La conferencia Internacional de Estudios Culturales: asistencia y presentación de una colaboración en Chicago, Columbia, USA.



La colaboración presentada se refiere a una redefunción de una Pedagogía  Virtual donde se inscribe la educación abierta y a distancia, en el marco de los Estudios Culturales.

Como me he referido otras veces, el trabajo fuera de las universidades argentinas es otro. Por lo cual no valen las comparaciones porque las mismas seria inútiles desde el punto de vista conceptual y práctico: responde a otros principios, objetivos, etc.

Vayamos a lo sustantivo de la Conferencia:

 Los Estudios Culturales como se sabe comienzan con R, Williams en 1969, con la Escuela de Birmingham, Inglaterra, (remitirse a ello), con muchos seguidores, algunos aun vivos, y mas tarde, con aportes latinoamericanos de importancia (Barbero, Canclini y otros).

Es muy amplio el abanico de disciplinas y temas que considera este campo (por definición) interdisciplinar que considera desde lo filosófico, - y en crisis hoy, como todos las aéreas del saber y hacer.

 Los temas abordados fueron muchísimos en tantísimas mesas redondas, seminarios y workshops, - con poquísimas  presentaciones frontales, salvo que se trate de personalidades académicas invitadas memorables, que en este caso no las hubo-, ya que fue una reunión muy flexible y relajada (de trabajo y discusión),  que podría haber durado un mes. Se consideraron  desde globalización hasta danza y feminismo, las redes y los cultura, estudios visuales, comunicación y nuevos medios, etc. .



Cada  sesión  duraba 1 hr y media rigurosamente, con 2/3 papers (de 20 min rigurosos), con moderación, discusión y cierre incluidos, con aportes bibliográficos comprobables,  de la que las reuniones argentinas y muchas latinoamericanas deberían aprender. Yo asistí como más salientes e interesantes para el campo de la Tecnologia Educativa Apropiada y Critica a:

-“Repensando el poshumanismo”.

-“Las políticas del consumo y el consumismo”

-“Estudios críticos en tecnología y cultura”

-“Caminos de conocer”.

-“Pensamiento critico”.

-En el  capitulo de pedagogía: yo presente “Los procesos de comunicación virtual en la educación abierta y  distancia”.

-“Subjetividades vulnerables”.

-“El poder de la visualización”, y muchos mas.

-Interrogando al neoliberalismo”.

Fue muy interesante y se aprendió más para  tratar, discutir y  enriquecer la teoría y la practica de una TEAC.

Ahora estoy en la Universidad de Illinois, que fue la que me dio asistencia técnica desde 2002 para introducir el Moodle en la UNLP,  donde sigo  trabajando con el blended-learning y sus últimas novedades de diseño instruccional, plataformas, y demás hierbas, de las vamos a conversar (y Uds. estudiar en la bibliografía) cuando hablemos dentro de poco de “enseñanza y aprendizaje”, mediado por tecnologías.

El único camino es así, de seguir estudiando que les aconsejo a todos por razones que socializamos y explicamos  en clase, las que finalmente, son obvias. 

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