La investigación-acción sirve para evaluar la calidad de la educación virtual administrada


La búsqueda de una Calidad Educativa en base a criterios, estándares e indicadores acordados según el contexto de cada programa educativo virtual debe tomar en cuenta múltiples facetas, entre ellas, el mejoramiento de las estrategias de aprendizaje del estudiante, la reflexión de los tutores acerca de las oportunas estrategias de enseñanza seleccionadas y combinadas para la orientación de los aprendizajes , lo mismo respecto para la consideración de una elección de los formatos de las TIC y derivados, el sistema de rúbricas evaluativas para los diversos aspectos del programa, etc.Todo ello y mas, para aumentar el rendimiento y la relevandia de un programa en cuestión.

Fuente: http://laestrella.areadigital.gov.co/educacioncultura/Paginas/calidadeducativa.aspx 
Veamos el siguiente diagrama que ayuda a visualizar y a entender los resortes de una práctica de la investigación acción…


VISITE http://www.glogster.com/lmigb/investigacion-accion/g-6lj38najhfn6ps73ru779a0 el diagrama del tema: "Investigación acción":será de mucha utilidad

Hoy se accede y realizan los seguimientos de los diversos componentes de estos programas por medios cuantitativos estandarizados, que incluso los brinda la PC donde se trabaje. Sin dejar de lado, este insumo a la hora de recolectar y procesar la infinita información administrativa, de management, y de monitoreo continuo, es dable,- para no adherir a un enfoque único-, reconocer la necesidad de una combinación con los abordajes cualitativos , en especial de la investigación – acción,- tema complejo, aplicada a otro tema complejo , como la educación virtual,en nuestro caso. Lo propuesto es para completar, complementar y enriquecer la comprensión de un aporte genuino de mejoramiento del programa de formación que el mismo pretende lograr, esto es ser valioso y productivo personal y socialmente.

Por calidad  educativa, concepto que se ha transformado y  evolucionado enormemente a lo largo del tiempo , se entiende hoy , -en  el marco de una resignificación que considera al contexto histórico-cultural y organizacional donde se inscriba el programa educativo ( cada vez mas o en combinación virtual),la medición y la contrastación evaluativa en terreno, según criterios y estandares acordados y contextuados. Ello apunta a una emisión de juicios de valores,  de los logros desarrollados (o no, o hasta qué punto) tanto por los estudiantes ,-  en términos de sus competencias obtenidas,  como de la organización /programa educativo mediado por tecnologías que se ha ofertado y  lo ha posibilitado .

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