Qué hace Internet con nuestras mentes??


A propósito de la aparición en español de la obra de Nicholas Carr en el titulo referido , al que añade "Superficiales" , edit Taurus, Es

Los estudios de las TIC, Internet y las redes en educación (presencial y a distancia) presentan interpretaciones divididas respecto a las fortalezas y las limitaciones de una interacción sostenida (hoy ineludible) mediadas por tecnologías con diversos formatos. La pregunta a propósito de lo que nos convoca, hace pensar acerca del sentido de su implicancia para provocar ( o adormecer) diversas funciones del pensamiento a través de la misma, dada por los diseños e interfaces de las plataformas/formatos mas en auge hoy, de convergencia tecnológico-cultural[1], semiológica y comunicacionales de Internet. Al respecto,como siempre, existen detractores como seguidores.

Mientras estos últimos sostienen que es demasiado tarde para “desenchufarse” de la vida digital y por el contrario la interacción con estos entornos expanden el cerebro, reprograman la memoria y hasta re-mapean los circuitos neuronales[2], y que Internet/Google, estimulan la atención visual selectiva y/o un análisis deliberado, debido a la enorme plasticidad del neocortex del cerebro humano, ya que se halla en constante reconfiguración a través de la experiencia. Debido a ello, dicen que las funciones socio-cognitivas superiores se desarrollan y aplican, reconociendo que, como otros elementos e Internet, también se moldea y re-moldea el cerebro y asi, las funciones de pensamiento.

Sin discutir estas aseveraciones, otros sostienen desde una critica técnico-sociocultural, que con el arribo de las TIC, de ubicua infinitud disruptiva y su bombardeo de información, no solo el libro impreso decayó en el interés por su lectura , la escritura se deformó/achicó, y ciertos aspectos de nuestras mentes como la atención y la concentración, - tal entre otros, lo sostiene Carr y otros colegas, investigadores universitarios en el libro que se menciona, son las que mas sufren y, finalizan diciendo que red, puede llegar no solo a distraer,-a pesar de sus comprobables virtudes , sino acabar seriamente comprometido nuestro cerebro, cuando se ve desbordado por infinitos y continuos estimulos on line de modo duradero. Recordar que información, no es conocimiento, y que mas información, no significa, mas conocimiento, y menos, sabiduria. .

Pensamos que el desafio está dado en esta pregunta: quién configura/hace Internet? nosotros ...con lo que, según el contenido y forma en que escribamos, vamos a ser leidos, y de ahi , la riqueza o pobreza de una red discursiva, aumentará o debilitará nuestra subjetividad. La misma se conforma a través de la interacción inter-subjetiva,- recursiva, por definición-, como muchos fenómenos humanos y sociales, por lo cual habrá que ser muy cautos en la elaboración de nuestros relatos, en general y mediados por todas las tecnologias electrónicas en particular. Nuevamente , como muchas veces lo hemos sostenido, la enseñanza de la lectura critica y la escritura estratégica en los nuevos formatos, es lo que debe tenerse en cuenta prioritamente .

Referencias bibliográficas: gracias!

[1] Yenkins, H. (2006)
2]
Leher , J. (2010( Our Cluttered Minds, W. W. Norton & Company. N. York. Lehrer, J. (2010)How we decide.
[3] Carr, N. (2008) You tube: Is Google making us stupid? .
Carr, N. (2011) Superficiales, Que esta haciendo internet con nuestras mentes, Taurus, España.

[4] Esto no significa ser tecno-fóbico frente a la tecnologia electrónica ni negarse a incluirlas en la vida laboral, social, educativa, sino, que no es de esperar grandes resonancias en cuanto a su auge formativo actual

[5] Ver los resultados no solo en términos de aprendizaje sino de costo, mantenimiento, etc. dadas por las investigaciones actuales de la aplicación generalizada de una PC por chico. Entre ellas, las dudas que surgen de las evaluaciones del Plan Ceibal, Uruguay.

[6] Coll, C. http://www.wikipediaen/ el aula. Ver: Marco teórico

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