Como Uds. saben la escalada tecnológico-tecnocrática consumístista e
instrumental…no tiene fin.
Basada en reglas dominantes de producción y distribución global de
artefactos y formatos, llega a las aspiraciones de acceso y consumo local…que no siempre condicen con las situaciones
de inequidad que aun caracterizan a estos contextos…y menos al sector de la
docencia de todos los niveles.
Llegó el turno ahora de las “Apps
educativas”, (o sucedáneos como Android y los que aparecerán) , no se pueden desconocer “por sus innumerables
ventajas” , porque ya se presentan en el uso cotidiano y presionan para incorporarlas
a las propuestas educativas. Como es indudable darles algún sentido pedagógico , creemos que
en el océano de información, el primer paso es organizarlas y clasificarlas .
Y
esto ya se hizo y se está haciendo, Antonio González (@onio72), - que se aplaude la propuesta-, pero que se verá en las evaluaciones en la
práctica pedagógica, si realmente son útiles, productivas y valiosas…y no otra
mera moda mas….
Algunos intentos por articular las Apps en educación, retoman viejas taxonomías
de objetivos didácticos, por ejemplo de Bloom, B. desde la década de los 60
(http://villaves56.blogspot.com.es/2012/11/apps-educativas-organizadas-html )
Silvia Rosenthal Tolisano- GloballyConnectedLeaening.com |
Otras , usarlas a modo de organigrama , especificando roles y funciones si se trata de trabajar
en la gestión educativa de escuelas y universidades, proyectos y programas
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Algunas otras, se refieren a reconocer y ordenar las “habilidades adquiiridas", como producto de las diversas alfabetizaciones en sectores específicos:
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Otras enumeran diferentes herramientas para el trabajo docente
Created by Michael Fisher and Silvia Rosemthal Tolisano |
Y no podrían faltar las “inteligencias múltiples” de Gardner:
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Qué tengamos
suerte, no nos robe el poco tiempo que tenemos para estudiar, investigar-contrastar
nuestro desempeño en la acción, y sobre todo…que no nos complique la vida observando
solo formatos tecnológicos sin cuidar la elección para buenas intervenciones educativas.
Deberase
recordar que “lo importante es invisible al corazón “ y a la mente, parafraseando
a “El principito”…
Me gusta, te felicito. Lo he colocado en mis primicias http://www.scoop.it/t/aprendizaje-y-redes-abiertas
ResponderBorrarUn afectuoso saludo
Miguel
Qué lástima pues mi tableta no es i-Pad, sino Android.
ResponderBorrarSaludos,
RVP