La búsqueda de una Calidad Educativa en base a
criterios, estándares e indicadores acordados según el contexto de cada
programa educativo virtual debe tomar en cuenta múltiples facetas, entre ellas, el
mejoramiento de las estrategias de aprendizaje del estudiante, la reflexión de
los tutores acerca de las oportunas estrategias de enseñanza seleccionadas y
combinadas para la orientación de los aprendizajes , lo mismo respecto para la consideración
de una elección de los formatos de las TIC y derivados, el sistema de rúbricas
evaluativas para los diversos aspectos del programa, etc.Todo ello y mas, para aumentar el rendimiento y la relevandia de un programa en cuestión.
Fuente: http://laestrella.areadigital.gov.co/educacioncultura/Paginas/calidadeducativa.aspx |
Veamos el siguiente diagrama que ayuda a visualizar y a entender los resortes de una práctica de la investigación acción…
VISITE http://www.glogster.com/lmigb/investigacion-accion/g-6lj38najhfn6ps73ru779a0 el diagrama del tema: "Investigación acción":será de mucha utilidad
Hoy se accede y realizan los seguimientos de los
diversos componentes de estos programas por medios cuantitativos
estandarizados, que incluso los brinda la PC donde se trabaje. Sin dejar de lado, este insumo a la hora de recolectar y procesar la infinita
información administrativa, de management, y de monitoreo continuo, es dable,-
para no adherir a un enfoque único-, reconocer la necesidad de una combinación con
los abordajes cualitativos , en especial de la investigación – acción,- tema complejo,
aplicada a otro tema complejo , como la educación virtual,en nuestro caso. Lo propuesto es para completar,
complementar y enriquecer la comprensión de un aporte genuino de mejoramiento del programa de
formación que el mismo pretende lograr, esto es ser valioso y productivo
personal y socialmente.
Por calidad educativa, concepto que
se ha transformado y evolucionado
enormemente a lo largo del tiempo , se
entiende hoy , -en el marco de una
resignificación que considera al contexto histórico-cultural y organizacional
donde se inscriba el programa educativo ( cada vez mas o en combinación
virtual),la medición y la contrastación evaluativa en terreno, según criterios
y estandares acordados y contextuados. Ello apunta a una emisión de juicios de valores, de los logros desarrollados (o no, o hasta
qué punto) tanto por los estudiantes ,-
en términos de sus competencias obtenidas, como de la organización /programa educativo
mediado por tecnologías que se ha ofertado y
lo ha posibilitado .
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