La conferencia Internacional de Estudios Culturales: asistencia y presentación de una colaboración en Chicago, Columbia, USA.
La colaboración presentada se refiere a una redefunción de una Pedagogía Virtual donde se inscribe la educación abierta
y a distancia, en el marco de los Estudios Culturales.
Como me he referido otras veces, el
trabajo fuera de las universidades argentinas es otro. Por lo cual no valen las
comparaciones porque las mismas seria inútiles desde el punto de vista
conceptual y práctico: responde a otros principios, objetivos, etc.
Vayamos a lo sustantivo de la Conferencia:
Los Estudios Culturales como se sabe comienzan
con R, Williams en 1969, con la Escuela de Birmingham, Inglaterra, (remitirse a
ello), con muchos seguidores, algunos aun vivos, y mas tarde, con aportes
latinoamericanos de importancia (Barbero, Canclini y otros).
Es muy amplio el abanico de
disciplinas y temas que considera este campo (por definición) interdisciplinar que
considera desde lo filosófico, - y en crisis hoy, como todos las aéreas del
saber y hacer.
Los temas abordados fueron muchísimos en
tantísimas mesas redondas, seminarios y workshops, - con poquísimas presentaciones frontales, salvo que se trate
de personalidades académicas invitadas memorables, que en este caso no las
hubo-, ya que fue una reunión muy flexible y relajada (de trabajo y
discusión), que podría haber durado un
mes. Se consideraron desde globalización
hasta danza y feminismo, las redes y los cultura, estudios visuales, comunicación
y nuevos medios, etc. .
Cada
sesión duraba 1 hr y media
rigurosamente, con 2/3 papers (de 20 min rigurosos), con moderación, discusión
y cierre incluidos, con aportes bibliográficos comprobables, de la que las reuniones argentinas y muchas
latinoamericanas deberían aprender. Yo asistí como más salientes e interesantes
para el campo de la Tecnologia Educativa Apropiada y Critica a:
-“Repensando el poshumanismo”.
-“Las políticas del consumo y el
consumismo”
-“Estudios críticos en tecnología y
cultura”
-“Caminos de conocer”.
-“Pensamiento critico”.
-En el capitulo de pedagogía: yo presente “Los
procesos de comunicación virtual en la educación abierta y distancia”.
-“Subjetividades vulnerables”.
-“El poder de la visualización”, y
muchos mas.
-Interrogando al neoliberalismo”.
Fue muy interesante y se aprendió más
para tratar, discutir y enriquecer la teoría y la practica de una
TEAC.
Ahora estoy en la Universidad de
Illinois, que fue la que me dio asistencia técnica desde 2002 para introducir
el Moodle en la UNLP, donde sigo trabajando con el blended-learning y sus últimas
novedades de diseño instruccional, plataformas, y demás hierbas, de las vamos a
conversar (y Uds. estudiar en la bibliografía) cuando hablemos dentro de poco
de “enseñanza y aprendizaje”, mediado por tecnologías.
El único camino es así, de seguir
estudiando que les aconsejo a todos por razones que socializamos y explicamos en clase, las que finalmente, son obvias.
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