La educación virtual está en una expansión
exponencial en su auge, cobertura,
incorporación de nuevos proveedores tecnológicos, nuevos formatos, presiones de equidad
social, nuevas necesidades sociales,
laborales, cotidianas, etc , en el contexto de la vida cotidiana y de las
diversas crisis económicas locales, regionales y mundiales que se viven. Todo
ello impulsa tender a obtener una
formación profesional seria no solo para una absorción ocupacional actual sino
de adaptación, a lo largo de toda la
vida, con una capacitación/reciclaje flexible según las demandas móviles de la
cultura digital que atraviesa todos los campos.
Respecto del
concepto de calidad existen variados desacuerdos: agravado
hoy por la irrupción de las redes
sociales virtuales (porque redes sociales han existido desde siempre:
comunitarias, barriales, profesionales, etc) , que comienzan a incluirse en el mundo académico, al parecer sin poseer metas pedagógicas
estrictas ni sentido formativo claro.
Se entiende por calidad educativa virtual, a la búsqueda científico-tecnológica, en el marco actual de una resignificación conceptual
de la pertinencia contextual, histórico-cultural y organizacional, donde se
inscriba el programa educativo,- cada vez mas en combinación virtual-, de cuan meritorio,
valioso y socialmente productivo ha resultado el programa implementado.
La toma de decisiones
según criterios consensuados participativamente, se realizará con el auxilio de
instrumentos cuanti y cualitativos, válidos y confiables, que estudiarían la
relevancia y efectividad de dicho programa. Realizar una medición, evaluación-investigación/acción
para contrastar en terreno el programa, resulta prioritaria para la emisión de
juicios de valores, respecto de los procesos y logros desarrollados(o no, o
hasta qué punto)en términos de los aprendizajes mediados por tecnologías, de los
estudiantes,- de las competencias obtenidas-, como de la enseñanza administrada
electrónicamente(TIC y derivados). Se incluye el análisis de la gestión e implementación
del programa en el contexto universitario ya que mas abundan en este nivel)
donde se lo haya ofertado y posibilitado . Asimismo se analizará su management
y organización, los soportes económicos- financieros sustentables del mismo.
Por estas
y muchas razones mas, es que se debe reclamar con urgencia,
instalar sistemas de aseguramiento
de la calidad de la educación administrada, con consensuados criterios, estándares e indicadores
específicos para los programas de educación virtual, todos ellos: desde la
incorporación de las TIC y derivados a todos los niveles educativos, hasta las
propuestas de e-learning y/o de aprendizaje electrónico mixto.
Entre las claras
ventajas formativas de los entornos y herramientas virtuales para la educación en general y mas superior, donde
mas abundan sus propuestas, se hallan los rasgos de aumentar la participación
(web 2.0 y derivados, mediante), y asi podría socio-didácticamente coadyuvar a
fortalecer el modelo de centrar los programas en el “aprendizaje del estudiante” . Correlativamente,
las posibilidades de producción de conocimiento personal y colectivo, se
aumentan. Es decir , la participación en el proceso de aprendizaje y enseñanza
mediado por TIC, expanden una
institución formadora. Se facilita asi la
distribución de contenidos, la diseminación de resultados de investigación y la
multiplicación aplicativa de los saberes distribuidos globalmente, a diversas
situaciones.
Será que la poca contextualización en el nuevo significado de La educación en la cultura digital, falta de visión a largo plazo, el gerenciamiento institucional, la crisis de liderazgo de la organización universitaria, el excesivo encorsetamiento curricular, la falta de actualización de todos los responsables …o todo junto?…. Si esto es asi: nos hacen redoblar los esfuerzos para repensar a la universidad y en consecuencia a los programas educativos virtuales que ellas poseen.
Sin embargo se debería estudiar qué clase de
saber se produce, si es acorde a los lineamientos actualizados que la investigación
científico-tecnológica (con sus diversos revisionismos), para constatar cual es
el grado de productividad social que se añade,
o si solo se queda en la comunicación banal y efimera del consumo, modas,
exhibicionismos, etc.
Considerar las ventajas
y limitaciones de la movilidad sobretodo montado en los teléfonos inteligente (vinculados a diversos formatos con textos, imágenes,
multimedia, I-Pod, youtubes, etc.) , si bien permiten que cada estudiante se conecte a su
demanda a Internet, las TIC y las redes, en el momento y el lugar que mejor le
convenga, según sus sus intereses, habría que analizar (mas alla de superar
inequidades diversas en cuanto a la conectividad), si el tiempo, el dinero y los esfuerzos
invertidos son de valor y validez personal y colectivamente.
La enseñanza explicita por padres, profesores, lideres de
grupos y organizaciones, administradores de locutorios, etc , deberia comprometerse
en el desarrollo de competencias digitales, de una selección juiciosa de websites,
y de lectura critica en soportes
electrónicos, entre otras, donde interactúan los usuarios infantiles, juvenil,
adultos, 3era edad. Ello reviste una necesidad urgente, frente a la gran
cantidad de información, no siempre verdadera, actualizada, y otros rasgos
divorciados del desarrollo de una critica y reflexión de los mensajes y
lenguajes , productos de dicha interacción/navegación.
Frente a esta situación es lógico tomar cuenta
de la calidad educativa de estos programas virtuales con un amplio y profundo
debate. Debate que existe por décadas para las propuestas formativas ,
son cerrar claros conceptos, ya que dependen de las visiones del mundo, los
diferentes valores y especificas
cosmovisiones, que se aplican a la educación, a la formación prospectiva de las
personas, etc. según tiempos y lugares.
Hoy los
valores prevalecientes son la innovación , la originalidad, la
imaginación, la posibilidad abierta de crear con otros conectados, y demás que en la época actual, se favorecen por las
TIC sin fronteras para producir saber, (o sólo será fama, ganar $$$, con la
facilitada colaboración global?).
Por ello la necesidad de
que las mediaciones
educativas de las tecnologías
electrónicas, deberían tender a través de sistemas de aseguramiento de su
calidad ,no solo se deberían esperar la mejora de los niveles de la educación
superior /universitaria virtual , sino también acompañar los lineamientos evaluativos
de los parámetros internacionales, con
adaptaciones locales. Pensamos que ello implica e implicará una fuerte inversión
en educación, ciencia, tecnologia e innovación, como áreas intimamente
relacionadas, que muchas veces no existen en America Latina.
BIBLIOGRAFIA
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distancia continua siendo un tema muy complejo". Ministerio de Educación,
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orcid.org/0000-0001-7286-9889
orcid.org/0000-0001-7286-9889
Excelente!! Qué buena información! Me parece bien que la gente conozca estos datos sobre la Educación Virtual, yo estudio la carrera de Merca en la UTEL, es en línea y la verdad este modelo educativo es excelente, así que ésta es una gran oportunidad para muchas personas. Ánimo!! La cuestión es querer seguir adelante!!
ResponderBorrarMuy buen artículo y muy útil
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