Porque la falta de concentración en la lectura que se hace en internet?


Hoy a la Red Internet se lee mucho más que en la década de los 80, con una mayor libertad de elección y una vastedad de contenidos que va desde los juegos hasta diccionarios y museos en línea e hipermetrías de los que se desee…pero como se lee??

Un testimonio:

“…sentí que lo que realmente me molestaba no era leer menos, sino la manera en que leo ahora. Leo en la pantalla con el mundo desplegado frente a mi y es como si estuviera sentada en el lugar mas importante de la ciudad mas importante del mundo,  intentando leer a Heidegger o cualquier filósofo o científico,  interesante pero de dificultosa lectura y comprensión: no me puede concentrar; las luces caleidoscópicas de un océano de neón me distraen….; mi habilidad para pensar, leer o escribir sobre un tema especifico por un tiempo prolongado se había marchitado.
Incluso cuando investigo en Internet, rara vez llego al final de un texto y mi lectura es en diagonal…”

Una reflexión:

 La esencia de la Red parce ser la interrupción y la rapidez. Con tanto tiempo navegando, nos habremos vuelto tremendamente impacientes? y, en consecuencia, los medios tradicionales, han tenido que hacer sus contenidos cada vez más cortos para satisfacer los nuevos hábitos, de modo inmensurable….
La vida online se caracteriza por un estado de entretenimiento y permanente distracción más allá de la riqueza que brinda. Todo cuanto requiera una concentración detenida ahora, llega a impacientar. La lectura profunda, las palabras largas, las oraciones complejas y la argumentación minuciosa se tornan cada vez más difíciles. La información prevalece sobre el análisis y la inmediatez, que incide en el desarrollo de las funciones superiores del pensamiento, como muchos estudios lo demuestran, y otros que dudan al respecto de estas conclusiones, por lo cual  no existe evidencia final alguna aun….
 
Aumentado por la responsable de este blog, en base a un artículo del diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1299743-por-que-estamos-tan-distraidos
Seria bueno analizar algunas cosas que se ganaron con la interacción en pantalla y otras que se perdieron en el camino. Y cuales podrían ser algunos resultados que Ud. visualiza en su práctica socioeducativa.

Se anima??

Comentarios

  1. Cuando busco información soy impaciente, busco lo preciso. Cuando quiero disfrutar de una novela o algún texto de reflexión no importa lo largo o el tiempo invertido.

    ResponderBorrar
  2. Nada se ha perdido aún. Los libros siguen ahí e incluso ahora son accesibles también en la pantalla. Mi hija lee "fan fiction" vía Internet y sin problemas. Yo mismo acabo de leer un par de libros de este modo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Ingrese su email