Según diversos diagnósticos realizados y publicad (Ver La Nación http://www.lanacion.com.ar/1376595-hay-siete-tipos-de-usuarios-de-nuevas-tecnologias-en-el-pais) habría diferentes tipos de interactividades con Internet y por ende diversos usos, consumos, etc. De estas nuevas mediaciones tecnológicas, -para nosotros/as educadores/as-, eminentemente formativas.
Como ello está íntimamente relacionado con el enfoque interpretativo sociocultural y constructivo- cognitivo- conectivista, como basamento teórico-práctico para el desarrollo de herramientas de la mente”, como consecuencia de dicha interacción, merece retomarse el tema señalado antes.
Como siempre existen detractores de Internet, –como de cualquier medio de comunicación social-, como apasionados devotos. Aconsejamos consultar como ultimas fuentes, por el lado positivo a: Our Cluttered Minds- By Jonah Lehrer (2010) (http://www.nytimes.com/2010/06/06/books/review/Lehrer-t.html), y por el lado negativo a: Carr, N. (2011) Superficiales. Edit. Taurus, España.
Con ello se remarca la interpretación que Internet (como cualquier mediación tecnológica) no es panacéico y que dependerá de la conceptualización sustantiva y no artefactual que de toda tecnología se realice y elija para trabajar. Todo educador, instructor, tutor, profesor, coordinador grupal, etc. debería poseer para una orientación de los aprendizajes de niños/as y jóvenes, que condiga con este enfoque, si se trata de establecer una interactividad fértil y provechosa para el desarrollo de personas autónomas, resolutivas /creadoras y anticipadoras de problemas futuros: tarea educativa para todos los niveles y modalidades del sistema, y de todos los programas no formales, presenciales y a distancia.
De tecnófobos a tecno-adictos pasando por utilitaristas, los argentinos tienen perfil propio.LA NACION. Viernes 27 de mayo de 2011. Crettaz. J.
Ni nativos ni inmigrantes digitales. Y mucho menos, early adopters . La Argentina ya tiene su propia clasificación de usuarios de tecnología: se trata de tres grandes segmentos que agrupan a siete perfiles muy específicos de usuarios. Los tres segmentos son los siguientes: individuos ajenos a la tecnología ( outsiders , usuarios básicos, tecnoaspiracional); personas que consideran la tecnología como medio (utilitarista moderado y utilitarista apasionado), y aquellos que están inmersos en el mundo digital (sociodigitales y technoholics ).
Estos perfiles se describen en un amplio estudio realizado por el Centro de Investigación en Medios y Entretenimiento en Latinoamérica (Cimel) de IAE Business School y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. El trabajo tuvo dos instancias: una cualitativa, que incluyó 24 focus groups , y una cuantitativa, que consistió en entrevistas a 2725 personas en la Argentina, México y Brasil. En la Argentina, el estudio se realizó en la Capital y el conurbano, Córdoba y Rosario. "El objetivo de la investigación fue entender el vínculo y la actitud de las personas de entre 12 y 55 años hacia los medios y las nuevas tecnologías, para definir perfiles actitudinales que permitan entender el nuevo entorno sociocultural", explicó Martín Zemborain, director académico de Cimel.
Según el trabajo, el peso de estos segmentos difiere entre los países participantes del estudio. En la Argentina, los individuos más utilitaristas en su relación con la tecnología representan un 42% de la población estudiada. En México, predomina, en cambio, el segmento de los individuos más afines a la tecnología, con un 55 por ciento, y en Brasil tienen el mayor porcentaje quienes se sienten ajenos a la tecnología, con un 39 por ciento". Estos datos confirman que América latina es una región heterogénea también en la adopción de la tecnología.
Para el 34% de los argentinos, la tecnología es una realidad ajena, y dentro de ese grupo, el 13,6% es directamente un outside, es decir, personas completamente ajeno a los cambios tecnológicos. Y quienes ven el desarrollo tecnológico como una realidad propia alcanzan al 23,2% del total. En ese grupo, el 14% se considera technoholic, es decir, adicto a la tecnología.
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