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Como siempre
seria mucho para escribir acerca de todo lo que ocurrió en este Congreso, como
me ocurre en la participación de otros cuyas notas, también Uds. recibieron por
este medio, ahora mediados por el blog
personal www.webquest.org.ar del 1er Sitio Argentino de Webquest, abierto a
toda participación, inquietud, etc.
La
Universidad Central de la Florida, Orlando, USA (ver foto) es una Universidad
nueva: solo tiene 50 años de vida. Su concepción moderna y cuantos adjetivos se deseen enunciar, son pocos,
mas aun si se la compara con nuestros edificios universitarios y sus
emplazamientos físicos, - donde las más
tradicionales ya pasaron los 100 años de vida-, nos deja muy atrás, en todo
sentido.
Ahora se
presentan muchísimas nuevas universidades, – muchas de las mismas creadas por
decisiones no académicas ni de contribución al desarrollo regional o nacional-,
se hallan concentradas en las mismas acostumbradas zonas geográficas aunque repartidas en las
mismas áreas conocidas, sin planeamiento alguno.
Pero
vayamos al tema central de este comentario donde se ha alojado esta Conferencia
(como en general se llama a estos eventos fuera de la Argentina) que sin hacer
comparaciones, las mismas son inevitables, mas por parte de quien suscribe que
lleva ya mas de 35 años de trabajo universitario profesional .
Todas las
universidades que me ha tocado conocer y/o presentar colaboraciones, no solo de
USA (pero en especial en dicho país), como en la mayoría de los países del norte, brindan a
profesores/as y académicos/as en general, un ambiente integral, para ejercer
sus funciones (de modo full time y con remuneraciones acorde a sus cargos),
para poder desarrollar su trabajo, que
redunda y es devuelto al desarrollo de la región, país, etc. Con ello no dejo
de lado todas aquellas falencias, algunas parcializaciones de enfoques teórico-prácticos, etc. criticas, que se le
puedan a hacer a estos centros universitarios y que ya se han hecho.
Sigamos:
acerca de la generosidad de todos los profesores (los organizadores y
asistentes, como muchos en general de otros deptos, facultades, etc.) hacia los
visitantes, mejor ni hablemos, sin desconocer que en toda institución/organización
se “cuecen habas políticas”, sabiendo a qué se refiere esta expresión por estas
latitudes.
Pero vayamos
a la forma y al contenido en cómo
se llevó a cabo el evento, a fin de aportar elementos de conocimiento que nos
ayude a la reflexión y al mejoramiento de lo que hacemos (sin animo de copia).
Respecto de la forma: una tremenda des formalización contextual:
mesas redondas en todas las salas (sin estrados), donde luego de una brevísima introducción
de los presentadores/as (sin presentación del CV de cada disertante,- porque
todos pueden conocerlo ya que está en internet), posee 20 minutos rigurosos
para introducir, desarrollar y concluir , su trabajo-investigación.
En cuanto a
las presentación si bien abundaron los lineales PPT, y pocos shows de los
Prezi, también algunos presentaban oralmente sus trabajos (con o sin apoyo
escrito) pero siempre con actividades aplicativas que se revalorizaban en las
mesas donde estábamos sentados, (con acceso a café, te, frutas, facturas, etc.)
de todo lo que se exponía, con el objetivo de concretar (y no solo enunciar) en
un trabajo colaborativo, alguna propuesta, exponer y discutir dudas, exponer síntesis, etc. Es
decir, lograr una producción de conocimiento real, con colegas con
participación muy rotativa en cada mesa
aunque no o muy raramente, se conocían previamente[1] .
Puntos resaltar: clima relajado de trabajo, y no de
evaluación parcial, punición y critica no siempre constructiva (o combativa) de
los aportes de los colegas, mas allá que se compartan o no las ideas. Facilidades
para el trabajo participativo con apoyo de diversa índole, por parte de los organizadores.
Respecto del contenido: previo envió y rigurosa / científica evaluación
del Abstract y trabajo entero, enviados con bastante antelación (como es norma
en eventos serios),se han abordado, debido a la temática[2] de la conferencia.
Se accede a
su programa http://www.education.ucf.edu/isss/docs/ConferenceProgram.pdf
Se trabajo
puntualmente desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde SIN interrupción
alguna (los almuerzos larguísimos no existieron), para concentrar y favorecer la
concentración de todos los participantes. Tambien de los organizadores: el
director , subdirector, y todo el staff (como todos nosotros/as) a la par de
todos , con presencia en todo momento, sin rango de jerarquía alguna y con
disposición democrática, a responder
inmediatamente, desde el 1er contacto de voluntad de asistir al evento,
como recibir y escuchar todo aporte o
comentario.
