Veinte visiones de la educación a distancia.


"Veinte visiones de la educación a distancia". Editorial Universidad de Guadalagara, México, Capitulo de  Fainholc, B.  Una visión de la educación a distancia virtual. Preocupaciones y desconciertos, esperanzas y desafíos"(2012) http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/20_visiones_web.pdf


Presentación

Una visión personal preocupada por la educación abierta y a distancia (EAD) –cada vez más mediada por tecnología electrónica- requiere desarrollar un oficio de pensamientos valientes por pate de cualquier profesional o estudioso/a de la educación. Las épocas de tanta ambigüedad, teórico-prácticos referidos a la misión concebida de la educación en épocas anteriores, por lo cual reclama ser repensada para que el desarrollo de competencia existenciales reflexivas se pueda recolocar en misión y acciones concretas, diversas, pertinentes a las horas que se viven.

Visión personal prospectiva respecto de la EAD


  • Tender a desarrollar herramientas de todo tipo para enfrentar y anticipar situaciones dilemáticas existenciales formativas mediadas, cada vez más, por tecnologías, en un contexto poshumanista.

  • Fortalecer competencias filosóficas mediante la evaluación e investigación-acción del abierto objeto de estudio, representado por los programas educativos virtuales, no sólo para verificar o corregirlos (o no), sino para (re)crear los principios y teorías que validen las hipótesis de trabajo que, inciertas, son las vigentes sobre aquéllos y que son los que comprometen…

Sin embargo, en mi opinión, el gran cambio en la  publicitada transición a un paradigma de una sociedad de  conocimiento no ha evolucionado. El conocimiento, si bien se constituye en el valor agregado fundamental no sólo en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país y es sostén de la democratización para una mejor cálida de vida, no es aun principal factor de desarrollo auto-sostenido.

Argumentos que fundan la visión

La visión de la educación virtual se piensa que se inscribo no solo en el arte de la producción y la evaluación de la tecnología de utilidad social, sino particularmente en el campo de la investigación sociocultural. Si bien los pronósticos existentes y en realización ya arrojan cuales serian las tecnologías emergentes mas importantes para la enseñanza y el aprendizaje cara a cata y virtual, como también dentro de la organizaciones educativas (de nivel superior y otras), no enfocan del todo si misión básica de enseñanza , investigación y otros servicios formativos abiertos a la comunidad social.

Se puede solicitar este material en su capitulo a CEDIPROE (info@cediproe.org.ar) o el libro completo a UDG virtual

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