Las premisas del pos-humanismo,
que nos cubre ya hoy día, como atmósfera que se respira en cuanto a sus ideas,
se caracteriza por los rasgos más
destacados, tales como:
1.
Relativismo, la hibridez y mutabilidad,
2.
Pragmatismo inestable , discontinuo y
utilitaria
3.
Realidades y enunciados descriptivos de tipo
sintético/simbólico entre lo viviente y los artefactos culturales
artificiales.
Otras conceptualizaciones sobre el “Post-humanismo”
, agregan que esta combinación entre seres
humanos y maquinas inteligentes esta desafiando el tradicional
entendimiento de lo que significa lo que es humano. La tecnología que nos cubre
y penetra toda presencia es el resultado de la condición post-humana.
Existe cierto consenso que se apunta a respuestas acerca del
futuro de la humanidad, que incluye el contexto de la
globalización y la intercultura en una
convergencia informacional y una performatividad
que re-define lo humano por una mi-métrica
imitación de las maquinas inteligentes virtuales,
donde brotan y se coordinan percepciones,
representaciones mentales y actitudes según procedimientos algorítmicos.
También está el concepto de trans-humanismo como una filosofía futuristica que celebra el potencial de la avanzadas tecnologías , las que aumentan las
funciones humanas en grados sin precedentes,
como parte de ya una nueva fase de la
evolución del ‘post-humanismo’ [1].
Se sostiene así que se posibilita , a su vez, una
reconstitución de la vida social y la cultura, y que uno de los mayores impacto han sido en el cuerpo y así, en el
espíritu, nuestra estructura de
pensamiento y las relaciones sociales.
Fte: Seminario Sloterdijk: esferas y post-humanismo:
sobre capitalismo, neuro-globalización y mundos asesores. Departamento de
Estudios Filosóficos y Culturales Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Universidad Nacional de Colombia, Medellín
10 al 12 de Agosto.
Las enormes posibilidades
en incorporar a nuestro cuerpo formas existentes y de existencia porvenir con tecnologías desarrolladas y a desarrollarse,
establecen los procesos de extensión del referido cuerpo y subjetividad humanas y su funcionamiento.
Asimismo, es importante reconocer que todas estas (re)construcciones
del post humanismo no apuntan literalmente a un cyborg. Pero si, nuevos
modelos[2] de subjetividad emergen y son estudiadas ,por el
campo de la ciencia cognitiva y la inteligencia / vida artificial, en interdisciplina,
que lo estudian, aun en alteraciones biológicas del homo sapiens. Se verá
superado?
Algunos opositores sostienen al partir de un reduccionismo
materialista científicista que, en aras de exaltar la dicotomía de lo abstracto
en detrimento de lo concreto (porque no integra lo anterior), produce una
confusión cartesiana profunda. Suponen además erróneamente que la mente puede vivir sin el
cuerpo, los que se han desarrollado a lo
largo de un extenso y lento proceso de evolución histórico socio-cultural,
ocurrido durante millones de años.
Sin embargo, resultado de esta no tan imaginada/imaginaria ingeniería
[3]genética
y/o de herencia social,. (sobretodo con
los nativos digitales) , la división natura-cultura, discusión que ya era
anacrónica, debería ser repensada críticamente ahora, mas aun frente a lo expuesto
anteriormente??
El post-humanismo no
significa el fin de la humanidad como también
, se la reconoce, sino la existencia de señales o signos de acabamiento de
ciertas concepciones de lo humano. Lo que se relaciona a las categorías de sentido
de la formación de las personas, riqueza, poder , ocio, salud, etc . En
todo caso, se vería acentuado (comparable al humanismo propuesto desde dos siglos y nunca cumplido en su
totalidad….) de lo que significa elegir
libremente el ejercicio de la autonomía a través de la capacidad de la agencia
individual y colectiva.
Preguntas post-humanistas
que inciden en las concepciones prevalecientes (hasta que punto??) en los
diseños educativos presenciales, electrónicos y
mixtos: ello ayudará sobretodo con la tamaña información que se
produce y distribuye , a controlar o a recrear con alternativas , el entorno,
los diversos ambientes de modo mas
eficiente? Que significa esta fusión tecnológico-humana en el espacio inmediato de vida?
Preguntas fuentes de especulación, ya consideradas “naturales”
(naturalizadas?), o como para una prospectiva preocupante para los próximos años , o meses? Rehacer o
reconstruir[4] nuestros
acostumbrados mundos culturales parece
ser crucial ahora, por su proyección educativa en todas sus modalidades, y mas
aun online.
[1] Graham, Elaine
(2002). “‘Nietzsche Gets a Modem’: Transhumanism and the Technological Sublime,” Literature and
Theology: And International Journal of Religion, Theory, and Culture, vol. 16,
iss. 1, p. 65-80.
[2] Hayles, N.
Katherine (1999). How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics,
Literature, and Informatics. Chicago, University of Chicago Press.
[3] While Sloterdijk
and Monsanto Didur, Jill (2003). “Re-Embodying Technoscientific Fantasies:
Posthumanism, Genetically Modified Foods, and the Colonization of Life,”
Cultural Critique, iss. 53, p. 98-115.
Featherstone, Mike, Burrows, Roger (1995). “Cultures of Technological
Embodiment: An Introduction,” Body and Society, vol. 1, iss. 3-4, p. 1-19.
[4] Attaway, Jennifer
(2004). “Cyborg Bodies and Digitized Desires: Posthumanity and Philip K.Dick,”
Reconstruction: Studies in Contemporary Culture [online], vol. 4, iss. 3.
http://reconstruction.eserver.org/043/attaway.htm . Consultado 3/set /2013.
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