Las discusiones
fueron muy frescas, sinceras, sólidas, innovadoras y remitidas a la práctica
concreta del trabajo cotidiano que profesores/as de todo nivel de enseñanza, se
preocupan por articular la inter disciplina y enfoque de los Estudios
Culturales y Sociales, cada vez más necesario en el mundo globalizado que
vivimos. Donde para mi, la tecnología – Internet, TIC, redes, etc.-, inscriptas
en este marco trans-disciplinar, poseen incidencia e implicancias enormes para la formación de personas, grupos
y organizaciones.
Los temas fueron abordados y discutidos absoluta
y equitativamente por todos sin faltar
tiempo para nadie. Se pueden leer los títulos y abstract de los trabajos
presentados en http://www.education.ucf.edu/isss/docs/ConferenceProgram.pdf
Desde ya
unos fueron más interesantes y novedosos que otros. Muchos son conocidos en
nuestros estudiosos universitarios, donde,
realmente no se explica como con el pauperismo de todas las condiciones
de trabajo (aulas y baños sucios, sin algún café ni en pleno invierno), con muchos
de nosotros viajando desde muy lejos para dar clase, es decir, en general, con
profesores/as e investigadores, que se desempeñan con alma y vida y hacen mas de lo que pueden, aun los argentinos
(como muchos latinoamericanos, demuestran buen nivel académico….No se puede
creer.
Puntos a resaltar:
1-usan
plataforma de Internet en general, propietarias como el Blackboard, y no siempre
REA (Recursos educativos abiertos) como
el Moddle, -tan popular en nuestras latitudes[3] , y otros,
a diferencia por ejemplo de Canadá donde es de aplicación mas común.
2-
las universidades además de estar equipadas
con WIFI, proveen de todas las ayudas inimaginables para los estudiantes WI FI
donde estén: acceso gratuito a Internet, a las plataformas, prestan laptop,
brindan bibliotecas fabulosas, infraestructura impensada y limpia, lugares
donde comer a precios muy bajos, y lo que se quiera etc.
3-
Los profesores universitarios si bien usan Internet, no es usual la incorporación[4] de las
TIC, redes, etc.…en su trabajo, que es muy planificado y evaluado por ellos,
los alumnos y sus directivos, con contraste muy exigido (con todo lo que ello implica
de control curricular), a los estándares fijados por las autoridades educativas
de las instituciones de la región, nación,
etc., y que todo el mundo respeta.
4-Es
de notar que los estudiantes (que no trabajan y si lo hacen es de poco tiempo
diario, o se sin la precariedad estudiantil vista por estos lares), estudian
mucho, sin pérdida de tiempo, cumpliendo los plazos y las exigencias curriculares,
-porque si no quedan afuera del sistema-, con contenidos y actividades muy esforzadas
y ambiciosos (y no facilistas) y sin yuxtaposición con los temas de otros programas de otros profesores
de la misma carrera, etc.
5-
En todos lados se presenta o se padece de las mismas dudas respecto, de la inclusión pertinente de los
diversos formatos de las TIC y las redes es decir: si ello abona realmente para
lograr una enseñanza mas efectiva y un aprendizaje de mayor calidad (como
personalmente yo pienso), preocupación visible y muy alta de todos los profesores.
Fue muy interesante y enriquecedor todo lo atendido en el evento, para el trabajo diario y que recibirá aires frescos y de renovación - por cierto en mi Cátedra-, con la sugerencia de ideas a adaptar…
[1]
No caben lugar para “cofradías”, sino
apertura real para conocer y discutir
enfoques y prácticas de diferentes y muy
diversos lugares, regiones, instituciones, etc.
[2]
En mi cada vez posee más interés
para atravesar la disciplina de una Tecnología Educativa apropiada y critica,
creo, más pertinente a estas latitudes. Para
aquellos/as que no conocen de qué tratan los Estudios Culturales que también
para mi deberían ser llamados “Sociales y Culturales”, los invito a que
recurran a su conocimiento, desde sus comienzos y actual desarrollo, donde hay
buenos representantes latinoamericanos.
[3]
Personalmente uso Moodle hace 10 años en mi cátedra, ahora en su versión
mas actualizada.
[4] O sea que
padecemos de las mismas dudas al respecto, es decir: si ello abona realmente
para lograr una enseñanza mas efectiva y un aprendizaje de mayor calidad ( como
personalmente yo dudo), preocupación visible y muy alta de todos los profesores, mas allá de sus
resistencias y falta de preparación, que no es el caso, en la descripción que
se presenta
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