1-En la sociedad de la información y el conocimiento los procesos formativos deberían dirigirse para que cualquier persona pueda desempeñarse y moverse con efectividad en su particular medio sociocultural, para solucionar problemas y anticipar los que vendrán.
Ello significa adquirir las habilidades para un aprendizaje autorregulado para ponerlo en practica a lo largo de toda la vida, o lo que es lo mismo, desarrollar competencias para aprender a aprender del modo mas autónomo posible pero en colaboración. Relacionar con el formento de una "cultura de pensamiento" (Proyecto Zero, Harvard)
Esto hoy es cada vez mas mediado virtualmente, por las abundantes tecnologias de la información y la comunicación (TIC) y las redes sociales.
Entre ellas las que mayor auge tienen ademas de las clásicas de los foros y los chats, están todos los formatos altamente interactivos sincrónicos y colaborativos (facilitados por la web2.0), como los blogs, los flirks, las Wiki, los dispositivos móviles o portátiles (ej:celulares) , las redes sociales y los formatos/modalidades que se crearán, ampliamente desconocidos..…
Todas están en conectividad a Internet y son las que tienen una presencia enorme en la vida cotidiana , -donde se socializan niños, jóvenes y adultos, y si aparecen en los espacios educativos formales, es poca o nula, su aplicación formativa. La duda: servirán para algo? para qué?
La interacción social entonces mediada por tecnologias, está a la orden del dia en nuestra cotidianidad (sin desconocer amplias franjas de exclusión social), cuestión que es muy significativa desde el punto de vista psicológico, de estructuración del pensamiento, de su identidad, de reconocimiento de la propia subjetividad como producto de la inseparabilidad con y de las otras personas , en el 1er caso; y de severa desigualdad y no inclusión, en el 2do.. Tambien desde el punto de vista social y cultural, ya que niños y jóvenes realizan toda clase de intercambios materiales y simbólicos de modo continuo, de fotos, música, textos, ….etc….
Entonces, con las TIC se impone entenderlas, dominarlas y usarlas de modo juicioso. Ello significa saber enfrentarse a la enorme información que nos llega, de modo selectivo y no ingenuo , para buscar, seleccionar, evaluar, elaborar y difundir aquella que sea necesaria y útil para si y para el grupo social. Además si no lo hacen, son tranquilamente marginados de esta cultura digital y bastante, no equitativa, porque habrá que recordar que es mucha la gente aun, que no posee conexión a Internet.
Si bien no existe evidencias verificables que las TIC posean impactos en el mejoramiento de los aprendizajes logrados en general por las personas en general, y en especial, por los estudiantes, es mas que necesario, insertar estos artefactos o equipos en proyectos con situaciones reales como puede ser, una resolución de algún problema concreto o cotidiano, o formular un proyecto simple a emprender por un grupo (por ej. de trabajo o lo que fuere), para que estas tecnologias adquieran real sentido para un uso pertinente, potente e inteligente, según escenarios y actores, fines y contenido.
De lo contrario, se caerá- como muchas veces ocurre-, en un consumismo festivo de equipos sofisticados, caros e innecesarios, prontamente descartables que la producción tecnológico- industrial, sumada a las tele-comunicadoras, saben muy bien aprovecharse de ello, con enormes réditos comerciales, pero que no favorecen una formación madura y reflexiva de las personas.
Para ello personas y grupos deberian conocer y reconocer apropiarse, socializarse y practicar los nuevos registros simbólicos de las tecnologías digitales vigentes, y que se aplican a todas las realidades. Reconocer los atributos o propiedades y sus limitaciones, de todos los formatos de las TIC, resultaria en un uso no azaroso . Al mismo tiempo, se debería enseñar tomar conciencia de los impactos imprevisibles, a largo plazo (riesgos) según circunstancias concretas, vinculado a producir saber tecnológico socialmente válido y valioso, y no solo a consumirlo.
Se trata de enseñar explícitamente en todos los espacios informales, formales y no formales -donde se forman personas y grupos- a saber cuándo, porqué, para qué, cómo...utilizar cada TIC, o sea que la persona sea consciente del herramental , pero que tienen un alerta en modalidades PLE (entonor de aprendizaje personalizados a través de internet, donde se realza solo el aprendizaje tacito sin una explicita situaiocn de enseñanza. Los que nos lleva a pensar que nadie se quiere trata una muela con cursos PLE, solamente…
PORQUE NO TE PROMETI UN JARDIN DE ROSAS: se trata de aprender que si no se accede a la tecnologia , solicitar extenderlas equitativamente a todos , y si se la posee, mejorada en sus sentidos y aplicaciones , o sea , se debería explicitar para qué y porqué se usan , para poder comunicarlo y compartirlo con otras personas, lo que seria muy util y solidario.
Si quisiera continuar la lectura de este aporte, Vea: www.educ.ar :
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/propuestas-educativas-virtuale.php
IMPORTANTE EL USO DE LAS TICS DE MANERA CONSCIENTE COMO HERRAMIENTAS DE APOYO
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