
En la medida en que se
quiera imponer una homogeneización de una cultura dominante (hoy electrónica) en
todos los espacios o en otros,
inevitablemente se choca con la incomprensión y el relegamiento que alcanza, se
relaciona y plantea el problema de la exclusión jurídica. Mucho más difícil de
modificar es la incomprensión intercultural que da lugar al prejuicio y el racismo.
Es muy difícil entender que una persona le otorgue significados diferentes, por
ejemplo, a su cuerpo, a sus dolores o a la manera de comer, parir, etc. de los
que se ha aprendido por los usos y costumbres, las representaciones mentales y actitudes,
ideas y valores que le ha otorgado la sociedad en/ con la que convive una
persona.
.
2-La idea de
diferencia cultural constituye un obstáculo que colabora con la estigmatización
del diferente, según religión, etnia, género inmigración, por nombrar los mas
salientes.
A menudo, la idea de que se trata de
diferentes grupos sociales o culturas, se utiliza como barreras irreversibles
que no se consideran en la escuela, el trabajo, la comunidad, en contra del
respeto (y no solo tolerancia) en camino hacia la comprensión y el esfuerzo
empático del entendimiento .
Se trata de límite que anula la posibilidad de diálogo:
todo ello no es fijo, sino que se aprende
y se transmite en los currícula explícitos e implícitos, en clase y
fuera de las aulas...
Esto se fomenta y sucede a nivel macro-político
tanto como en pequeños procesos internos institucionales y organizacionales.
¿En qué partido político en qué
familia, en qué relación entre padres e hijos o entre amigos parejas, existe la
comprensión plena? Las relaciones humanas están atravesadas por la
incomprensión y los malos-entendidos.
3-Se trata de una tarea educativa de
toda una comunidad, sociedad, población en sus mediaciones formativas .Si la
diferencia cultural es pensada no como una esencia infranqueable, sino como una
condición de la comunicación humana en sí misma, es posible el diálogo y la
convivencia, la inclusión y la integración social.
4-La formación profesional en esas
áreas debe incluir el aprendizaje del trabajo socio-educativo con formas
distintas de imaginar, pensar y conceptualizar, al fomentar el respecto de
distintos modos de producir saber, como
consecuencia de anclajes y aprendizajes anteriores, Cuando un profesor/a
no cuenta con esa formación, tiene un gran déficit porque está trabajando con
una heterogeneidad que no puede abordar de manera justa y productiva.
Los medios,
en particular hoy Internet, la televisión, las redes sociales suelen hacerse
eco de la discriminación y exclusión social.
Esto es comprobable, por ejemplo, en algunos sitios virtuales, blogs,
intercambios en las redes sociales, - hoy con el cyberbulling-, es decir en las
mediaciones comunicativas.
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