Qué hace Internet con nuestras mentes??




A propósito de la aparición en español de la obra de Nicholas Carr en el titulo referido , al que añade "Superficiales" , edit Taurus, Es

Los estudios de las TIC, Internet y las redes en educación (presencial y a distancia) presentan interpretaciones divididas respecto a las fortalezas y las limitaciones de una interacción sostenida (hoy ineludible) mediadas por tecnologías con diversos formatos. La pregunta a propósito de lo que nos convoca, hace pensar acerca del sentido de su implicancia para provocar ( o adormecer) diversas funciones del pensamiento a través de la misma, dada por los diseños e interfaces de las plataformas/formatos mas en auge hoy, de convergencia tecnológico-cultural[1], semiológica y comunicacionales de Internet. Al respecto,como siempre, existen detractores como seguidores.

Mientras estos últimos sostienen que es demasiado tarde para “desenchufarse” de la vida digital y por el contrario la interacción con estos entornos expanden el cerebro, reprograman la memoria y hasta re-mapean los circuitos neuronales[2], y que Internet/Google, estimulan la atención visual selectiva y/o un análisis deliberado, debido a la enorme plasticidad del neocortex del cerebro humano, ya que se halla en constante reconfiguración a través de la experiencia. Debido a ello, dicen que las funciones socio-cognitivas superiores se desarrollan y aplican, reconociendo que, como otros elementos e Internet, también se moldea y re-moldea el cerebro y asi, las funciones de pensamiento.

Sin discutir estas aseveraciones, otros sostienen desde una critica técnico-sociocultural, que con el arribo de las TIC, de ubicua infinitud disruptiva y su bombardeo de información, no solo el libro impreso decayó en el interés por su lectura , la escritura se deformó/achicó, y ciertos aspectos de nuestras mentes como la atención y la concentración, - tal entre otros, lo sostiene Carr y otros colegas, investigadores universitarios en el libro que se menciona, son las que mas sufren y, finalizan diciendo que red, puede llegar no solo a distraer,-a pesar de sus comprobables virtudes , sino acabar seriamente comprometido nuestro cerebro, cuando se ve desbordado por infinitos y continuos estimulos on line de modo duradero. Recordar que información, no es conocimiento, y que mas información, no significa, mas conocimiento, y menos, sabiduria. .

Pensamos que el desafio está dado en esta pregunta: quién configura/hace Internet? nosotros ...con lo que, según el contenido y forma en que escribamos, vamos a ser leidos, y de ahi , la riqueza o pobreza de una red discursiva, aumentará o debilitará nuestra subjetividad. La misma se conforma a través de la interacción inter-subjetiva,- recursiva, por definición-, como muchos fenómenos humanos y sociales, por lo cual habrá que ser muy cautos en la elaboración de nuestros relatos, en general y mediados por todas las tecnologias electrónicas en particular. Nuevamente , como muchas veces lo hemos sostenido, la enseñanza de la lectura critica y la escritura estratégica en los nuevos formatos, es lo que debe tenerse en cuenta prioritamente .

Referencias bibliográficas: gracias!

[1] Yenkins, H. (2006)
2] Leher , J. (2010( Our Cluttered Minds, W. W. Norton & Company. N. York. Lehrer, J. (2010)How we decide.
[3] Carr, N. (2008) You tube: Is Google making us stupid? .
Carr, N. (2011) Superficiales, Que esta haciendo internet con nuestras mentes, Taurus, España.

[4] Esto no significa ser tecno-fóbico frente a la tecnologia electrónica ni negarse a incluirlas en la vida laboral, social, educativa, sino, que no es de esperar grandes resonancias en cuanto a su auge formativo actual

[5] Ver los resultados no solo en términos de aprendizaje sino de costo, mantenimiento, etc. dadas por las investigaciones actuales de la aplicación generalizada de una PC por chico. Entre ellas, las dudas que surgen de las evaluaciones del Plan Ceibal, Uruguay.

[6] Coll, C. http://www.wikipediaen/ el aula. Ver: Marco teórico










Comentarios

  1. Una advertencia que leí hace algún tiempo y me parece muy acertada. Nos unimos a listas de correo o nos suscribimos a blogs, porque nos interesan los temas o porque nos parecen interesantes las personas que participan.

    Sin pensarlo más nos ponemos a dialogar con personas que tienen ideas muy compatibles con las nuestras. Sin darnos mucha cuenta nos hacemos la ilusión de progresar mental y culturalmente. Nos gusta el intercambio porque los demás participantes consideran que nuestras ideas son buenas.

    En realidad avanzaríamos más hacia ser personas más completas y logradas si participáramos en foros donde algunos o muchos no aprueban nuestras opiniones.

    La reacción más común cuando eso nos sucede es, sin embargo, dejar de participar en tales foros.

    Intento contestar así la pregunta propuesta:

    "Qué hace Internet con / a nuestras mentes??"

    La advertencia que relaté es un recordatorio más de que internet es algo que controlamos nosotros mismos. Tiene mucho potencial para ayudarnos mucho, para estropearnos, para hacernos aprovechar o malgastar nuestro tiempo. Para los adultos, todo depende de nosotros mismos.

    Carlos Rabassa
    Voluntario
    Red de Apoyo al Plan Ceibal
    Montevideo, Uruguay

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  2. "¿Por qué la falta de concentración en la lectura que se hace en Internet?"

    Sostengo que todo depende de nosotros y del propósito que tenga nuestra lectura.

    El mejor de los libros o la mejor conferencia fueron creados para un público más o menos amplio o limitado pero que no me incluía a mí, el lector u oyente individual.

    Eran el único sustituto práctico, hasta ahora, del ideal en general imposible, de que el autor me concediese algunas horas o meses de su tiempo para conversar conmigo y que yo le pudiese ir haciendo preguntas y pidiendo aclaraciones a lo largo del camino.

    El oyente que se distrae en una conferencia, ¿por qué lo hace? ¿No será por el mismo motivo que el lector de un libro muchas veces comienza a aburrirse y pierde interés en continuar hasta el final?

    El motivo más común para distraerme es toparme con palabras o referencias a personas, a lugares o a hechos que no conozco o no recuerdo bien. Internet me permite el equivalente a pedir al conferencista que se detenga por tiempo suficiente para explicarme lo que no entiendo o para que yo busque las respuestas que necesito.

    Con internet a mi disposición, suelo encontrar esas respuestas antes de olvidar o perder interés en lo que estaba leyendo, viendo o escuchando.

    Con un ejemplo específico espero nos entendamos mejor: Leer un artículo en un diario sobre un tema que no conocemos, por ejemplo algo que acaba de ocurrir.

    Los diarios en línea, mejor escritos, aprovechan mucho las posibilidades del hipertexto.

    Escriben el artículo pensando en un lector medianamente culto y medianamente al día con el tema.

    Para los que no saben tanto o no están tan al día ofrecen enlaces desde todas las palabras, nombres de lugares, personas o hechos que muchos tal vez no conozcan bien.

    Al final del artículo ofrecen enlaces a artículos relacionados, para aquellos que deseen profundizar.

    Podemos decir que el mismo artículo de diario sobre el mismo tema, gracias a los enlaces, podrá ser disfrutado y aprovechado por un público mucho más amplio que en la era del papel y la tinta.

    Carlos Rabassa
    Voluntario
    Red de Apoyo al Plan Ceibal
    Montevideo, Uruguay

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