El pos-humanismo: la integración seres vivientes - artefactos artificiales. (III)

 Las premisas del pos-humanismo, que nos cubre ya hoy día, como atmósfera que se respira en cuanto a sus ideas, se caracteriza por los  rasgos más destacados, tales como:

1.      Relativismo, la hibridez y mutabilidad,
2.      Pragmatismo inestable , discontinuo y utilitaria
3.      Realidades y enunciados descriptivos de tipo sintético/simbólico entre lo viviente y los artefactos culturales artificiales.

Otras conceptualizaciones sobre el  “Post-humanismo” , agregan que esta combinación entre seres  humanos y maquinas inteligentes esta desafiando el tradicional entendimiento de lo que significa lo que es humano. La tecnología que nos cubre y penetra toda presencia es el resultado de la condición post-humana.
Existe cierto consenso que se apunta a respuestas acerca del  futuro de la  humanidad, que incluye el contexto de la globalización y la intercultura  en una convergencia informacional  y una performatividad que re-define lo humano por una  mi-métrica imitación de las maquinas  inteligentes virtuales, donde brotan y se coordinan  percepciones, representaciones mentales y actitudes según procedimientos  algorítmicos.

También está el concepto de trans-humanismo como una filosofía  futuristica que  celebra el potencial de la  avanzadas tecnologías , las que aumentan las funciones  humanas en grados sin precedentes, como parte de ya una nueva fase  de la evolución del  ‘post-humanismo’ [1].

Se sostiene así que se posibilita , a su vez, una reconstitución de la vida social y la cultura, y que uno de los mayores  impacto han sido en el cuerpo y así, en el espíritu,  nuestra estructura de pensamiento y las relaciones sociales.


Fte: Seminario Sloterdijk: esferas y post-humanismo: sobre capitalismo, neuro-globalización y mundos asesores. Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Universidad Nacional de Colombia, Medellín 10 al 12 de Agosto.

Las  enormes posibilidades en incorporar a nuestro cuerpo formas existentes y de existencia porvenir con  tecnologías desarrolladas y a desarrollarse, establecen los procesos de extensión del referido cuerpo y subjetividad  humanas y su  funcionamiento.
Asimismo, es importante reconocer que todas estas (re)construcciones del post humanismo  no apuntan  literalmente a un cyborg. Pero si, nuevos modelos[2] de  subjetividad emergen y son estudiadas ,por el campo de la ciencia cognitiva y la inteligencia / vida artificial, en interdisciplina, que lo estudian, aun en alteraciones biológicas del homo sapiens. Se verá superado?

Algunos opositores sostienen al partir de un reduccionismo materialista científicista que, en aras de exaltar la dicotomía de lo abstracto en detrimento de lo concreto (porque no integra lo anterior), produce una confusión cartesiana profunda. Suponen además  erróneamente que la mente puede vivir sin el cuerpo,  los que se han desarrollado a lo largo de un extenso y lento proceso de evolución histórico socio-cultural, ocurrido durante millones de años.
Sin embargo, resultado de esta no tan imaginada/imaginaria ingeniería [3]genética y/o  de herencia social,. (sobretodo con los nativos digitales) , la división natura-cultura, discusión que ya era anacrónica, debería ser repensada críticamente ahora, mas aun frente a lo expuesto anteriormente??

El  post-humanismo no significa el fin de la  humanidad como también , se la reconoce, sino la existencia de señales o signos de acabamiento de ciertas concepciones de lo humano. Lo que se relaciona a las categorías de  sentido de la formación de las personas, riqueza, poder , ocio, salud, etc . En todo caso, se vería acentuado (comparable al humanismo propuesto  desde dos siglos y nunca cumplido en su totalidad….) de lo que significa elegir libremente el ejercicio de la autonomía a través de la capacidad de la agencia individual y colectiva.

Preguntas post-humanistas que inciden en las concepciones prevalecientes (hasta que punto??) en los diseños educativos presenciales, electrónicos y  mixtos: ello ayudará sobretodo con la tamaña información que se produce y distribuye , a controlar o a recrear con alternativas , el entorno, los diversos ambientes de modo  mas eficiente? Que significa esta fusión tecnológico-humana en  el espacio inmediato de vida?
Preguntas fuentes de especulación, ya consideradas “naturales” (naturalizadas?), o como para una prospectiva preocupante para  los próximos años , o meses? Rehacer o reconstruir[4] nuestros acostumbrados  mundos culturales parece ser crucial ahora, por su proyección educativa en todas sus modalidades, y mas aun online.




[1] Graham, Elaine (2002). “‘Nietzsche Gets a Modem’: Transhumanism and the  Technological Sublime,” Literature and Theology: And International Journal of Religion, Theory, and Culture, vol. 16, iss. 1, p. 65-80.
[2] Hayles, N. Katherine (1999). How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. Chicago, University of Chicago Press.


[3] While Sloterdijk and Monsanto Didur, Jill (2003). “Re-Embodying Technoscientific Fantasies: Posthumanism, Genetically Modified Foods, and the Colonization of Life,” Cultural Critique, iss. 53, p. 98-115.
Featherstone, Mike, Burrows, Roger (1995). “Cultures of Technological Embodiment: An Introduction,” Body and Society, vol. 1, iss. 3-4, p. 1-19.

[4] Attaway, Jennifer (2004). “Cyborg Bodies and Digitized Desires: Posthumanity and Philip K.Dick,” Reconstruction: Studies in Contemporary Culture [online], vol. 4, iss. 3.

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